Borrar
Lacen, ayer por la mañana, en un ‘rondo’ en su primer entrenamiento.

Ver fotos

Lacen, ayer por la mañana, en un ‘rondo’ en su primer entrenamiento. Salvador Salas

Lacen, último fichaje, listo para jugar

Jose quería un jugador de «rendimiento inmediato» y dio el visto bueno al fichaje del medio, desvinculado del Getafe

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 4 de febrero 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mario Armando Husillos dejó entrever el viernes al mediodía que el último fichaje podía ser inminente. Y tanto. Ayer, a primera hora de la mañana (pasadas las ocho), el redactor gráfico de SUR Salvador Salas captaba al veterano centrocampista Lacen llegando a La Rosaleda para pasar reconocimiento médico, el paso previo a su fichaje. Dos horas más tarde el Málaga anunciaba su incorporación, la octava en un convulso mercado invernal marcado por el reto de reestructurar la plantilla después de la pésima planificación en verano. El internacional argelino se ejercitó con sus nuevos compañeros a las órdenes de José González y llega listo para jugar mañana en Las Palmas (21.00 horas, Gol).

El Málaga no pudo cerrar su plantilla el miércoles con el futbolista previsto (el central turco Ahmet Çalik) por apenas unos minutos. De ahí que el acuerdo previo con el guardameta Cenk para que dejara libre su ficha fue a priori infructuoso. No obstante, se abría la puerta a la incorporación de un jugador con la carta de libertad.

La dirección deportiva se puso manos a la obra y recopiló datos de futbolistas en esa situación, pero el entrenador malaguista hizo hincapié en que el elegido debía tener «rendimiento inmediato»; es decir, nada de periodo de adaptación a la Liga o de recuperación del necesario tono físico. De ahí que la intención inicial de contar con un defensa –el miércoles el número de efectivos disponibles era de sólo tres– se diluyera poco a poco. Los informes sobre Çalik sí eran excelentes, pero el mercado no daba otras muchas opciones de jugadores con la condición de ‘agente libre’.

Lacen, a las ocho de la mañana con Juan Carlos Pérez Frías y Josemi antes de pasar reconocimiento médico.
Lacen, a las ocho de la mañana con Juan Carlos Pérez Frías y Josemi antes de pasar reconocimiento médico. Salvador Salas

Por eso, durante la jornada del viernes se abrió el abanico después de que surgiera la posibilidad de Lacen, que había alcanzado el último día del mercado un acuerdo para su desvinculación del Getafe. De este modo, cambiaron los planes, porque también conviene apuntar que hace dos semanas Jose era partidario de incorporar, si era factible, un medio dinámico, y no tanto un centrocampista específico de contención (aunque el nuevo jugador malaguista combina equilibrio y buena salida de balón). El bajo nivel físico ofrecido por Kuzmanovic y también por Recio han obligado a cubrirse las espaldas. Siempre hubiera quedado la alternativa de Adrián, que cumplió con creces como ‘pivote’ como recurso de emergencia, pero el gaditano valora más su interpretación del juego, sus movimientos entre líneas y su último pase, por lo que prefiere situarlo en punta. Es obvio que la llegada de Lacen deja a Rolón con opciones remotas no ya de jugar, sino incluso de ir convocado.

Los datos

258. Partidos disputados en Primera División. Desbanca al líder en este aspecto en el Málaga actual (Adrián, con 231).

59. Minutos de Liga jugados esta temporada en el Getafe, repartidos en cuatro partidos.

Sin un minuto de demora, Lacen llegó, pasó reconocimiento médico y participó en el entrenamiento en el estadio Ciudad de Málaga. Llega en perfecto estado físico, ya que ha trabajado con normalidad todos estos meses, aunque apenas ha contado para Pepe Bordalás en el Getafe (cinco convocatorias en la Liga, cuatro partidos disputados y 59 minutos). La previsión es que hoy mismo ya entre en la convocatoria, forme parte de la expedición que se desplace a Las Palmas e incluso tenga minutos mañana.

Jugador contrastado

A estas alturas Lacen necesita poca presentación. Lo avalan casi medio centenar de encuentros con la selección absoluta argelina (él nació en Francia) y 258 partidos en Primera División después de once temporadas repartidas en el Alavés (tres), el Racing (tres) y el Getafe (cinco). En el conjunto madrileño fue habitual que formara parte con un malagueño, Juan Rodríguez, que este verano decidió retirarse (pese a su perfecto estado físico) tras una experiencia decepcionante en el Mallorca.

Lacen se ha comprometido con el Málaga hasta junio, aunque en su contrato figuran dos cláusulas de renovación automática en caso de que dispute un número determinado de partidos (en función de que el equipo continúe en Primera o descienda). También se valora de él que puede aportar al grupo liderazgo, una virtud que no abunda precisamente en el vestuario.

El centrocampista argelino se convierte así en la octava incorporación invernal tras las ya conocidas del central Ignasi Miquel; el centrocampista Iturra; los medios punta Samu, Success y Lestienne, y los delanteros Bueno e Ideye. Al final el Málaga ha cambiado en torno a un tercio de su plantilla, la prueba más evidente de que el origen de su crítica situación fue una deficiente planificación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios