Año nuevo y un reto claro: la permanencia

Mayara, Ruth y Leticia saltan al campo antes del partido contra el Betis (próximo rival) en la primera vuelta. /Salvador Salas
Mayara, Ruth y Leticia saltan al campo antes del partido contra el Betis (próximo rival) en la primera vuelta. / Salvador Salas

El Málaga vuelve hoy al trabajo tras el parón navideño para preparar el inicio de la segunda vuelta

MARINA RIVAS

Mantenerse en la categoría como propósito de Año Nuevo. Con esa mentalidad desea empezar el Málaga este 2019, con una segunda vuelta de la Liga Iberdrola a la que las jugadoras que dirige Antonio Contreras serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida dentro de tres días. En este primer encuentro comienza hoy a trabajar el conjunto blanquiazul, dos días más tarde que el cuadro masculino, y tras una semana y media de parón navideño, al que se llegó con una sensación agridulce. En lo negativo, por la holgada derrota (0-4) en casa ante el Barcelona el 22 de diciembre y, en lo positivo, porque cerró el año tres puestos por encima del descenso, con catorce puntos y tras cuatro victorias, dos empates y nueve derrotas. Pero la sensación es que todavía queda mucho por trabajar y mejorar para amarrar el objetivo de mantenerse en la máxima categoría nacional.

En este enero en el calendario malaguista figuran tres partidos: el primero este sábado, a las 10.45 horas, en la Ciudad deportiva Luis del Sol contra el Betis, un adelanto del resto de una jornada que se disputará íntegra el domingo. El segundo compromiso malaguista, y primero de 2019 en casa, será el domingo 13 ante la Real Sociedad, y el último del mes será nada menos que contra el Atlético de Madrid (líder actual) en El Cerro del Espino el domingo 27. Tres rivales contra los que las discípulas de Antonio Contreras sufrieron sus primeras derrotas en esta exigente categoría, con un 0-3, 2-0 y 0-4, respectivamente.

Después de diez días de vacaciones, el cuadro que entrena Antonio Contreras se centra en su visita al Betis del sábado por la mañana

Para abrir boca tendrán a un Betis que no deja de sorprender y que se ha colocado en el quinto lugar con 25 puntos, obtenidos tras ocho victorias, un empate y seis derrotas. Pese a que pueda parecer un balance algo inestable, el cuadro verdiblanco se ha acostumbrado a ganar y además, con un buen apego al gol en sus últimos partidos. En toda su primera vuelta ha sumado 25 dianas (el sexto mejor promedio de la tabla) y sólo ha dejado de anotar en cuatro jornadas, frente a las nueve en las que el Málaga no ha visto puerta. Se trata de un aspecto clave que deberá seguir trabajando el equipo si quiere iniciar su segunda vuelta con mejores sensaciones que la primera.

Echando la vista atrás unos meses, el Málaga no sumó su primer punto hasta la cuarta jornada, con un 0-0 en casa del Valencia y no vio su primer gol y cosechó su primera victoria hasta la quinta, cuando venció al Espanyol por 2-1 (con tantos de Dominika y María Ruiz). A partir de aquel momento, la frustración de un equipo totalmente novato en la categoría y falto de conexión en el campo, comenzó a desaparecer.

Pocas excusas le quedan ya al Málaga, que debe apretar para no apurar demasiado su situación en la tabla clasificatoria, dada la cercanía con los puestos de peligro y la mejora de los resultados de sus perseguidores en las últimas jornadas.

Plantilla casi completa

Como aspecto positivo cabe señalar que en esta segunda vuelta el Málaga podrá contar con casi la totalidad de su plantilla disponible, con una única excepción, la de la centrocampista brasileña Mayara, que pasó por quirófano para una operación en su rodilla izquierda, lo que la mantendrá un largo tiempo alejada de los terrenos de juego. Sin embargo, las que prevén su regreso al césped son la central madrileña Marta Cazalla y la volante torroxeña Sandra Pérez, que acabó lesionada el pasado curso y que ya comenzó a entrenarse antes del parón navideño. Ella y la canterana y también costasoleña María Farfán son las únicas que todavía esperan el momento de su debut en Primera.

En definitiva, una segunda vuelta que se plantea exigente por la magnitud del objetivo: mantenerse en Primera. Algo que sólo se conseguirá con un equipo entregado, dispuesto a trabajar para corregir errores, buscar portería con mayor asiduidad y dejar atrás el cartel de recién ascendido para reivindicar su espacio entre los grandes del fútbol nacional.

 

Fotos

Vídeos