Borrar
El delantero marbellí Loren, que ha marcado seis goles en once partidos, posa en la Ciudad Deportiva del Betis. Juanjo Úbeda
Loren: «Aún no sé por qué no fiché por el Malagueño»

Loren: «Aún no sé por qué no fiché por el Malagueño»

«Será especial jugar contra el Málaga, que por desgracia ha sufrido el descenso; espero tener minutos», afirma el jugador del Betis

julio rodríguez

Domingo, 29 de abril 2018, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Están los futbolistas, y luego los delanteros. La fiesta del fútbol es el gol. Con esa alegría de conseguir levantar al aficionado y la consecuente presión de defraudarlos viven los arietes que se cotizan o devalúan en función de su acierto a la portería. A sus 24 años, el marbellí Loren Morón Garcí, 'Loren' es el jugador revelación en el Betis más enrachado de su historia y una pieza de coleccionista en el mercado. Su irrupción en Primera División de la mano de Quique Setién es sencillamente brutal: el '16' verdiblanco es el jugador español que menos partidos (6) ha necesitado para lograr sus cinco primeros tantos en la Liga en el siglo XXI. Lleva seis goles en once partidos y acaricia la clasificación para la Liga Europa. El talento no entiende de torneos ni rivales. En el filial del Betis convirtió 17 goles en 23 jornadas. En su último partido en Segunda B le hizo un doblete al Recreativo el 28 de enero. Cinco días después lograba otros dos goles, pero en el Villamarín contra el Villarreal.

Humildad, talento, inteligencia y una frialdad máxima para definir lo convierten en un delantero hecho para grandes retos. Ahora le toca medirse a un Málaga al que su entorno ofreció para el filial antes de emprender aventura a Sevilla. El trabajo y el destino han puesto a Loren donde se merece.

Seis victorias seguidas y siete partidos invictos ¿Cuál es la clave para conseguir la mejor racha de la historia del Betis?

–Sin duda, la unión y el compañerismo que hay en este grupo de grandes personas. Lo estamos demostrando en el campo en cada partido, vamos todos a una.

–¿Se hace la idea de que en un año puede pasar de disputar la Segunda B a jugar en Europa contra un Chelsea, por poner un rival?

–Sólo de escucharlo se me ponen los pelos de punta. Casi es una realidad.Ojalá pueda pasar eso y llegue el año que viene. Trabajamos para que la afición comparta y disfrute estos momentos con nosotros.

En su debut dijo que estaba en una nube. ¿Ha bajado ya a la tierra?

–(Risas) Eso sólo fue la primera semana. Ya lo tomo con normalidad, como si estuviera en el filial, pero rodeado de los compañeros del primer equipo, claro.

–¿Está adaptado ya a la dinámica de un equipo de Primera División?

–Sí, porque el grupo que tenemos es magnífico y toda la gente te ayuda mucho, te lo hacen muy facil. Desde la segunda semanas después de debutar te adaptas fácil a todo esto porque entras en la dinámica.

Seis goles en once partidos. ¿Ha explotado todo lo que llevaba tiempo queriendo hacer?

–Todavia no he mostrado mi mejor nivel. En el filial sí estaba más acoplado porque llevas varias temporadas. Espero que lo mejor esté por llegar.

–¿Qué ha aprendido compitiendo contra los grandes de la Liga?

–He aprendido a pensar rápido. La velocidad de pensamiento en Primera es brutal. Es la gran diferencia, por lo que todo es mucho más difícil. O piensas rápido o no podrías estar ahí.

Al margen de su debut, ¿con qué partido se queda de los jugados?

–Sobre todo, contra los 'grandes'. He tenido la suerte de jugar contra el Valencia o el Real Madrid. Le diría el último en el Wanda Metropolitano por el escenario, que es muy especial, con el desplazamiento de muchos béticos. Sigo viviendo un sueño en cada campo que he nombrado y ojalá sean muchos más.

«He aprendido a pensar rápido, es la gran diferencia en Primera y por esto todo es más difícil»

la adaptación a la categoría

«Confío en que pueda quedar campeón y que todo acabe en el ascenso»

el marbella

–¿Qué culpa tiene Setién de su éxito?

–La de arriesgar con tantos canteranos subiéndolos al primer equipo y darnos la confianza que necesitamos para estar ahí compitiendo por un puesto como cualquier otro.

–¿Qué compañero le ha ayudado a integrarse más en el vestuario?

–Todos, no me puedo quedar con ninguno. Es que te acogen y te tratan como uno más, aunque no lo veas así en un principio. Sabes que es gente que ha hecho de todo en el fútbol con grandes trayectorias, pero es que son tan cercanos que es sencillo integrarse.

Hasta su presidente se deshace en elogios. ¿Confía en una mejora del contrato?

–Ojála pueda llegar, pero tengo que centrarme en los cuatro partidos que faltan y en conseguir meternos en Europa. Vendrá lo que tenga que venir, que seguro que será bueno.

El lunes toca el Málaga. ¿Tiene algún sentimiento especial por jugar ese partido?

–Sí, será especial. Es cierto que es el equipo de mi ciudad y por desgracia ha sufrido el descenso. Va a ser la primera vez que juegue contra el Málaga y ojalá pueda disputar algunos minutos.

–¿Por qué no cuajó en su día el fichaje por el filial malaguista?

–No lo sé aún, la verdad, no tengo ni idea. Por suerte no hay que lamentarse de eso y ahora estoy viviendo una gran etapa, que tengo que disfrutar al máximo.

–¿Sigue pendiente de su Marbella?

–Sí, claro, sobre todo porque tengo amigos allí. Me alegro mucho por lo que están consiguiendo. Consiguieron certificar el pase a los 'play off' la semana pasada. Confío en que todavía puedan quedar campeones y, por qué no, que todo acabe con el ascenso a Segunda División, que sería muy bueno para la ciudad.

En Marbella se vio a un Loren introvertido, cortado. Ahora es raro el día que el Betis no cuelga un vídeo en redes sociales con juegos en convivencias y bailecitos. ¿Cómo va el tema de la vergüenza?

–En Marbella se vio a un Loren distinto porque era más niño, no había salido de casa. Ahora estoy más hecho, he vivido solo en Sevilla y eso te ayuda. Cierto es que quien es vergonzoso lo es, pero se me ha ido quitando mucho más.

–¿Dónde y cómo le gustaría verse dentro de cinco años?

–Esa pregunta nunca me la he planteado por cómo me está yendo todo. Hace dos meses no imaginaba nada de lo que me estaba pensando. Ojalá que podamos mejorar, y lo que venga espero que sea bueno.

–¿Quién está compartiendo más su éxito?

–Sobre todo, las personas que han estado conmigo en todo momento. Le aseguro que algunos están disfrutando incluso más que yo y eso es difícil. Amigos, primos, entrenadores y, sobre todo, cuerpo técnico y jugadores del filial con los que he trabajado y vivido el día a día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios