El Málaga pone fin a su espera

La plantilla y el cuerpo técnico del Málaga de esta temporada posan antes de un entrenamiento./Salvador Salas
La plantilla y el cuerpo técnico del Málaga de esta temporada posan antes de un entrenamiento. / Salvador Salas

Con la mitad del equipo renovado, comenzará el sábado su andadura en Primera ante el campeón

MARINA RIVAS

Hace tiempo que cuentan los días, incluso las horas, para que empiece una de las temporadas más ilusionantes, tanto para el club, que regresa a Primera División, como para las jugadoras que ya comenzaron con los amistosos de pretemporada hace más de un mes. Una ronda de calentamiento en la que han ganado dos encuentros, y perdido otros dos, pero en la que también se hicieron con su primer gran título del año, el primero Trofeo Costa del Sol Femenino. Con una apuesta por la calidad, una plantilla con una media de 23-24 años, con experiencia en la categoría y de nuevo a las órdenes del técnico que les hizo volver a la élite, las de Antonio Contreras ya están listas para la acción.

De las heroínas del pasado curso sólo quedan trece nombres, mientras que las once restantes del combinado aún no se han estrenado con la camiseta del Málaga. Desde la portería, Stefany; como centrales, Miriam y Marta; en el lateral izquierdo, Leticia y Minori; en el centro del campo, Dominika, Mayara y Natalia y, en la delantera, Celia, Armisa y Patricia. A muchos de los que lean esto ni siquiera les sonarán sus nombres y menos sus caras, pero cabe destacar que hasta siete de ellas son o han sido internacionales con sus respectivas selecciones. De hecho incluso, dos de ellas, Dominika (Montenegro) y Natalia (México), lo están siendo ahora mismo, por lo que quizá no lleguen a tiempo para el arranque liguero.

En la nueva plantilla sólo quedan trece jugadoras del grupo que logró el ascenso la pasada campaña

Una apuesta por una delantera más ofensiva todavía, en la que se mantiene a Adriana como capitana, recordando que fue la máxima goleadora del equipo el año pasado, a la malagueña María Ruiz, autora del tanto que dio el ascenso al conjunto. A esas se añaden entre otras, la rapidez y veteranía de Patricia, con experiencia en el Rayo Vallecano y el Madrid (no confundir con el Real Madrid) y la juventud de Celia, nada menos que la pichichi de la última temporada en Segunda, con 77 goles, en el Femarguín.

Defensa reforzada

También la defensa se refuerza bastante este año, con dos exjugadoras del Atlético de Madrid como son Marta y Leticia, además de la primera japonesa en el club costasoñelo, Minori. Cabe destacar que la zaga sigue siendo la posición donde reinan las locales, las malagueñas: aquí se encuentran hasta cuatro de las cinco caras de la provincia: Ruth (Málaga), Sandra (Torrox), Encarni (Villanueva del Rosario), Postigo (Cártama) y, ya en la delantera, María Ruiz.

El equipo cuenta con cinco jugadoras malagueñas: Ruth, Sandra, Encarni, Postigo y María Ruiz

No hay huecos o aparentes debilidades en el nuevo planteamiento de Contreras. Ya en los amistosos dejó ver un equipo potente, con toque rápido y muy vertical, sin rodeos para intentar llegar cuanto antes a la meta. Una idea que les tocará modificar en función de los exigentes rivales de Primera, entre los que destacan las secciones femeninas de clubes históricos como el Barcelona, Valencia, Real Sociedad, Athletic, Rayo Vallecano y por supuesto, el Atlético de Madrid. Contra las vigentes campeonas de Liga tendrán que debutar las malaguistas, este sábado a las 16.00 horas en el campo de la Federación. Un horario por el que tanto las jugadoras como la propia afición que ya congrega el equipo ha mostrado su malestar. En primer lugar, por los 30 grados de temperatura que se pueden registrar ese día y, además, porque el fin del partido se solapa con el inicio del Málaga-Tenerife (18.00 horas). Una decisión por la que las jugadoras no han podido más que acatar órdenes.

Nueve nacionalidades, veinticuatro jugadoras y todas con una misma meta, dar la cara este año, en lo personal para seguir clamando la atención de sus seleccionadores, y en lo grupal, para intentar dejar al Málaga lo más alto posible en la clasificación. Un esfuerzo que ha conllevado largas temporadas de lucha en Segunda, un sufrido ascenso y, a partir de ahora, mucho trabajo para empezar a compenetrar las diferentes personalidades y transformarlas en victorias dentro del campo.

La plantilla

Porteras: Chelsea, Alba, Stefany.

Defensas: Ruth, Postigo, Miriam, Marta, Farfán, Encarni; Shiv, Leticia y Minori.

Centrocampistas: Sandra, Paula, Pamela, Raquel, Dominika, Mayara y Natalia.

Delanteras: María Ruiz, Adriana, Celia, Armisa, Patricia.

Cuerpo técnico: Antonio Contreras (entrenador), Mario Rueda (coordinador), Paco Ruiz (preparados porteras), Miguel Ángel Viñas (preparador físico), Sara Sancho (fisioterapeuta) y Javier Luque (delegado).

Adriana: «Creo que podemos dar la sorpresa»

La capitana del Málaga, exinternacional y con amplia experiencia en Primera, será este año uno de los pilares que sustente al equipo, como así se ha venido viendo en los amistosos de verano, en los que asegura que el equipo no ha tardado en hacer piña. «Se ha creado una bonita mezcla entre las más jóvenes y algunas veteranas. Además, todas las nuevas se han acoplado bastante bien, han hecho mucho por involucrarse y porque esto parezca una familia. Además, la mayoría son jóvenes pero casi todas han pasado ya por Primera, eso es muy bueno porque en esta categoría no podemos relajarnos, la Liga Iberdrola se ha vuelto muy competitiva», explica.

No les asusta el nivel, desde dentro, la delantera ya siente que están más que preparadas. «Creo que nosotras podemos ser la sorpresa, siempre vamos a ver nuestro equipo como el mejor. Yo confío tanto en el equipo que diría que sí, nos veo bien para competir con los mejores y dar alguna sorpresa», cuenta, con positivismo. Aunque también añadió que el Atlético de Madrid y el Barcelona, por nombre, presupuesto y experiencia, vuelven a partir como favoritos al título.

Entre ellas han comentado la dificultad de jugar a las 16.00 horas en Málaga (en el campo de la Federación), el día de su estreno liguero: «No es la mejor hora; lo que queremos es que el campo se llene, además contra el 'Atleti', que tiemble cuando vea a la afición del Málaga. Pero no podemos hacer nada, tenemos que jugar, darlo todo e intentar ganar». Y es que, este año más que nunca, el objetivo de la capitana está ya fijado: «Debemos poner el nombre del Málaga lo más alto posible. Ahora que ha subido, el club merece estar entre los más grandes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos