El Málaga regresa a la zona de descenso al dilapidar siete puntos de renta hace semanas

Un momento del partido del sábado. /Agencia Lof
Un momento del partido del sábado. / Agencia Lof

El equipo blanquiazul vuelve a la zona de peligro, catorce jornadas después

MARINA RIVAS

La decimoctava jornada de Liga Iberdrola confirmó la tendencia a la baja del Málaga y también al alza de los otros conjuntos de la zona baja. El peor de los temores se ratificó: el cuadro que entrena Antonio Contreras ha caído a la zona de descenso. Es penúltimo, tras la derrota (4-1) ante el Atlético de Madrid del sábado y las victorias ayer del Madrid CFF (0-2 ante el Sporting de Huelva) y del Sevilla (1-2 en Albacete). De esta forma, catorce jornadas después (la última vez fue en la cuarta), el equipo blanquiazul vuelve a la zona de peligro.

Cinco partidos necesitó el equipo de Antonio Contreras para comenzar a despegar en su debut en Liga Iberdrola y lo consiguió gracias a un laborioso empate a cero ante el Valencia y una victoria (2-1) contra el Espanyol, la primera del curso. Aquellos cuatro puntos permitieron subir hasta el decimocuarto lugar. Los buenos resultados acompañaron las jornadas posteriores, en las que el equipo llegó a situarse décimo hasta en tres ocasiones, contra todo pronóstico y dando que hablar entre sus rivales. Su margen sobre la zona de descenso fue de hasta siete puntos, tras la jornada undécima.

Sin embargo, la buena racha tuvo su colofón el 21 de noviembre tras un 3-1 al Sevilla, que permitió al Málaga reivindicarse tras la goleada encajada ante el Levante y que se convirtió en el mejor resultado del año en cuanto al número de goles. Ahora, 68 días después, el Málaga sigue sin lograr una victoria. Con dos empates (ante el Albacete y el Betis) y seis derrotas, el conjunto ha caído en picado hasta el penúltimo puesto de la clasificación (decimoquinto). Por debajo se mantiene el otro recién ascendido, el Logroño, con sólo dos puntos menos (13), algo que da idea de la dificultad que encuentran para asentarse en la categoría los que llegan de Segunda, dado el salto de nivel.

La capacidad de reacción ha pasado de ser una cualidad importante a ser indispensable para el Málaga, que ahora tendrá por delante hasta tres jornadas clave, ante rivales contra los que ya logró sumar en la primera vuelta y que podrían ayudar a dar un vuelco a la situación. Por este orden, el Málaga recibirá al Valencia (este domingo), visitará al Espanyol (domingo 10 de febrero) y jugará de local conra el Logroño (el miércoles 13).

 

Fotos

Vídeos