El Málaga elige a la AFE para que la asista en el convenio colectivo

El Málaga elige a la AFE para que la asista en el convenio colectivo

Los vestuarios de los clubes de Primera se pronuncian a favor de este sindicato y frente a UGT o Futbolistas ON cara a la negociación

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

El Málaga ha elegido de forma casi unánime (con un 93 por ciento de los votos) que sea la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) el sindicato que le represente en la negociación del primer convenio colectivo del fútbol femenino. La plantilla de la sección de féminas del club ha emitido un comunicado en el que aclara esta cuestión y en el que aparecen los nombres y firmas de veinte de las veinticuatro jugadoras que han votado a favor de la AFE.

«Debido a las últimas informaciones publicadas en diferente medios de comunicación las jugadoras pertenecientes a la plantilla del Málaga femenino de la Primera División abajo firmantes (sólo se ausentaron Alba, Chelsea, Farfán y Sandra) queremos manifestar que nos reunimos en asamblea el día 1 de octubre, en cuyo orden del día figuraba contemplar la convocatoria de elecciones con la finalidad de elegir al sindicato que queremos dichas jugadoras que nos represente en adelante ante el club, patronal y Real Federación Española de Fútbol, ratificando que en dicha asamblea se ejerció el derecho al voto libre y democráticamente. Como resultado de esas votaciones AFE obtuvo una amplia mayoría con un 93% a favor», expresa la nota pública.

«Por ello queremos mostrar nuestro apoyo a AFE para que actúe como interlocutor en la negociación del convenio colectivo de Primera División defendiendo nuestros derechos y necesidades, por lo que en los próximos días mostraremos nuestro apoyo mediante acciones y reivindicaciones», continúa la nota, que se posiciona a favor de la AFE frente al sindicato Futbolistas ON y a UGT, que en las últimas semanas también se postula para asesorar a las jugadoras, pero que no tienen el respaldo de los equipos de Primera. Adriana, capitana del equipo, ha sido la interlocutora del Málaga, en las reuniones celebradas hasta ahora en Madrid.

El convenio colectivo, el primero con el que contará el fútbol femenino para salir de su 'semiamateurismo', muestra puntos clave como la jornada laboral, horarios, descansos, vacaciones, prevención de riesgos laborales, retribuciones salariales (entre ellos un salario mínimo en la máxima categoría), reconocimientos médicos específicos, derechos de explotación, prevención de acoso laboral, protección de la maternidad o régimen disciplinario, entre otros.

No es poco lo que hay en juego. El fútbol femenino ha crecido mucho al amparo del apoyo de Iberdrola y Mediapro (que ofrece el respaldo de las transmisiones televisivas). Pero el convenio es el paso definitivo para la profesionalización y la mejora de este deporte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos