Postigo: «Yo fui la que enganchó a mis padres al fútbol»

Postigo, titular desde hace tres jornadas, es una de las cinco malagueñas que se mantiene en la plantilla de Primera./SUR
Postigo, titular desde hace tres jornadas, es una de las cinco malagueñas que se mantiene en la plantilla de Primera. / SUR

Nacida en Cártama, la central del Málaga debutó en la Liga Iberdrola ante el Levante y consiguió su primer triunfo ante el Sevilla en casa

MARINA RIVASMálaga

En sus inicios compaginó el fútbol con el kárate, pero el balón le atraía demasiado. Proyecto de maestra de educación física y pianista frustrada, Cristina Postigo es una de las cinco malagueñas que se mantiene en la plantilla de este Málaga de Primera División. Es la tercera jugadora de la provincia en cumplir el sueño de debutar este curso en la élite con su equipo de toda la vida y, desde hace cuatro partidos, permanece inamovible en el once titular del cuadro blanquiazul.

Su foto de cabecera en las redes sociales sigue siendo la del ascenso, ¿diría que ha sido su mejor recuerdo en el club?

–Es un recuerdo muy bonito, yo creo que todas las que vivimos ese ascenso nos emocionamos recordándolo. Es una experiencia única.

Liga Iberdrola

Jornada 12ª
Málaga-Athletic
Cancha
La Federación (12.00 horas)
Árbitros
Martínez Madrona (Comité murciano)

De las que vivieron aquello, sólo quedan dos por debutar (Farfán y Sandra Pérez). Usted ya se quitó la espinita hace tres jornadas, partiendo además como titular…

–No me esperaba la titularidad. Debuté con el Levante, tenía muchas ganas y Antonio confió en mí.

Vaya partido para debutar (cayeron 7-0).

–Sí, fue un debut agridulce. Nos llevamos muy mal sabor de boca ese día, pero el equipo continúa trabajando y va a más. Nadie dijo que fuera fácil subir a esta categoría.

¿Le llegó a molestar que pasaran las jornadas y todavía no se apostara por usted para debutar?

–Al final tenemos que saber que somos muchas, y algunas con la experiencia de haber jugado en Primera. Lo que no se puede hacer nunca es bajar los brazos, hay que dar el cien por cien en cada entreno para que cuando te llegue la oportunidad la puedas aprovechar.

¿Realmente es tan grande la diferencia entre categorías?

–Se nota el nivel, el ritmo de los partidos y el potencial de las jugadoras.

Y, a nivel físico, ¿se les exige más ahora?

–En ese aspecto creo que no ha cambiado nada, Antonio siempre ha sido muy exigente y siempre nos decía que, si queríamos ser un equipo de Primera, teníamos que trabajar como un equipo de Primera, así que en cuanto a entrenos la intensidad sigue siendo lo misma.

Lo que sí habrán cambiado y mejorado serán las condiciones…

–Sí, ahora viajamos en AVE, por ejemplo, aunque la mayor diferencia es que la afición cada vez nos conoce más, viene mucha gente a vernos y hasta han creado una peña. Eso es fundamental para nosotras, nos hace mucha ilusión. Además, creo que se nos va viendo como a profesionales, nosotras siempre hemos intentado serlo desde dentro, pero ahora también se nos ve así desde fuera.

El pasado año en Segunda División, ¿se sentía futbolista profesional?

–Al entrenar y trabajar como lo hacíamos, podíamos llegar a sentirnos profesionales nosotras mismas, pero desde luego no se nos consideraba profesionales, como en el caso del masculino. Para la gente no lo éramos.

Ahora, en Primera, ¿ha cambiado esa sensación?

- Creo que sí, el fútbol femenino cada vez está más profesionalizado, se le está empezando a dar el valor que debería haber cobrado hace tiempo. Antes era impensable que los niños pequeños tuvieran referentes futbolísticos femeninos y ahora hay niños y niñas que sí que los tienen.

¿Usted los tenía?

–No, y me da coraje. Yo admiraba a Puyol y Sergio Ramos, pero no conocía a ninguna futbolista. Es bonito que ahora cambie la cosa.

Lo que sigue sin cambiar es que además de lo deportivo, todas deban buscar una segunda opción. En su caso, la Educación Primaria…

–Sí, ahora estoy en tercero y he escogido la mención en Educación Física. Ahora compagino los entrenos con las prácticas, que las estoy haciendo en la Asociación Nena Paine.

Entonces no puede decir que esté viviendo del fútbol ahora mismo…

–Para vivir económicamente no te da, por eso creo que es importante tener unos estudios. Espero que en unos años sí nos dé para vivir de esto.

¿En diez años se ve todavía como futbolista o se ve dedicándose a la educación?

–Me gustaría seguir con el fútbol, pero quién sabe de aquí a diez años.

¿Es la primera de su familia en dedicarse a esto o alguien le inculcó esta pasión por el fútbol?

–Pues te vas a sorprender, pero nadie. Mis padres no son futboleros, mis tíos sí, pero a mis padres yo fui la que les enganchó al fútbol cuando empecé a jugar con cinco años, y después cuando entré en la cantera del Málaga.

¿Su sueño con el club era este?

–Sí, yo siempre soñé con jugar en el Málaga y llegar a Primera, creo que es el sueño de cualquiera, llegar a lo más alto, y en el equipo de tu ciudad.

Y ahora que ya ha cumplido esa meta, ¿cuál es la siguiente que se propone?

–Yo creo que lo que todas tenemos en mente es que el equipo siga en Primera.

Para eso hay que seguir sumando puntos y esta semana tienen un doble reto…

–Sí, primero el Athletic y luego el Sporting de Huelva, son dos fechas importantes, y el equipo viene trabajando bien y con ganas.

Muy personal

–Una manía antes de salir al campo.

–Siempre me pongo primero la calceta derecha, la bota derecha y entro también con el pie derecho antes que el izquierdo.

–Un cantante favorito...

–Manuel Carrasco.

–¿Algún libro?

–'No hay cielo sobre Berlín'.

–¿Y una película o serie?

–Soy más de series y me gustan 'La casa de papel' y 'Breaking Bad'.

–Un ídolo deportivo...

–Sergio Ramos y Puyol.

–Si practicase otro deporte, sería...

–Me gustan todos, pero de pequeña hacía kárate y llegué al cinturón azul.

–Un referente del Málaga...

–Demichelis y Weligton.

–¿ Algún sueño frustrado?

–Siempre he querido tocar el piano.

–¿Algo por aprender?

–Muchas cosas, pero me gustaría mejorar el nivel de inglés y de francés.

 

Fotos

Vídeos