Iván será el segundo lateral derecho la próxima campaña

El futbolista de Alameda, que vio rota su progresión por una grave lesión de rodilla, tendrá hueco en el primer equipo. Junto a Rosales o un fichaje para el puesto de '2', será el beneficiado por la salida de Cifu

Iván, en su debut, en casa frente al Madrid./Ñito Salas
Iván, en su debut, en casa frente al Madrid. / Ñito Salas
Sergio Cortés
SERGIO CORTÉS

La presencia de Iván en dos convocatorias (en casa frente al Real Madrid y el lunes en el Benito Villamarín) no es casual. El lateral derecho de Alameda tendrá un hueco en la plantilla de la próxima temporada. Al menos, así está previsto en la planificación inicial. Al hilo de la información publicada la semana pasada en esta misma sección –la intención de buscar salida a Cifu, cuya cesión al Albacete también ha resultado fallida–, el canterano, que se encuentra en el Málaga desde que se incorporó para el equipo de alevín preferente, será el segundo '2' del equipo y peleará con Rosales o, si se cumplen las intenciones de la entidad, con un refuerzo que llegue para esa zona.

Conviene contextualizar el ascenso de Iván. Una de las pretensiones del club es encontrar acomodo a Rosales, cuya ficha es prohibitiva en Segunda. Pese a la muy floja temporada del venezolano, es uno de los futbolistas que sí tienen cartel en el mercado. Además, le queda un solo año de contrato, por lo que su salida es muy beneficiosa para todas las partes. El principal obstáculo, su condición de extracomunitario, parece que se resolverá más pronto que tarde. De este modo, se abriría la puerta a una incorporación para la posición de lateral derecho. Como apuntaba ayer SUR, en el dossier elaborado por la dirección deportiva para trasladárselo al nuevo entrenador figuran más de medio centenar de posibles objetivos. Y entre ellos varios '2'.

Con o sin Rosales, queda conocer la alternativa, ese futbolista que compita con el teórico titular (teórico por la experiencia). Y ahí aparece la figura de Iván, que ha emergido en una temporada sobresaliente y ha recuperado el gran nivel mostrado antes del calvario por su grave lesión de rodilla. Al final tuvo que pasar dos veces por el quirófano y hasta sufrió una infección. Así se cortó una prometedora carrera que hacía concebir grandes esperanzas.

El 26 de febrero de 2015 el Málaga, entonces bajo la dirección de Javi Gracia, disputó un partido de entrenamiento a puerta cerrada en las instalaciones del Marbella Football Center frente al CSKA Moscú. Aquella tarde el aliciente era ver a Nwakali, cedido por el Manchester City y al que se pretendía reubicar como lateral derecho aunque tenía más condiciones de centrocampista con llegada (un 'box to box', como dicen en tierras británicas). Pero la verdadera estrella fue Iván. «Tenemos lateral para mucho tiempo», sentenció el entrenador navarro ese día delante de su equipo de trabajo.

Una grave lesión de rodilla lo echó todo por tierra, hasta el punto de que muchos daban por seguro que Iván no volvería a recuperar su nivel. Mientras, Álex Robles, internacional español en todas las categorías inferiores, iba adquiriendo protagonismo en su etapa de juvenil. Pero Iván volvió. A cinco jornadas para el final de la pasada Liga, Manel Ruano no tardó en darle minutos. Fue en Huétor Vega, en el minuto 80, al sustituir a David Ramos. El entonces técnico del filial le dio también los cuatro últimos partidos para que recuperara la confianza (como así fue) de un plumazo.

Esta temporada, su quinta en el filial, es el capitán y ha sido fijo tanto con Ruano como con Julio César Dely Valdés. Su rendimiento ha sido brillante -lo que obviamente ha perjudicado a Álex Robles- y por eso ahora se le abren las puertas del primer equipo. Iván cuenta además con dos ventajas. De un lado, es sub-23 (ahora va a cumplir 22), por lo que podría alternar el primer equipo con el filial para no perder el ritmo. Por otro, en su debut en el primer equipo jugó como central (como en sus comienzos como malaguista de alevín, recién llegado de Alameda) y le facilitaría adaptarse en momentos puntuales a un sistema basado en tres centrales (por ejemplo, el empleado mucho esta temporada por Juan Antonio Anquela en el Oviedo). Pero Iván se siente lateral derecho y como tal se cuenta con él para la próxima temporada. Esa es la previsión... siempre que se cumpla el objetivo de encontrarle salida a Cifu. La oportunidad se le presenta a un futbolista que en condiciones normales ya habría estado con los 'mayores'.

Temas

Fútbol

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos