Borrar
Ruth posa para una entrevista con SUR. Salvador Salas
La cantera se afianza en Primera

La cantera se afianza en Primera

Seis de las siete jugadoras formadas en la base se han estrenado ya en la élite con el Málaga

marina rivas

Miércoles, 9 de enero 2019, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¡Qué lejos han quedado aquellos años en los que una tal Ruth comenzaba a llamar la atención en un equipo de chicos del Atlético Juval, antes de que en su mente vislumbrase la posibilidad de llegar a debutar siquiera en Primera División! A su lado, en aquel equipo masculino que comenzaba a competir en la provincia, estaba María Farfán. Juntas, eran las dos únicas chicas del equipo y tampoco les importaba demasiado que para perseguir su sueño tuvieran que enfrentarse al género contrario con tal de empezar a dar patadas al balón. Unos años después, ambas entraron a la cantera del Málaga y poco a poco fueron cumpliendo juntas el sueño que ahora comparten con otros cinco productos más de la cantera blanquiazul: jugar en la máxima categoría nacional.

Así, el actual equipo que ahora se enfrenta al Barcelona o al Atlético de Madrid, entre otros, cuenta con hasta siete nombres que se han forjado en la base malaguista. Además de las ya mencionadas, Postigo, Encarni, María Ruiz, Sandra y Chelsea. La última de ellas es la única que no nació en la provincia, sino en la localidad británica de Leeds. Sin embargo, tras empezar a tocar el balón en La Herradura, el pueblo al que se trasladó su familia siendo ella una niña, pasó directamente a la cantera blanquiazul. Su debut con el primer equipo fue prematuro, sólo con 15 años, cuando comenzó a destacar; a los 18 ya se convirtió en titular y ahora, tras ocho temporadas en el Málaga, se trata de la jugadora de la actual plantilla con mayor experiencia en el club.

También a los 15 debutaron dos de las revelaciones del equipo: Ruth y María Ruiz. La defensa lleva tres temporadas en el primer equipo, tiene sólo 18 años y ya ha deslumbrado a toda la categoría, en la que sus dotes de liderazgo y su madurez no tardaron ni una jornada en salir a la luz. Fue la más destacada del debut ante el Atlético de Madrid y, a día de hoy, es la única malagueña que ha partido desde la titularidad en todos los partidos. Cabe recordar que Chelsea también ha sido siempre titular, salvo en el duelo de Copa de la Reina ante el cuadro rojiblanco.

Ruth, Chelsea, Encarni y Postigo se han consolidado en la titularidad y María Ruiz ya ha conseguido sumar sus primeros goles

Otro de los diamantes que brilló ya desde su estreno fue la almachareña María Ruiz. A sus 17 años puede decir que lleva tres tantos en el primer equipo y que lleva el gol en la sangre. En su debut como malaguista, años atrás, ya logró su primera diana y ahora, en Primera, suma otros dos, ante el Espanyol y el Granadilla. Una presencia que se hace notar en el campo desde que se estrenara en la categoría ante el Betis. Y una carrera por delante en la que le queda mucho que decir. Igual le sucede a otra de las malagueñas, que no sólo se ha afianzado en la titularidad, sino que se ha convertido en un pilar en la zaga. Encarni, con sus cuatro temporadas como blanquiazul, partió en el primer once del año, varió su estancia en el esquema inicial durante algunas jornadas, pero tanto el técnico como el propio equipo se han percatado de todo lo que aporta en el campo. A sus 22 años, le ha puesto nombre al lateral derecho y se ha convertido en una de las más regulares.

Y junto a Encarni, otra de las llamadas a destacar: Postigo. La central cartameña, que suma cinco campañas en el Málaga, tardó algo más en debutar. Lo hizo en la cuarta jornada, cuando llegó el primer punto del equipo, ante el Valencia. Sin embargo, no fue titular hasta la novena, que concluyó con un catastrófico 7-0 ante el Levante. No fue el arranque soñado, aunque gracias a su actitud regresó a la titularidad para quedarse. Una oportunidad que también buscan las dos últimas canteranas en formar parte de los planes del equipo. Por un lado, Farfán, que debutó la pasada jornada ante el Betis, entrando al campo por Adriana, aunque ya en el tiempo añadio. La última en vestirse de corto será la torroxeña Sandra Pérez, que sigue trabajando para volver a la normalidad tras una lesión de rodilla que la castiga desde antes de verano.

Las protagonistas

  • Chelsea, portera. Debutó en el primer equipo con 15 años, se consolidó a los 18 y esta es su octava campaña.

  • Ruth, central. Es la única malagueña que ha partido como titular en todos los partidos del curso en Primera.

  • Encarni, lateral. Formó parte del primer once del año y se ha convertido en un pilar fundamental en la zaga.

  • María Ruiz, extremo. Marcó en su estreno como malaguista y ahora, en Primera, suma ya dos goles.

  • Postigo, central. Tardó en encontrar la titularidad, pero su personalidad la ha ayudado a afianzarse en el once.

  • Farfán, lateral. Fue la última en debutar en Primera. Lo hizo ante el Betis y casi en la prolongación.

  • Sandra, lateral. Esta es su séptima temporada, pero su lesión de larga duración retrasa su debut.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios