El Málaga suma un punto de valor (1-1)

Las malaguistas se abrazan con Adriana tras la consecución del gol del empate por parte de la delantera aragonesa./OPTA
Las malaguistas se abrazan con Adriana tras la consecución del gol del empate por parte de la delantera aragonesa. / OPTA

Empata en su visita al Betis después de reponerse de un tanto en contra a los cinco minutos de partido

OPTASEVILLA

Tablas en el derbi andaluz que abría la jornada 16 y el año en la Liga Iberdrola, reflejo de lo acontecido en Los Bermejales, donde arrancó arrollador el Betis, que se adelantó pronto, pero el Málaga fue mejorando poco a poco hasta equilibrar el dominio, llegando a superar en muchas fases a su anfitrión, especialmente tras empatar enseguida por un fallo en la salida de la portera japonesa Erina.

1 Betis

Erina, Van Dongen, Laura (Andrea, minuto 79), Irene, Virgy, Bea Parra, Yiyi (Willy, min. 59), Blanco, Rosa (Marianela, min. 59), Rocío y Paula.

1 Málaga

Chelsea; Leticia, Ruth, Postigo, Encarni; Pamela (Cazalla, minuto 93), Raquel, Miriam; Adriana (Farfán, min. 90), Dominika (Mascaró, min. 81) y María Ruiz (Paula Fernández, min. 54)

GOLES:
1-0, minuto 6: Virgy. 1-1, minuto 21: Adriana
ÁRBITRO:
Victoria Petrova.
INCIDENCIAS:
El partido correspondiente a la 16ª jornada de Liga Iberdrola se celebró en la Ciudad Deportiva Luis del Sol (Sevilla).

De salida, la presión alta de las albiazules incomodó un tanto la salida local, si bien las de María Pry recuperaban pronto la pelota y terminaron monopolizando la posesión y el peligro. Así, a los cuatro minutos, Chelsea tuvo que salir para evitar que Beíta cazara un balón filtrado. Fue la antesala del 1-0, fruto de un pase interior de Clau a Parra para que ésta asista a Virgy, quien se deshizo de Postigo con un autopase y batió por bajo a la cancerbera costasoleña en el mano a mano. Otro golazo para inaugurar la segunda vuelta y 2019 para la cordobesa, que ya cerró 2018 con un bellísimo libre directo en el derbi sevillano.

El tempranero desequilibrio en el marcador condicionó el encuentro. Paradójicamente, aunque no tanto por la abrumadora superioridad verdiblanca al mando de las operaciones, el cuadro de Antonio Contreras se replegó, encomendado a acciones aisladas de contragolpe. El Betis lo intentaba con velocidad en la circulación, alternando dentro y fuera para descolocar a las visitantes, que tiraban de intensidad para igualar las sensaciones. Así, llegó la primera ocasión malaguista: pase en profundidad a Adriana Martín, que cruza demasiado de zurda desde la frontal. María Ruiz, a renglón seguido, no logra empalmar un servicio desde la derecha.

El cuadro blanquiazul fue de menos a más en sus prestaciones y comienza el año con mejor tono que antes del parón navideño

Pero iba a ser un error de las anfitrionas el que metería en el partido al Málaga: saque de puerta por bajo y muy comprometido de Erina Yamane buscando a Irene que caza l más lista de la clase, Adriana, letal en el uno contra uno a quemarropa para hacer el 1-1 en el 23. Un jarro de agua fría para la espigada portera japonesa que, sin embargo, daba emoción al duelo de rivalidad regional.

El cambio espoleó a las de Contreras, que robaban más y salían mejor, al tiempo que las heliopolitanas dudaban y acumulaban pérdidas. La autora del empate no cazó un saque larguísimo de Chelsea al filo de la media hora, pero también Paulita mandó a la cruceta un centro-chut que buscaba a Yiyi, quien erró un rato antes a bocajarro en una jugada anulada por fuera de juego. Sí estaba habilitada la madrileña a diez del intermedio, aunque Ruth Acedo se cruzó para evitar que aprovechase un pase de Bea.

Encarni lo intentó después desde muy lejos, como Leti desde el semicírculo del córner. Más cerca anduvo Bea de cabecear un servicio forzado desde la línea de fondo de Clau. Salvando un disparo de la misma protagonista que se marchó desviado, no hubo tiempo para más en esta fase.

En la reanudación, las de María Pry quisieron dar continuidad a la mejoría esbozada en las postrimerías de la primera mitad, pero el Málaga no bajaba el pistón. Se parecía más el choque al del ecuador de la fase anterior, con alternativas e imprecisiones. Rompió las hostilidades Virgy en el 57, cabeceando abajo un centro de Clau para que Chelsea hubiera de emplearse a fondo para despejar a córner. Comenzaba a imponerse a los puntos el Betis, que acarició el 2-1 cumplido el cuarto de hora: falta cerrada que bota Bea, Chelsea se confía y el balón tropieza en el poste, previo bote en el césped.

Erina interceptó un buen servicio a pierna cambiada de Leti en el 70, cuando se registró un nuevo punto de inflexión en el choque que favoreció a las costasoleñas. Duró poco, porque Virgy mandó al lateral de la red un mano a mano con Chelsea, tras cazar la cordobesa en el área un balón suelto y rebotado a falta de trece para el epílogo, un minuto antes de que Ruth tuviera que cruzarse milagrosamente para evitar que Willy encarase a la portera visitante. Merel, al filo del tiempo reglamentario, lo intentó desde lejos con un zurdazo que se fue rozando el larguero. Fue la última intentona local, excepción hecha de un cabezazo desviado de Beíta en el alargue, mientras que Mascaró no tuvo paciencia sobre la bocina y su vaselina desde 20 metros se le quedó corta.

Natalia y Shiv dejan el equipo, y habrá fichajes invernales

Las malaguistas Natalia y Shiv, han dejado de pertenecer al Málaga. De hecho, la primera de ellas, media punta mexicana, se ha marchado al Tigres. La segunda, 'carrilera' zurda británica, clave en el ascenso, había dejado de jugar en las últimas citas. En su lugar habrá fichajes invernales. Otro detalle importante fue el debut ayer de la malagueña María Farfán en los minutos finales del choque. Ya sólo queda por vestirse de corto Sandra.