Primera parada en el camino de vuelta a la élite

Primera parada en el camino de vuelta a la élite
SALVADOR SALAS

El nuevo Málaga femenino comienza este domingo la temporada en Segunda División ante el Santa Teresa de Badajoz, a las 12.00 horas a domicilio

MARINA RIVAS

Qué lejos queda el pasado mes de mayo, triste para un Málaga femenino que no terminó de funcionar en su vuelta a la Primera División. Con el descenso llegó el mar de dudas en la continuidad del proyecto blanquiazul por la salida masiva de jugadoras y del propio entrenador, sumada a la incertidumbre sobre la estructura del club, en general. Sin embargo, aunque de forma tardía, el proyecto del conjunto femenino volvió a coger forma y a recuperar la ilusión cara a una nueva y exigente temporada que arranca este, a las 12.00, en la casa del Santa Teresa de Badajoz.

Este nuevo conjunto, que lidera el tinerfeño José Herrera, comenzó a construirse sobre una base del equipo de la pasada campaña, conformada por las malagueñas Ruth, Encarni, Farfán, María Ruiz y Postigo, y dos más que pueden considerarse de la casa, Pamela y Adriana. Ellas, que aunque pudieron marcharse decidieron apostar por el club, fueron principalmente las artífices de esta resurrección. ¿Qué las movió? Que la meta de esta temporada fuera volver a luchar por el ascenso, el mismo que les permitió formar parte de la élite del fútbol español la última campaña.

Cuando la base cogió forma llegaron los fichajes: las porteras Noelia e Inés; Cintia, en la defensa; Ayano, Buceta y Claudia, en el centro del campo, y Edna, Carol y Judith, en la delantera. Una mezcla de juventud y experiencia en la máxima categoría, como es el caso de Noelia Buceta. A estas se sumaron además hasta trescanteranas del club: Marina y Olmedo, en la línea defensiva, y Arantxa, tanto para el centro del campo como para aportar un toque más ofensivo arriba. En total, hasta ocho de las diecinueve jugadoras que conforman esta nueva plantilla son de la provincia, devolviendo al equipo la identidad local que perdió el último año.

El rival

Para su debut en esta nueva Segunda División nacional, renombrada como Reto Iberdrola, las de Herrera se medirán a un rival conocido, el Santa Teresa de Badajoz, al que visitarán fuera de casa. El primer equipo blanquiazul convivió con este conjunto en la anterior segunda categoría y sabe de sobra lo que es ganarle. Sin embargo, el filial malaguista no pudo con él el último curso, en el que el cuadro extremeño concluyó líder invicto, lo que le dio el pase a esta nueva categoría.

El grueso de su plantilla viene siendo el mismo del pasado año: mucha presencia de la cantera y talentos de la comunidad, a los que suman seis fichajes. A destacar el de la centrocampista Carola García (del Espanyol) o el de la internacional chilena Fernanda Pinilla. Una primera parada hacia un duro y exigente camino que tiene como meta el regreso a la élite.

Plantilla 2019-20

Porteras: Noelia Gil (Sevilla) e Inés (Anderlecht).

Defensas: Encarni, Ruth, Farfán, Postigo, Cintia (Pozoalbense), Marina (Málaga B) y Olmedo (Málaga B).

Centrocampistas: Ayano (Granadilla), Buceta (Levante), Pamela, Claudia (At. Matamá) y Arantxa (Málaga B).

Delanteras: Edna (Nervión), Carol (Oviedo), Judith (Zaragoza), María Ruiz y Adriana.Otros datos

Cuerpo técnico: José Herrera (entrenador), Nati Gutiérrez (técnica ayudante), Álvaro Echevarne (preparador) y Sara Sancho (fisio).Otros datos