Borrar
Plantilla del Málaga de la División de Honor de juveniles al comienzo de la temporada. Málagacf.com
Los juveniles del Málaga se superan

Los juveniles del Málaga se superan

El primer equipo ha sido campeón andaluz en cuatro de las cinco últimas temporadas y además el San Félix protagoniza una gesta al terminar invicto a domicilio y acceder a la Copa del Rey

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de abril 2018, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mientras el Málaga se desploma camino de Segunda, sus juveniles se han superado esta temporada. En el último lustro la hegemonía en el grupo andaluz de la División de Honor ha sido casi incontestable –curiosamente, la única vez que el equipo no quedó campeón logró el título nacional–, pero esta campaña el éxito ha sido completo. El San Félix, conjunto vinculado en el que compiten los futbolistas blanquiazules de primer y segundo año, ha acabado tercero y se ha clasificado para la Copa del Rey después de haber sido incluso líder durante la Liga.

Málaga

  • Entrenador. David Cabello

  • Porteros. Álvaro y Ernestas.

  • Defensas. Álex Benítez, Juande, Yussef, Carmelo, Fali, Abqar y Meléndez.

  • Centrocampistas. Mario Méndez, Iván, Sato, Rodri, Hugo, Mini, Lucas y Juan Cruz.

  • Delanteros. Alberto, Rubén y Chapela.

El pulso entre el Málaga y el Sevilla tiene claro color blanquiazul los últimos años. El grupo andaluz de la División de Honor se ha reducido a un duelo por el título entre ambos equipos, salvo esta temporada con la irrupción del Betis. Ya en 2012 y 2013 el conjunto de La Rosaleda se quedó a un paso del título (los entrenadores fueron el toloxeño Alberto González y Carlos Antón), pero después se ha vivido un lustro triunfal. En 2014, campeón con Manel Ruano y un punto de ventaja (el tercero, el Betis, quedó nada menos que a 18); en 2015, de nuevo campeón con Ruano y siete por encima del gran rival; en 2016 se produjo la única excepción, aunque llegó de la mano de Sergio Pellicer como mejor subcampeón a la Copa de Campeones, la fase final a nivel nacional, y se coronó en Vera al derrotar en los penaltis precisamente al Sevilla.

Últimas temporadas en la División de Honor juvenil

  • 2013-14. 1.º Málaga, 78 puntos; 2.º Sevilla, 72; 3.º Betis, 55. La Copa de Campeones fue en Vera y el Málaga cayó eliminado ante la Real Sociedad. Fue campeón el Real Madrid. 2014-2015: 1.º Málaga, 78 puntos; 2.º Sevilla, 71; 3.º Cádiz, 69. La cita fue en Almuñécar con derrota en cuartos ante el Rayo. El campeón fue el Villarreal (dirigido por el exmalaguista Calleja).

  • 2014-15. 1.º Málaga, 78 puntos; 2.º Sevilla, 71; 3.º Cádiz, 69. La cita fue en Almuñécar con derrota en cuartos ante el Rayo. El campeón fue el Villarreal (dirigido por el exmalaguista Calleja).

  • 2015-16. 1.º Sevilla, 72 puntos; 2.º Málaga, 70. 3.º Betis, 59. De nuevo el título nacional se jugó en Vera. El Málaga se proclamó campeón al imponerse en los penaltis precisamente al Sevilla.

  • 2016-17. 1.º Málaga, 75; 2.º Sevilla, 75. 3.º Betis, 74. El Málaga superó al Barcelona y al Celta, y cayó en la final frente al Real Madrid. El torneo se disputó en Orense.

  • 2017-18. 1.º Málaga, 72; 2.º Betis, 70; 3.º San Félix, 69. El sorteo para la Copa de Campeones, que se disputará en Puertollano (Ciudad Real), se celebrará hoy. El torneo se jugará del 30 de abril (lunes) al 5 de mayo (sábado) con partidos en lunes (cuartos de final), miércoles (semifinales) y sábado (final)

El año pasado, tras una gran remontada, llegó un nuevo título regional bajo la dirección de Julio César Dely Valdés y el subcampeonato en tierras orensanas frente a un Real Madrid plagado de internacionales en categorías inferiores.

Siete años seguidos

El dato no puede ser más elocuente: será la séptima presencia consecutiva del Málaga juvenil en la Copa del Rey y la quinta en la fase por el título, la Copa de Campeones (que se celebrará del 30 de este mes al 5 de mayo en Puertollano). Pero muy pocos contaban con que en la Copa del Rey también iba a estar presente el San Félix, el equipo vinculado y que cuenta con futbolistas de primer y segundo año juvenil de la entidad de Martiricos. Tal vez por ello la alegría sea completa y se valore tanto la temporada del San Félix como la del Málaga (incluso más en el caso del 'filial'). Cabe recordar que durante la Liga hubo cinco jornadas en las que el liderato estuvo en poder del San Félix, cuyo juego y nivel competitivo ha asombrado a todo el fútbol andaluz.

Plantilla del San Félix juvenil al comienzo de la temporada.
Plantilla del San Félix juvenil al comienzo de la temporada. Malagacf.com

Del Málaga juvenil se habla menos, pero básicamente porque nadie discute que cuenta con una plantilla de extraordinaria calidad. Su entrenador, David Cabello, ha sabido manejar un grupo en el que el talento individual era un arma de doble filo. Sus 86 goles en 30 partidos –es decir, un promedio de casi tres– reflejan el potencial ofensivo de un equipo en el que brilla con luz propia Juan Cruz, un medio punta que puede desenvolverse en las tres posiciones de enlace con el delantero y que tiene creatividad, regate, desborde, último pase... y también una cabeza bien amueblada. Junto a él se encuentran entre otros el guardameta Álvaro (campeón de Europa con la selección española sub-17 y que recientemente estuvo en la Ronda Élite sub-19 como suplente del barcelonista Iñaki Peña), los laterales Álex Benítez (reconvertido de extremo derecho) o Meléndez (en la izquierda), el medio centro Iván o el extremo Hugo. Estos dos últimos, aunque eran juveniles de primer año, participaron la pasada temporada en la Copa de Campeones a las órdenes de Dely Valdés.

San Félix

  • Entrenador. Ale Acejo

  • Porteros. Gonzalo y Salvi.

  • Defensas. Ismael, Álvaro, Denís, César, Urbina, Cristo y Chechu.

  • Centrocampistas. Marcus, Cristóbal, Quintana, Ramón, Alberto, Castillo, Javi Torres, David Álamo y Heredia.

  • Delanteros. Mario Ordóñez, Mike, Vicario, Tabi y Aarón.

Solvencia defensiva

Respecto al San Félix, existe unanimidad al elogiar el trabajo del cuerpo técnico, con Ale Acejo a la cabeza y el exmalaguista Nacho como segundo. Su gesta no tiene precedentes, porque sólo ha perdido un encuentro de los 30... y en casa. Fue precisamente por 2-3 ante el Málaga. Es decir, ha terminado invicto a domicilio en una competición tan exigente como la División de Honor. Y además con resultados excelentes, como el 0-3 ante el Betis, el 2-2 contra el Málaga y el 0-0 con el Sevilla. Ha brillado asimismo por su solvencia defensiva (sólo 19 goles encajados). Se trata de un equipo que cuenta con futbolistas de primer y segundo año, el paso previo al Málaga juvenil, y en él ha brillado especialmente el guardameta Gonzalo, con unas condiciones excelentes. Junto a él destacan los laterales Ismael y Chechu, que ya han sido convocados para la selección española en las categorías inferiores (el segundo aparece siempre como José Martínez), el central Denís (que tampoco desentona como medio centro), los centrocampistas Ramón (asiduo esta temporada en la selección sub-17) y Cristóbal, el extremo derecho Castillo y el delantero centro Mike.

El Málaga destaca por su potencial ofensivo, con 86 goles en 30 partidos, y el San Félix ha sido el menos goleado y ha terminado invicto fuera

Obviamente, este éxito también es achacable a los distintos coordinadores que han visto crecer a los futbolistas: el tristemente desaparecido Manel Casanova, Francesc Arnau, Miguel Calzado y, desde hace unos meses, Antonio Tapia. Ahora sólo queda que el nivel competitivo de los jugadores se mantenga al subir los siguientes escalones para llegar bien preparados a la élite. Pero de momento con este doble éxito los juveniles del Málaga se han superado. Y a corto plazo sueñan con brillar en la Copa de Campeones y en la Copa del Rey.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios