Harper, el sacrificado con la vuelta de Koné

Harper, junto a Mula, en el entrenamiento de ayer en el estadio de atletismo. /ÑITO SALAS
Harper, junto a Mula, en el entrenamiento de ayer en el estadio de atletismo. / ÑITO SALAS

El malagueño, que no ha debutado con Víctor, se quedó ya desconvocado en el partido contra el Zaragoza

Antonio Góngora
ANTONIO GÓNGORA

Harper pasa a un segundo plano. El fuengiroleño, de 23 años, sigue sin debutar con Víctor tras la disputa de cinco encuentros. Pero su situación ha ido a peor con el regreso de otro delantero, Koné, y ya no estuvo ni siquiera en la convocatoria del anterior encuentro, contra el Zaragoza. El técnico madrileño lo incluyó en la lista de los anteriores encuentros, pero no lo utilizó en ninguno de ellos, mientras que al final prescindió ya completamente del futbolista procedente del filial, que ha pasado en pocos meses de ser un futbolista imprescindible o presenciar el pasado choque desde la grada.

Al llegar Víctor, en cualquier caso, el delantero acababa de salir de unos pequeños problemas físicos que lo dejó fuera de dos encuentros, si bien ya había reaparecido en el compromiso inmediatamente anterior a la incorporación del nuevo técnico, contra el Extremadura. Pero la recuperación de Koné está siendo clave en última instancia para que Harper pierda sus opciones en esta recta final del campeonato, aunque las características de los dos futbolistas sean muy diferentes. Contra el Zaragoza, además, se encontraba ya en la lista y disputó algunos minutos el pizarreño Pacheco, que vuelve a estar recuperado de los problemas físicos.

Está previsto que el delantero filial sea traspasado por el club de Martiricos al Getafe al final de temporada por alrededor de 1,5 millones

La trayectoria de Harper durante la temporada se puede considerar descendiente, sobre todo por la reducción progresiva de su protagonismo y de sus minutos. Afectado por varias lesiones, el joven malagueño arrancó el campeonato como un futbolista imprescindible para Juan Ramón Muñiz. Fue titular en los diez primeros encuentros del campeonato, hasta que se quedó fuera por unas molestias. Más tarde, tras cinco encuentros de baja, volvió por sus fueros y disfrutó de la titularidad desde el primer instante. Y así siguió de una forma más o menos regular hasta que volvió a caer por otra pequeña lesión. Poco a poco, de esta manera, fue perdiendo minutos sobre el campo.

Venta del jugador 

La situación de Harper comenzó a ser especial, asimismo, desde que se conoció que existe ya un pacto para que el Málaga lo traspase al final de temporada al Getafe. El club de Martiricos negoció con el jugador con el objetivo de renovarle su contrato, pero las diferencias apenas se acercaron y, mientras tanto, las propuesta iban llegando al futbolista, que estaba siendo una de las principales referencias del equipo blanquiazul cuando brillaba más y ocupaba las plazas más altas de la clasificación. De ahí que las partes (el futbolista y el club) apostaran al final por estudiar una posible salida, algo que se producirá, en principio, cuando concluya el campeonato.

La marcha del filial, que finalizaba en junio su compromiso (el Málaga disponía de una cláusula para su renovación unilateral), está previsto que deje unos interesantes ingresos en la entidad de Martiricos. La cifra oscilará alrededor de los 1,5 millones, que se sumarán al sustanciosa partida de las ventas de futbolistas procedentes del segundo equipo o de la cantera malaguista, que en los últimos años ha ofrecido una gran cantidad de jugadores que ahora militan en otros equipos, sobre todo en Primera División (en algunos casos siguen llegando cantidades extra por los traspasos de estos futbolistas a terceros clubes extranjeros).

PARTIDOS DEL JUGADOR

-Etapa de Muñiz: Disputó 24 partidos en 34 jornadas. Casi todos los encuentros que se perdió fue por lesiones. Titular en diecinueve ocasiones.

-Etapa de Víctor: No ha intervenido en ninguno de los cinco encuentros celebrados con el nuevo entrenador del Málaga. En tres de ellos fue suplente y no salió, en uno estaba lesionado y en el otro, el último ante el Zaragoza, se quedó fuera de la convocatoria.