Borrar
La centrocampista, en las instalaciones del Milan. SUR
Veinte exmalaguistas inician sus nuevos caminos

Veinte exmalaguistas inician sus nuevos caminos

Seis jugadoras de la última campaña han fichado por equipos de la máxima categoría, y cuatro en el extranjero

marina rivas

Domingo, 11 de agosto 2019, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Málaga es un nuevo conjunto. Tanto es así que una veintena de jugadoras que pertenecieron al primer equipo de la pasada campaña hicieron las maletas tras el descenso: desde nombres que ya contaban con un peso dentro de la entidad de Martiricos hasta algunas que apenas jugaron, pasando por otras que fueron fundamentales durante la temporada de Primera División. Teniendo en cuenta que dos de ellas ya rescindieron sus contratos en el mercado invernal, sería un total de diecisiete las que buscaron nuevos rumbos iniciado el período estival.

Unas con más suerte, dada su proyección o la imagen ofrecida durante el curso en el Málaga, lograron hacerse un hueco en equipos de la máxima categoría española, renombrada como Primera Iberdrola. La central madrileña Marta Cazalla fue una de las primeras en reubicarse y lo hizo trasladándose al Betis que a partir de esta campaña liderará el extécnico malaguista Antonio Contreras. El entrenador fue el primero en anunciar que no continuaría en el cuadro blanquiazul. Como rivales en el Logroño, Cazalla tendrá que medirse a la lateral madrileña Leti y a la medio centro o central –también de la capital– Raquel. La marcha de la premiada como mejor jugadora de Fútbol Draft de la pasada temporada, fue de las más sonadas, dada la buena relación que había entablado junto al bloque de jugadoras locales del Málaga.

También a la élite nacional regresaron la meta Chelsea y la delantera mallorquina Mascaró, en su caso, con el Sporting de Huelva. Es la segunda ocasión en la que la cancerbera forjada en la cantera blanquiazul se alista en las filas del cuadro onubense. Una decisión que sorprendió en su momento aunque resulta entendible dada la oferta de continuar en lo más alto a sus 29 años. Por su parte, otra de las noticias más sonadas fue la apuesta del Rayo Vallecano por la internacional y canterana del Barcelona Paula Fernández. En sus dos campañas en el Málaga, la joven centrocampista se ganó, por méritos propios, un hueco en la titularidad y su paso por la Liga Iberdrola con el conjunto de Contreras no dejó indiferente a nadie a pesar de que pudo haber contado con mayor protagonismo. Con su fichaje por un equipo como el madrileño, asentado en la máxima categoría desde hace años, esta será una gran oportunidad para la catalana de 20 años.

Al extranjero

No sólo ellas tuvieron la ocasión de militar cara al próximo curso en un equipo de Primera. Hasta cuatro exmalaguistas más han recalado en conjuntos de la élite, aunque en el extranjero. Las primeras en hacerlo fueron la media punta Natalia (en el Tigres de su México natal) y la lateral inglesa Shiv (en el Sassuolo de la Serie A italiana). Lo hicieron además a finales de 2018. Ahora es posible que la británica se traslada a otro conjunto italiano, posiblemente al Florentia. También al extranjero partió la tercera meta de la última temporada, Stefany Castaño, que forma filas con el Santa Fe de su país. Pero, sin duda, a la hora de hablar de grandes fichajes, cabe destacar el de la centrocampista eslovena Dominika por el Milan. La internacional fue una de las piezas clave del Málaga de Contreras en Primera, un muro en el centro del campo y con iniciativa cara al gol.

Pero no todas regresan a lo más alto. La centrocampista japonesa Minori, que apenas contó para el técnico pacense, será rival directo del Málaga con el Córdoba del grupo Sur de la segunda categoría (Reto Iberdrola); la portera Alba Hoyas, que no llegó a completar ni medio tiempo este curso, ha recalado en el Oviedo, también de Segunda (grupo Norte) y la centrocampista catalana Miriam, en el Alavés (grupo Norte). Por su parte, se desconoce actualmente cuál será la nueva casa de las tres africanas: Ode, Gaelle y Bassira, así como de la brasileña Mayara y las delanteras Armisa y Celia, esta última en recuperación por una rotura del ligamento cruzado anterior de una rodilla. A esto se le suma la retirada (al menos temporal) de la malagueña Sandra, tras un año y medio arrastrando varias recaídas en sus lesiones de rodilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios