Borrar
El Málaga, alicaído al cierre del partido.

Ver fotos

El Málaga, alicaído al cierre del partido. Germán Pozo
Fútbol femenino

El Málaga se aferra a una salvación muy inestable

Un empate (1-1) del Sporting de Huelva en el último minuto devuelve al cuadro blanqeuiazul a la cola, pero la posterior derrota del Fundación Albacete consigue sacarle del descenso

marina rivas

Domingo, 21 de abril 2019, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A veces comenzar por el final es la mejor forma de definir un partido. En el minuto 93, la grada de la Federación más copada de la temporada, con unas 900 personas apoyando al Málaga, se levantó a aplaudir una de las mejores paradas del año de la meta blanquiazul Chelsea. Casi al cierre del partido, su 'palomita' para evitar la penetración de una falta directa del Sporting de Huelva, que iba con destino a la escuadra, era sinónimo de que el cuadro local ya tenía los tres puntos en su mano. Sin embargo, fruto de ese mismo despeje con el puño, Sandra Bernal remató dentro del área el último córner del partido. Ese era el gol del empate, en el minuto 94, que mantiene la maldición del cuadro onubense sobre el Málaga de Antonio Contreras.

De repente la euforia pasó a convertirse en llanto en décimas de segundo. Las jugadoras, que saltaron de alegría y abrazaron a Chelsea tras la brillante parada, se desplomaron al unísono sobre el césped de su feudo. Sabían que la victoria estaba obligada y, con total desconocimiento de cómo estaba funcionando la jornada, lo que no sabían era que en un instante pasaron de salir de la zona de peligro o regresar al puesto de colista con este resultado. Al menos en ese instante. Mientras este partido concluía, el Granadilla se medía al Fundación Albacete en su campo. En ese momento, el empate hacía que el conjunto costasoleño fuese último pero al cierre del partido en Tenerife, el 1-0 a favor del local conseguía el triple empate en la parte baja de la tabla. Con 21 puntos, el Málaga se beneficia así del 'average', supera al cuadro castellano-manchego y al Madrid CFF y, después de once interminables jornadas, dormirá por fin fuera de los puestos del descenso, concretamente, décimocuarto. Una alegría temporal que no es de fiar.

Una mínima renta que obliga a no descuidarse

Por primera vez en toda la temporada, la jornada no ha acabado. Dos partidos, el Espanyol-Atlético de Madrid y el Valencia-Levante, pasan a disputarse hoy lunes. Sin embargo, ninguno de estos cuatro conjuntos de la Liga Iberdrola preocupa a estas alturas al Málaga en su objetivo de la salvación. Once jornadas ha tardado el conjunto de Antonio Contreras en salir de los puestos de peligro (desde la decimoséptima) y ayer por fin lo consiguió, aunque no de la forma deseada. El cuadro costasoleño debía obtener la victoria ante el Sporting de Huelva para mantener realmente vivas sus esperanzas cara a la salvación.

Sin embargo, con un insuficiente empate (1-1) y, eso sí, impulsado por la derrota del Fundación Albacete ante el Granadilla, el Málaga salió de la cola. Eso sí, no puede despistarse en el esprint final de la campaña.

La situación es complicada. Tres equipos, el Málaga, el Fundación Albacete y el Madrid CFF (nuevo colista), empatan a 21 puntos. Al tener el 'average' a su favor, de persistir la igualdad, el cuadro blanquiazul seguiría por encima. Sin embargo, esta jornada ha traído consigo una sorpresa más: la victoria por 3-0 del Logroño ante el Rayo Vallecano, lo que aleja al cuadro riojano (rival directo) hasta los 26 puntos, casi inalcanzable. Mientras, el predecesor del Málaga en la tabla pasa a ser ahora el cuadro onubense, a tres puntos (24) y con el 'average' en contra de darse el empate. Ahora, a falta de dos jornadas, las de Contreras dependerán de sus partidos, primero en su visita al Athletic y después, en el cierre del campeonato, en casa frente al Rayo. Pero no pueden descuidarseporque para perderlo todo basta con que Madrid o Albacete sumen un punto más.

En lo que respecta a este último encuentro, todo siguió una línea muy dura, grisácea, el juego se centró en el centro del campo, en patadas y empujones en ocasiones sin sentido y continuas faltas que, en mayor o menor medida, no paraban de entorpecer la correcta circulación del balón. El de este domingo, el penúltimo partido casero del año era la ocasión perfecta para conseguir media salvación con una victoria, no con un empate. Así, la agonía tendrá que continuar en las dos últimas jornadas que restan, con especial atención en el último duelo del año, en casa contra el Rayo Vallecano el domingo 5 de mayo, sabiendo que ahora no sólo depende de sí mismo, sino también de sus rivales directos.

El técnico pacense apostó por el mismo once que le dio la grata victoria por 4-2 ante el Fundación Albacete, un 4-4-2 con dos carrileras como María Ruiz y Leticia subiendo por las bandas. Sin embargo, aquel festival de goles no se asemejó a este encuentro en el que apenas hubo dos llegadas del Málaga en todo el partido; una de ellas el gol. Con una perfecta definición, en el minuto 22, Paula Fernández ejecutó una falta desde el lateral derecho y alejada de portería, pero la recibió perfecta Marta Cazalla, que definió y marcó su segundo gol como malaguista. Un tanto que celebró todo el equipo haciendo piña.

Diferentes momentos del encuentro. Germán Pozo
Imagen principal - Diferentes momentos del encuentro.
Imagen secundaria 1 - Diferentes momentos del encuentro.
Imagen secundaria 2 - Diferentes momentos del encuentro.

Sin embargo, hubo que esperar hasta al segunda parte para volver a ver algo similar por parte del Málaga, concretamente en una falta que esta vez ejecutó Leticia y no llegó a peinar Mascaró, que no se atrevió a subir hoy. Por suerte para las locales, el gol tampoco acompañó al cuadro onubense, que sólo tuvo opciones en los últimos 10 minutos de juego, entre los cambios de ambos equipos y aprovechando el desgaste físico blanquiazul, tanto en un centro del campo que se había difuminado como del gran trabajo que hicieron Cazalla y Ruth, sobre todo, en la zaga. Pasaron los minutos, con ese 1-0 que seguía inmóvil en el marcador y ocurrió lo que muchos vieron venir: el empate. Aunque el verdadero milagro llegó una hora más tarde del cierre del partido, gracias a la derrota del Fundación Albacete, este Málaga que camina sobre la cuerda floja, deberá asumir más galones que nunca para lograr la verdadera salvación.

MÁLAGA

Chelsea; Ruth, Cazalla, Raquel, Postigo; María Ruiz, Paula Fernández (Bassira, minuto 90), Pamela, Leticia; Mascaró (Armisa, minuto 75) y Dominika (Miriam, minuto 85).

1

-

1

SPORTING DE HUELVA

Serrat, Pavel (Yulia, minuto89), Rodríguez, Anita, Flor (Meryem, min 69), Ludmila, Patri Ojeda, Castelló (Chamorro, min. 68), Bernal, Fernandes y Diatel.

  • Goles 1-0, minuto 22: Cazalla. 1-1, minuto 94: Bernal.

  • Árbitro Martínez Martínez (Comité murciano), amonestó con cartulina amarilla a Pamela y a Bernal y Rodríguez.

  • incidencias Unos 900 aficionados coparon la grada de la Federación para este penúltimo partido en casa de la temporada.

13:54

⚽ Min. 90 (1-1) FINAL. Triste final en la Federación. Empata el Sporting en el ultimo segundo y el Málaga no sale de la cola. Sólo dos jornadas más para el final de la Liga y se complica mucho la permanencia.

malagacf.diariosur.es/femenino/direc…

#VamosMálaga#EquipoMujer

13:51

⚽ Min. 90 (1-1) Emociones contrarias. Paradón de

@Chelssea_Ash_5

pero gol de Bernal en la siguiente jugada, iniciada desde el córner al que llevó el balón la portera Malaguista. Empate in extremis.

malagacf.diariosur.es/femenino/direc…

#VamosMálaga#EquipoMujer

13:48

⚽ Min. 90 (1-0) Último cambio en el Málaga: entra Ode y sale Paula Fernández en un momento de dominio del Sporting de Huelva.

malagacf.diariosur.es/femenino/direc…

#VamosMálaga#EquipoMujer

13:41

⚽ Min. 85 (1-0) Tercer cambio blanquiazules. Se retira Dominios y entra Miriam al centro del campo.

malagacf.diariosur.es/femenino/direc…

#VamosMálaga#EquipoMujer

13:38

⚽ Min. 83 (1-0) segundo cambio en el Málaga. Entra Adriana y se retira Leticia.

malagacf.diariosur.es/femenino/direc…

#VamosMálaga#EquipoMujer

13:30

⚽ Min. 75 (1-0) Primer cambio en el Málaga. Entra Armisa y sale Mascaró de la delantera.

malagacf.diariosur.es/femenino/direc…

#VamosMálaga#EquipoMujer

13:24

⚽ Min. 68 (1-0) Primera ocasión para el Málaga. Una falta directa que ejecuta Leti y que Mascaró no llega a rematar correctamente.

malagacf.diariosur.es/femenino/direc…

#VamosMálaga#EquipoMujer

13:16

⚽ Min. 60 (1-0) el juego continúa centrado en el centro del campo, sigue sin haber ocasiones claras por ninguna de las dos partes, aunque el Sporting de Huelva es el más activo ahora.

malagacf.diariosur.es/femenino/direc…

#VamosMálaga#EquipoMujer

13:02

⚽ Min. 46 (1-0) Comienza la segundo parte. Sin cambios en ninguno de los equipos.

malagacf.diariosur.es/femenino/direc…

#VamosMálaga#EquipoMujer

12:49

⚽ Min. 45 (1-0) DESCANSO en la Federación. Al Málaga le vale un gol para ponerse por delante hasta el momento, pero más allá del tanto de Cazalla, a penas ha habido ocasiones ni del cuadro local ni del visitante.



malagacf.diariosur.es/femenino/direc…

#VamosMálaga#EquipoMujer

12:45

⚽ Min. 44 (1-0) Ocasión ahora de Ludmila para el cuadro onubense, pero se le desvía el tiro a medio metro del segundo palo.

malagacf.diariosur.es/femenino/direc…

#VamosMálaga#EquipoMujer

12:41

⚽ Min. 41 (1-0) Muy parado el juego ahora mismo en cuanto a ocasiones de peligro.

malagacf.diariosur.es/femenino/direc…

#VamosMálaga#EquipoMujer

12:37

⚽ Min. 36 (1-0) Ejerce presión ahora el Málaga, pero no realiza ningún tiro a puerta.


malagacf.diariosur.es/femenino/direc…

#VamosMálaga#EquipoMujer

12:22

⚽ Min. 22 (1-0) GOOOOOOOOL del

@MalagaCFemenino

Gol de

@martacazalla5
malagacf.diariosur.es/femenino/direc…

#VamosMálaga#EquipoMujer

12:17

⚽ Min. 17 (0-0) Se aproxima ahora el Sporting de Huelva, aunque con ninguna ocasión contundente.

malagacf.diariosur.es/femenino/direc…

#VamosMálaga#EquipoMujer

12:09

⚽ Min. 10 (0-0) Lleno absoluto en el campo de la Federación. Los primeros minutos de juego con el balón muy repartido entre ambos equipos.

malagacf.diariosur.es/femenino/direc…

#VamosMálaga#EquipoMujer

12:01

⚽ Min. 1 (0-0) Arranca el partido. Duelo decisivo para el

@MalagaCFemenino

que se juega la permanencia en su penúltima 'final' en casa.


malagacf.diariosur.es/femenino/direc…
#VamosMálaga#EquipoMujer

11:52

⚽ Buen aspecto de la grada de la Federación a 10 minutos de que empiece el

@MalagaCFemenino

-

@sportinghuelva

#VamosMálaga#EquipoMujerhttps://pbs.twimg.com/media/D4qwqfiW4AAJASl.jpg
Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios