Borrar
Iván Alejo, en una pugna por alto durante el partido en Córdoba Valerio Merino
La hora de la verdad para el Málaga

La hora de la verdad para el Málaga

Encara el último tercio de Liga con la necesidad de obtener un balance similar al primero, 29 puntos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de marzo 2019, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega la hora de la verdad para el Málaga: el último tercio de Liga. La Segunda División es una categoría en la que abundan los desplomes y las escaladas, lo que suele desembocar en vaivenes y, especialmente, entre los participantes en los 'play-off' de ascenso. Y por esa razón es habitual que los clasificados en quinta o sexta posición logren el billete para Primera en perjuicio de otros mejor situados. El reto del equipo blanquiazul es mayúsculo en el tramo final: necesita estar mucho más cerca de los puntos obtenidos en el primer tercio (29) que de los sumados en el segundo (21).

En torno a 80 puntos

La feroz pelea en el grupo de cabeza y la exclusión del Reus (esta decisión de LaLiga permite sumar tres puntos más a cada equipo) invitan a pensar que el ascenso directo va a estar en junio cercano a los 80 puntos. Es decir, el Málaga tendrá que protagonizar un esprint con escaso margen de error. Las cuentas son sencillas: para alcanzar esa cifra necesitaría vencer en nueve o diez encuentros (un triunfo ya lo tiene asegurado por el enfrentamiento cancelado con el Reus). Y ya se sabe que en la fase final del campeonato es mucho más difícil ganar.

Un calendario complicado

El Málaga se jugará gran parte de sus opciones en esa recta final. Es cierto que tres de los cuatro últimos partidos serán en La Rosaleda, pero cabe recordar que el equipo no es actualmente muy fiable en casa y que los rivales serán el Oviedo, el Zaragoza y el Elche. Cabe la posibilidad incluso de que todos tengan algo en juego. Además, las cuatro últimas salidas no serán precisamente cómodas, a Granada, Alcorcón, Cádiz y Albacete. Además, con anterioridad el conjunto de Muñiz recibirá a Osasuna, al Sporting y al Extremadura, y deberá visitar al Numancia y al Gimnástic.

Un dato para el optimismo

Si se analiza el rendimiento del Málaga en los últimos 14 partidos de la primera vuelta es para ser optimistas, porque el equipo, sin estar excesivamente fino en algunos encuentros, consiguió 21 puntos. Y entre los que se quedaron por el camino están los tres frente al Reus, que ahora sí sumará. En cualquier caso, conviene matizar que el calendario es asimétrico y que no coinciden todos los rivales. ¿Bastaría con 74 puntos? No lo parece.

El 'factor Reus'

Aunque parece anecdótico, es interesante recordar que dos de los tres equipos que preceden al Málaga ya han sumado los puntos frente al Reus: el Granada y el Albacete. Pero también conviene apuntar que de los principales aspirantes a meterse en los 'play-off' todavía no se les ha otorgado ese simbólico triunfo por 1-0 al Oviedo o al Mallorca.

El 'goal average'

Es otro factor que el Málaga debe cuidar muchísimo, porque dada la igualdad de esta temporada puede suceder cualquier cosa en caso de empate a puntos. Ahí va a ser clave el 'goal average', ya sean el particular o el general. De momento únicamente se ha enfrentado en los dos encuentros a dos de los diez primeros clasificados, Deportivo y Almería, y en ambos casos habría que recurrir a la diferencia de goles. El equipo debe mejorar en esta faceta, porque su +10 es en la actualidad el peor de los seis primeros. Es decir, si se suele decir que los duelos directos «valen cuatro puntos», en esta Liga tan exigente esa afirmación parece 'dogma de fe'.

El gol, una pesada losa

De un tiempo a esta parte el Málaga acusa problemas mayúsculos cara al gol. Desde luego, las opciones del equipo pasan por mejorar considerablemente en este apartado. Es muy elocuente que en el primer tercio del campeonato logró 19 tantos y que en el segundo la cifra se ha reducido a la mitad (10). Al menos, en el aspecto defensivo no se ha producido una variación significativa, 10 y 9 encajados, respectivamente. Pero o los delanteros empiezan a mostrar más acierto o el objetivo del ascenso directo será una utopía.

Los rivales fallan poco

¿Cómo les va a los cinco rivales directos en la segunda vuelta? La mayoría falla poco. El que menos, por supuesto, es Osasuna. Más allá de su contundencia en casa (ha encadenado diez victorias consecutivas), lleva 19 de los 21 puntos posibles. Sólo se quedó sin ganar en Soria, cuando empató... en el minuto 94. Cuatro de los seis triunfos en este periodo han sido por 1-0. El Granada, por su parte, vuelve a estar cargado de moral tras encadenar dos victorias fuera, en Córdoba y Majadahonda (más los tres puntos del partido no jugado en Reus). El Albacete se ha desinflado momentáneamente tras alcanzar el liderato y ha encadenado dos empates y la derrota del pasado sábado en la visita al Cádiz. Este último, equipo de rachas, vuelve a estar con el viento a favor y ha enlazado cuatro triunfos. Por último, el Deportivo parece un clon del Málaga: está invicto en esta segunda vuelta, pero ha empatado en los tres últimos partidos en Riazor (ante Tenerife, Gimástic y Alcorcón). Eso sí, lleva tres victorias y cuatro empates mientras que el equipo de Muñiz sólo ha sumado dos triunfos por cinco igualadas.

El peligro de los 'play-off'

Aunque el Málaga se centre exclusivamente en la aspiración de acabar entre los dos primeros para subir directamente, también es obligado centrar la atención en aquellos que pueden reaccionar en el tramo final y acceder a los 'play-off'. A partir del sexto puesto se encuentran el Oviedo, con 44; el Almería, con 43; el Mallorca y el Alcorcón, con 42, y Las Palmas y el Sporting, con 38. No terminar campeón o subcampeón obliga a fijarse en ellos, porque ya se sabe que el que se cuela a última hora (el Valladolid es el último ejemplo) llega en plenitud deportiva y anímica y da la campanada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios