Marta Cazalla y Patricia Mascaró, primeros fichajes del Málaga para Primera División

Marta Cazalla y Patricia Mascaró, primeros fichajes./SUR
Marta Cazalla y Patricia Mascaró, primeros fichajes. / SUR

La nueva plantilla mantendrá a casi todas las jugadoras locales y a nueve de las componentes del once tipo del ascenso

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

El Málaga femenino prepara su desembarco en la élite y empiezan a conocerse los primeros detalles de la planificación cara a la ilusionante próxima campaña, en la que regresa a Primera División, a la Liga Iberdrola. El auge que ha adquirido la categoría con la entrada de este patrocinador y la llegada de numerosas secciones femeninas de clubes con gran tradición implica que hay una obligación de no dormirse en los laureles para mantenerse entre los mejores.

A falta de un anuncio oficial la plantilla tiene sus dos primeras novedades: la central Marta Cazalla y la delantera Patricia Mascaró. La primera de ellas, con sólo 21 años e internacional sub-20 con España, procede del Atlético de Madrid y tiene tres temporadas de experiencia en la máxima categoría, además de que llegó a ser compañera de la volante actual del equipo Raquel. En el otro caso, Patricia Mascaró es más experta, con 29 años, y de origen balear. Jugó en el Rayo Vallecano y su último equipo ha sido el Madrid CFF, que no guarda relación con el Real Madrid y que ha jugado en Primera el último curso, en el que marcó siete goles, una buena cifra.

A vueltas con el campo de juego y sus características

El Málaga femenino se entrenó y jugó la pasada campaña en el Municipal de Cártama, pero no parece nada probable que repita escenario para esta campaña, en Primera. La principal razón es el tipo de superficie, artificial. Siendo la predominante en todos los campos de Segunda, no es el caso en Primera, donde salvo excepciones se juega habitualmente en terrenos de hierba natural.El problema es encontrar una alternativa de este tipo en un entorno cercano a la capital de la Costa del Sol, y además unas condiciones de disponibilidad para entrenarse en determinadas franjas durante la semana. El estadio Ciudad de Málaga está casi descartado por la presencia allí del Málaga, y el Atlético Malagueño acude a las instalaciones de la Federación Malagueña.

La remodelación de la plantilla incluye ya también las bajas de dos de las titulares en el tramo decisivo de la campaña, la delantera centroSheila, que se ha marchado al Villarreal, y la extremo canaria Mery.También se han ido las foráneas Karina y Kerlly y la benalmadense Noelia. En todo caso, el mercado del fútbol femenino se define por contratos anuales, pero el club tiene intención de mantener al bloque malagueño de la plantilla, que tiene mucho peso en la parcela defensiva, en especial con la portera Chelsea y las zagueras Encarni, Postigo, Ruth y Farfán, pero también Janira y la joven y pujante delantera María Ruiz, que fue clave con varios goles en la fase de ascenso. De esta forma, la remodelación de la plantilla no va a afectar casi nada a la cuota local, que un año más se volverá a centrar en la zona de retaguardia.

Mismo cuerpo técnico

Además, el club aún ha de oficializar la composición del cuerpo técnico, encabezado por Antonio Contreras –se da por hecho la continuidad del mismo–, y confirmar la renovación del resto de jugadoras. En principio, se confía en no perder por ofertas a ninguna de las futbolistas con las que se cuenta, en una plantilla que seguirá liderada por Adriana. Las jóvenes Paula (jugando actualmente el Europeo sub-19) y María Ruiz pueden ser de las más cotizadas.

Por otro lado, el regreso al trabajo aún no tiene fecha decidida, pero será en los últimos días del mes. La competición, cuyo calendario se sorteará el martes, dará comienzo en septiembre (en una competición regular con treinta jornadas y dos descensos). La principal novedad, que se ha de resolver en la próxima asamblea de la Federación, sería la posible aprobación de un nuevo formato de la Copa de la Reina, según el cual no se reduciría a ocho participantes, sino a los dieciséis de la máxima categoría, lo que afectaría al Málaga. También están por perfilar las citas de pretemporada, y otra novedad es el respaldo de tener un filial en Segunda.