José Rodríguez se pone el listón alto: «Quiero ser un líder dentro del equipo»

José Rodríguez se pone el listón alto: «Quiero ser un líder dentro del equipo»
Salvador Salas

El centrocampista recalca que pidió llevar el 10 y habla del decisivo papel de Víctor: «Cambié mi opinión cuando tuve la conversación con él»

Sergio Cortés
SERGIO CORTÉS

Comprometido al máximo, hasta el punto de que ya ha adquirido casa en la capital, José Rodríguez no ocultó ayer su felicidad por regresar al Málaga y también su ambición. En su presentación en la sala de prensa Juan Cortés de La Rosaleda, el alicantino posó con el número 10 y no pudo ser más contundente: «Víctor cree que soy la persona que puede asumir el liderazgo dentro del terreno de juego. Antes de firmar ya le dije a Caminero que quería ese número porque quiero ser un líder dentro del campo»

«He sentido mariposeo», aseguró el centrocampista al referirse a las sensaciones que tuvo al estar en La Rosaleda. «Creo que el club me quiere y que la afición me quiere, y eso es muy importante para mí», añadió antes de apuntar que tiene «ganas de jugar ya». Eso sí, sobre esta cuestión matizó: «No sé cómo está el tema (en alusión a que LaLiga le permita al Málaga inscribir jugadores). Yo quiero jugar, aunque físicamente no estoy al cien por cien. Jugué mi último partido hace tres meses, ha trabajado con un preparador físico y llevo dos entrenamientos con el grupo».

Respecto a la tardanza en la confirmación de su fichaje, el nuevo '10' malaguista incidió en el importante papel que han tenido el director deportivo, José Luis Pérez Caminero, y en particular el entrenador, Víctor: «Ya sabemos que es una situación difícil, pero quiero darle las gracias a Caminero, que me apretó para que viniera. La reunión con Víctor fue lo más importante. Es verdad que la actitud del club también era importante, pero cambié mi opinión cuando tuve la conversación con él».

«Necesitaba jugar»

José Rodríguez se siente más maduro desde su etapa anterior en el Málaga, cuando su aportación fue muy escasa (apenas media docena de encuentros). «La mejor etapa ha sido en Holanda (en el Fortuna Sittard). Es verdad que fui a un equipo inferior al Málaga, pero necesitaba jugar. Allí lo he jugado todo y he cogido conceptos, además de que tengo gente en mi entorno que me ayuda mejor que la que tenía antes». Con esta última afirmación probablemente se refería al cambio de representante: ahora lleva sus cuestiones Alberto Toldrá, y no la empresa Promoesport.

«El club me quiere y la afición me quiere, y eso es muy importante para mí», apunta el medio centro alicantino

«La situación es muy difícil, pero el sábado vimos que lo pasa fuera no se notó en el terreno de juego», insiste

José Rodríguez admitió que en la plantilla existe cierta incertidumbre, aunque considera que no va a influir en el rendimiento del equipo: «Es muy difícil por todo lo que estamos pasando, pero ya vimos el sábado que lo que pasa fuera no se notó en el terreno de juego». Y aunque Víctor no fue muy tajante el pasado viernes, en la víspera del estreno liguero, el segundo fichaje malaguista sí tiene claro el objetivo: «Mi prioridad es que yo quiero jugar el año que viene en Primera y el objetivo del Málaga debe ser siempre pelear por estar arriba».

Por último, el alicantino desveló que en su conversación con el entrenador este ya le expuso dónde quiere que juegue: «El míster me quiere de '6' (medio de contención) o de '8' (organizador). Yo me siento más cómodo de '8', pero el míster decide. En el último año es verdad que he jugado por circunstancias más de '6' e incluso como central...»

A sus 24 años (cumplirá 25 el 16 de diciembre), el segundo fichaje blanquiazul confía en asentarse definitivamente en un equipo. Conviene recordar que desde su debut en el primer equipo del Real Madrid de la mano de José Mourinho, en la temporada 2012-2013, ha pasado por el Castilla (en la 2013-2014), el Deportivo (en la 2014-2015), el Galatasaray turco (en la 2015-2016), el Mainz y el Málaga (en la 2016-2017), el Maccabi Tel Aviv israelí (en la 2017-2018) y finalmente el modesto Fortuna Sittard holandés (en la anterior).

Repunte en Holanda

Su rendimiento había ido a menos desde su fichaje por el Galatasaray hasta que la pasada campaña sí disfrutó de mucha continuidad en la Eredivisie y su cifra de minutos entre el torneo liguero y la Copa se acercó a los 2.500. Y aunque con Víctor jugó muy poco cuando ambos coincidieron en el Deportivo, el técnico madrileño está convencido de que será una pieza clave en su equipo y uno de los jugadores más relevantes en el campeonato de Segunda División en el ejercicio recién comenzado. Ayer Caminero no pudo ser más concluyente en lo que aportará José Rodríguez: «Experiencia, ganas, fuerza y jerarquía. Maneja muy bien los tiempos». De momento el alicantino se ha puesto alto el listón y quiere ser el líder.

Blanco y en botella: el dorsal que todavía debería tener Juanpi...

Que José Rodríguez apareciera ayer en su presentación con el número 10 es el más claro reflejo de que el Málaga no cuenta con Juanpi y de que en el club están convencidos de que en estas dos semanas podrán desprenderse del medio punta, que posee la ficha más alta de la plantilla (más de 1,7 millones esta temporada). Aun siendo consciente de su situación –ni siquiera ha participado en los encuentros de preparación–, al venezolano probablemente no le haya hecho mucha gracia que, antes de que se produzca su salida, la entidad de Martiricos ya haya otorgado el dorsal que él tenía a un recién llegado. De momento el agente del futbolista, Juan Mata, le busca acomodo en un mercado cada vez más difícil. La esperanza está en el extranjero.