Un dictamen judicial avala la cesión del suelo del Ayuntamiento para La Academia

Imagen de las obras de La Academia del Málaga en Arraijanal, que ahora están paradas. /Ñito Salas
Imagen de las obras de La Academia del Málaga en Arraijanal, que ahora están paradas. / Ñito Salas

La Fiscalía archiva la denuncia de colectivos que rechazan este centro deportivo en Arraijanal sobre la supuesta insolvencia del Málaga

Jesús Hinojosa
JESÚS HINOJOSAMálaga

Nuevo revés judicial para las acciones legales emprendidas por colectivos ecologistas y ciudadanos que rechazan la construcción de La Academia en los suelos de Arraijanal. En mayo del año pasado, la Fiscalía de Málaga archivó la denuncia presentada contra las obras de este centro deportivo, y ahora ha hecho lo mismo con otro escrito presentado por las asociaciones Ciriana y Arcusves, y la plataforma ciudadana Torrevigía, que acudieron a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Superior de Andalucía para alertar sobre la supuesta insolvencia económica de la Fundación Deportiva Málaga Club de Fútbol como concesionaria de un suelo municipal de 108.368 metros cuadrados para la construcción de La Academia, cuyas obras se encuentran paralizadas.

El pasado 6 de febrero, el fiscal jefe provincial, Juan Carlos López Caballero, emitió un decreto por el que archivó esta segunda denuncia, que fue remitida por la Fiscalía General del Estado a la provincial por entender que es la competente en este caso. El Ministerio Público requirió el expediente de concesión del suelo, de forma gratuita y por un periodo de 75 años, a la Gerencia Municipal de Urbanismo y, tras su análisis, ha concluido que este procedimiento «es ajustado a derecho», según se desprende de los informes técnicos y jurídicos que lo avalaron.

El Ministerio Público recuerda que hay medidas para sancionar los incumplimientos de la fundación del club

«La adjudicación directa y su gratuidad se justifican en razón a que el adquiriente (la Fundación Deportiva Málaga Club de Fútbol) está inscrito en el Registro de Fundaciones de Andalucía, carece de ánimo de lucro y está registrada como entidad de utilidad pública municipal», apunta la Fiscalía en el decreto de archivo de la denuncia. En este dictamen, remarca que «las objeciones» manifestadas por los denunciantes en relación a la «deteriorada situación económica del Málaga Club de Fútbol y de su dueño, el señor Al-Thani» no invalidan la concesión del suelo.

Así, se recuerda que, aunque los técnicos municipales apuntaron en informes previos a la aprobación de la concesión que, desde el punto de vista económico, se consideraba una operación de «alto riesgo» al depender tanto la fundación como el club de la solvencia financiera de su accionista principal –el jeque Al-Thani–, existen garantías en favor del Ayuntamiento para un hipotético incumplimiento de las condiciones en las que fueron otorgados los suelos.

Garantía económica

Así, la Fiscalía recuerda que la fundación del Málaga aportó 625.957 euros –el 4% del valor de las obras proyectadas– como garantía por la cesión del suelo, y que los requisitos que la avalaron incluían como causa de revocación «el incumplimiento de las obligaciones relativas a las obras e instalaciones y a las fases de su ejecución, estableciéndose, además, un régimen sancionador que podrá ser aplicado en caso de que se produjeran tales incumplimientos».

Para la Fiscalía provincial, existe la posibilidad de «sancionar los incumplimientos que se produzcan por la concesionaria e incluso la revocación de la concesión». De ahí que resuelva archivar las diligencias abiertas, si bien recuerda a los denunciantes la posibilidad de reiterar su denuncia ante la autoridad judicial, si así lo estiman oportuno.

Las obras de La Academia se encuentran paralizadas por falta de financiación. No obstante, el Málaga está a la espera de recibir cerca de 4,5 millones por la venta de la parcela permutada de El Viso, lo que permitirá que reanude los trabajos la constructora Bilba. En el club, sin embargo, descartan que puedan disponer de la nueva ciudad deportiva en el verano.