José Herrera: «Veremos a un Málaga muy atrevido»

José Herrera: «Veremos a un Málaga muy atrevido»
GERMÁN POZO

En su presentación como nuevo técnico del equipo femenino, el tinerfeño aseguró sentirse como en casa y explicó que quiere formar un cuadro competitivo

MARINA RIVAS

La primera piedra del nuevo Málaga femenino se llama José Herrera. Al recién nombrado entrenador del primer equipo le costará olvidar este día, el de su puesta de largo en la sala de prensa Juan Cortés de la Rosaleda. Escoltado por sus padres y arropado por más de una decena de trabajadores del club e incluso por la CEO del femenino, Hamyan Al-Thani, fue presentado como técnico del que será el primer equipo sénior a su cargo. Procedente del banquillo del Granadilla de Tenerife de Liga Iberdrola, el joven analista mostró en la sala de prensa Juan Cortés de la Rosaleda su ilusión por dar el pistoletazo de salida al nuevo proyecto. «No tengo ninguna dudad de que mi decisión de venir aquí, a un club tan grande, es la correcta. Estamos deseosos de empezar cuanto antes», aseguró.

Y lo primero que quiere dejar claro el técnico es que quiere que su equipo sea competitivo en una segunda categoría nacional en la que, tras la reestructuración, pasará a contar con menos equipos, pero más dispersos por la geografía y más potentes. «Este formato nos va a provocar que queramos ser el equipo más regular desde el día uno. En lo que respecta a mis equipos hasta ahora siempre han sido muy llegadores, muy verticales y con una defensa bien definida, pero tendremos que ir viéndolo en función de las jugadoras que tengamos en plantilla», pinceló sobre su filosofía táctica, añadiendo además que el que las jugadoras sean capaces de adaptarse a los diferentes cambios de ritmo y situaciones del juego será uno de sus grandes objetivos.

Energía, compromiso y competitividad para un proyecto que quiere empezar desde cero. «Vamos a ir a por un fútbol muy construida, muy elaborado; trabajaremos incansables para ello. Veremos un Málaga muy atrevido». Además, junto al coordinador de la estructura femenina, Mario Rueda a su lado, saltó a la palestra la configuración de la nueva plantilla, que se conformará por jugadoras de la casa, como las ya renovadas Ruth, Portigo, Farfán y Pamela, además de algunas caras nuevas que ya guardan relación anterior con Herrrera. «La idea está muy clara, hemos demostrado con las renovaciones cual es la apuesta de esta casa, la base sólida del equipo va a ser la de años anteriores y luego nosotros somos conscientes de la dificultad de la categoría, así que aprovechando que conozco la Liga Iberdrola y he conocido muchas jugadoras en mi carrera, no hemos dudado en contactar con alguna de ellas», aseguró.

Plantilla casi cerrada

De hecho, el propio Rueda detalló un poco más la estructuración del nuevo equipo tras la marcha de muchos de los fichajes de la campaña anterior. «La plantilla está casi cerrada. Tenemos alguna apuesta de jugadoras jóvenes, pero por lo general serán jugadoras nacionales, que conocen la liga y cómo trabaja José; eso, unido a la base de jugadoras de la casa, que han hecho un esfuerzo grande por este club y el proyecto», explicó. De nuevo, el malagueño volvió a hacer hincapié en la competitividad que quieren generar en el equipo por la dureza de la categoría y, sobre los objetivos del año, añadió: «No debemos meternos esa presión tan grande de ascender, hay que ser regular cada semana, cada partido. Pero sí, el objetivo será el ascenso, aunque lo primero es crear un grupo, una familia».

Unión que empezará a gestarse el uno de agosto, cuando prevén que comience la pretemporada del equipo femenino. Rueda aseguró que todavía no han recibido el calendario oficial de competición por parte de la Federación Española, que se volvió a reunir ayer, pero casi con seguridad, comentó que la Segunda Pro arrancará el 8 de septiembre (al igual que la Liga Iberdrola) y por tanto, la pretemporada será de un mes. Esta podría incluir duelos con los filiales, dado que el nuevo Málaga quiere dejar la puerta abierta a que las más destacadas de la cantera puedan contar con minutos en el primer equipo. Muchos aspectos por trabajar pero mucha ilusión puesta sobre este nuevo proyecto.