El Málaga, obligado a reccionar

Raquel, en lucha por el balón en el partido de la primera vuelta ante la Real Sociedad. /Opta
Raquel, en lucha por el balón en el partido de la primera vuelta ante la Real Sociedad. / Opta

Situado ya sólo con dos puntos de margen respecto a la zona de descenso, recibe esta mañana a un rival difícil, la Real Sociedad

MARINA RIVAS

Partir con un ánimo de revancha ante un rival teóricamente superior puede resultar traicionero. El Málaga recibe a la Real Sociedad, un equipo con una larga trayectoria en la máxima categoría y una de las plantillas más contundentes. Incluso alcanzó la segunda posición de la tabla este mismo curso y ahora busca su tercera victoria consecutiva. Es, además, uno de los equipos que más le hizo sufrir en el duelo de la primera vuelta. En la segunda jornada del curso, el color negro de la segunda equipación malaguista pareció vaticinar cómo acabaría el partido. Ante un cuadro costasoleño sin opciones en noventa minutos, la Real Sociedad, que partía como anfitriona, logró un contundente 3-0.

Aquel encuentro mostró la cara más inexperta de un Málaga que todavía se estaba adaptando al salto de categoría, que no tenía sus líneas bien definidas y no se atrevía a chutar. Algunas jornadas más tarde y ya, aparentemente asentado, al equipo de Antonio Contreras sólo le queda demostrar que ha cambiado ante su público y ante este exigente rival, que trae a la provincia su artillería pesada con el fin de conseguir su tercera victoria consecutiva y poder escalar hacia la parte alta de la tabla. Actualmente, el cuadro guipuzcoano se encuentra saliendo de un bache por el que pasó de los puestos de medalla a la parte baja de la clasificación, pero gracias a algunos de sus grandes nombres ha conseguido revertir su situación.

La joven delantera Nahikari, una de las promesas de la actual Liga y que comienza a dar sus primeros pasos en la selección española absoluta, es una de las rivales a temer. Autora de diez tantos en lo que llevamos de curso, es la máxima goleadora del equipo y la tercera en el 'ránking' de la competición. Además, sabe lo que es marcar un doblete al cuadro blanquiazul este mismo año. Junto a ella, destacan veteranas como Chini o Mendoza, nombrada mejor jugadora de la pasada jornada en una votación en la que la portera malaguista Chelsea fue una de las tres candidatas.

La guardameta volvió a ser fundamental en el último duelo del equipo, primero del año y de la segunda vuelta, y en el que el conjunto dio una grata sorpresa obteniendo un meritorio punto en casa del Betis. Echando la vista atrás, ante este rival también se perdió por tres goles en la primera vuelta. Todo un ejemplo de que este Málaga no es el mismo que comenzó su andadura en Primera pagando los platos rotos al comienzo. Las costasoleñas mostraron en este último partido una de sus mejores versiones, dominando el tiempo, ejerciendo presión e incluso siendo capaz de encerrar al enemigo en el área rival.

Sin embargo, tampoco sería bueno incurrir en un exceso de confianza, porque cualquier descuido o señal de debilidad le suele acabar saliendo caro al Málaga. Algo que ha demostrado en repetidas ocasiones durante la campaña, al encajar goles inoportunos y continuados, sobre todo en los primeros minutos de juego. El cúmulo de errores puntuales de equipo blanquiazul, sumado a las dificultades del inicio, hace que continúe con la tercera cifra más alta de goles en contra de toda la tabla (35). Además, mantiene la segunda peor cifra de tantos a favor, con un total de doce. Por detrás sólo se encuentra el Espanyol, con once y, pese a ello, se sitúa dos puestos por encima del Málaga.

Los resultados

Al borde del abismo (a dos puntos de la zona de descenso), el conjunto local deberá luchar por sumar en el encuentro de hoy y aspirar así a ascender algunas posiciones. Si las discípulas de Contreras lograran la victoria aspirarían a subir desde el decimotercero hasta el noveno puesto, ocupado actualmente por el Valencia. Mientras, si empata podría mantenerse o incluso desbancar al Espanyol, en el undécimo puesto. En el peor de los casos, la derrota dejaría sin movimientos al Málaga, dado el empate ayer de su perseguidor, el Madrid CFF ante el Albacete (1-1), lo mantiene todavía un punto por debajo y también, gracias a los complicados rivales a los que tendrán que medirse los de abajo: el Logroño, al Atlético de Madrid y el Sevilla (último), al Rayo Vallecano (séptimo).

Liga Iberdrola. Jornada 17

Campo.
Campo de La Federación (11.00 horas, 101 TV).
Árbitro.
Acevedo Dudley

Málaga

Su punto fuerte.
La progresión en la Liga y el dominio en el centro del campo.
Su punto débil.
Los errores puntuales y los goles en los primeros minutos de juego.
Atención a.
Ruth. Además de Chelsea, sigue siendo una de las más regulares tanto de la defensa como de todo el equipo, fundamental en el campo.

El rival, Real Sociedad

Entrenador.
Gonzalo Arconada.
Su punto fuerte.
Su plantilla, joven y contundente y sus últimos dos triunfos seguidos.
Su punto débil.
La baja de Ramajo, una de las más experimentadas del equipo
Atención a.
Nahikari. La joven delantera es una de las máximas goleadoras de la Liga Iberdrola y es internacional absoluta con España.

 

Fotos

Vídeos