Borrar
La Federación y LaLiga, a un paso de implantar el VAR ya esta temporada en los 'play-off'

La Federación y LaLiga, a un paso de implantar el VAR ya esta temporada en los 'play-off'

Ambos organismos consideran que las eliminatorias concitan suficiente atención para que ningún error arbitrar pueda influir en el desenlace

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Española (RFEF) y LaLiga están muy cerca de cerrar el acuerdo para implantar el videoarbitraje (VAR) ya esta misma temporada en los 'play-off' de ascenso a Primera División. Se trata de una negociación que comenzó semanas atrás y que está a punto de culminarse porque ambos organismos consideran que las eliminatorias concitan suficiente atención para que ningún error arbitrar pueda influir en el desenlace.

Como estaba previsto, la RFEF confirmó ayer que la próxima temporada ya habrá VAR en Segunda División. En la actual no se implantó debido a que diversos campos no contaban con la fibra óptica necesaria y a que también era muy precipitado formar a todos los árbitros de la categoría de 'plata' cuando hubo que hacer una intensa labor para hacerlo con los de Primera.

De este modo, salvo contratiempo inesperado, los seis partidos correspondientes a la fase de ascenso a Primera contarán con el VAR. Lógicamente, puede surgir una cuestión: ¿y si alguno de los cuatro equipos implicados cuenta con un recinto de juego en el que no da tiempo a implantar el sistema de fibra óptica? Efectivamente puede darse ese caso, aunque no en La Rosaleda. Como ya ocurrió en casi todos los partidos de pretemporada, se recurre entonces a una furgoneta situada en los aledaños del estadio, a modo de unidad móvil, en la que se sigue el partido con los distintos monitores.

Las pruebas realizadas entonces con la unidad móvil en la pretemporada fueron satisfactorias, lo que permite a la RFEF y LaLiga tener las espaldas cubiertas en caso de que algún campo no cuente con fibra óptica cuando en junio lleguen los 'play-off' de ascenso. Otra cuestión es si el llamado 'árbitro VAR' es de Segunda o, dada la experiencia que ya tienen los de Primera, se elige a algunos de la élite.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios