Historia del Málaga C.F.

El primer campo malagueño y fusión

Un mes después de que la Federación Regional Sur –se llamó así hasta que un malagueño, Pepe Gómez Téllez en la década de los cuarenta, como vocal directivo, propuso la denominación de Federación Andaluza– aprobara la inclusión del Malaga en su seno, los aficionados, los de uno y otro equipo, celebraron la inauguración del primer campo de fútbol malagueño: el del Balneario de los Baños del Carmen. Fue el 23 de agosto de 1922.

Durante diecinueve años fue el escenario de los principales encuentros oficiales celebrados en Málaga. Unas veces, el campo del Balneario era del Málaga y otros, del F.C. Malagueño. Uno y otro pagaban un alquiler después de haber logrado que el gerente, aficionado y componente de uno de los dos equipos que celebraron el encuentro de abril de 1904, y lo propietarios accedieran a que perpendicular a la playa, se construyera un aspirante a “stadium”.

El Málaga, que fue el primer ocupante del campo, lo inauguró con un amistoso frente al Real España de Granada. El recuerdo de la efemérides sumó a la relevancia del estreno, la copiosa marca de goles en el marcador. Los del Málaga vencieron nada menos que por 11 a 1 a los que ya empezaban a definirse cono “eternos rivales”, cuando despareciera la rivalidad provincial.

El de la fusión del Malaga C.F y F. C. Atl. Malagueño fue un difícil paso hacia el engrandecimiento del ‘football’ malacitano. Los malaguistas rechazan que el nuevo equipo pudiera presentarse con cualquiera de los signos de identificación del adversario: color de las equipaciones, detalles del escudo. No podía denominarse ni Club de Fútbol ni Fútbol Club.

El Málaga ya había cambiado de denominación. Había por una primera fusión, con el Racing, y aparecía en los carteles como Malaga Racing, había alcanzado la realeza.

El 11 de agosto de 1927, S.M. El Rey, Alfonso XIII aceptó la presidencia honoraria del Málaga F.C. según se le comunica en carta enviada por el conde de Maceda al en aquellos momentos presidente del club. A los tres años, cuando en una de las crisis que han aparecido en la historia del titular con el nombre de la ciudad, salvó la situación fusionándose con el Sporting Club, denominación con la que llegó al momento de la fusión con el eterno contrincante el F.C. Atl. Malagueño.

Las discrepancias ni siquiera se salvaron después de que en marzo del 29, la Federación Española de Fútbol anunciara la organización del primer campeonato nacional de tercera división y aceptará la participación del Real Málaga y F.C. Malagueño en el grupo quinto. La clasificación de ambos abrió los ojos a los dirigentes. De la fusión podría salir un equipo que sumara la escasa fortaleza de ambos. Se consiguió en marzo de 1933 la desaparición del Malaga Sport Club y del Atl. Malagueño F.C y apareciera ostentando la representación de la ciudad el Club Deportivo Malacitano.
Dos meses más tarde, (22-05-1933), se estrena el Malacitano. ¡Y con qué buen pie! En el Carmen batió al histórico Deportivo Alavés por 5-1. El Malacitano tuvo su primera sede social en Cañuelo de San Bernardo, 3.

En noviembre del 34 se había mejorado notablemente el nivel del primer equipo de la capital. Se conseguía estrenar un apartado abundantemente llenado durante la historia del titular, el apartado de los ascensos. Este, el primero, colocó al titular en la división de plata. Se estrenó en ella el 2 de diciembre del 34 con un empate a cero.

POR JUAN CORTÉS

Vocento