Borrar
El entrenador del Málaga, Juan Ramón Muñiz. Salvador Salas
Lugo, primera parada del Málaga en la lucha por el ascenso

Lugo, primera parada del Málaga en la lucha por el ascenso

La pesadilla de Segunda empieza para el equipo de Muñiz frente a un rival motivado y una base de años anteriores. Iturra, Haksabanovic y los 'díscolos' Rosales y Juanpi, fuera de la primera convocatoria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de agosto 2018, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Málaga se había acostumbrado al vuelo chárter, a ser foco de reportajes en vísperas de la Liga, a figurar en la parrilla televisiva con los 'grandes', a ocupar minutos de radio cada fin de semana en las emisoras nacionales, a los mejores estadios de España. Pero el Málaga está ahora casi en el anonimato. Viaja en autobús, apenas va a salir en las televisiones, su presencia en los 'carruseles radiofónicos' será simbólica y acudirá en varias ocasiones a recintos más modestos.

En menos de un año ha pasado de ser protagonista en el estreno del espectacular Wanda Metropolitano a comparecer en el Anxo Carro, un campo que muchos aficionados no tenían ubicado hasta hace apenas un mes, cuando se conoció el calendario en Segunda División. Esa es la dura realidad, una pesadilla cuyo final se espera para el mes de junio, con el retorno al lugar más habitual para el equipo blanquiazul en las últimas dos décadas.

Aquella iniciativa de SUR de 'El malaguismo no se para', con el objetivo de recordar que el apoyo al equipo ni podía ni debía decaer, fue premonitoria. Aquel 'spot' dirigido por Enrique García se centraba en el autobús del Málaga. Y en él viajó ayer la ilusión de toda una afición, de toda una ciudad, de toda una provincia, de todos los malagueños repartidos por España y el mundo. Kilómetros y kilómetros en la ida, desde Madrid a Lugo, y muchos más kilómetros, más de mil, durante toda la noche en la vuelta desde el Miño hasta el Guadalmedina.

Iturra, Haksabanovic y un Dani Pacheco que apenas se entrenó, fuera de la lista

En Lugo comienza el maratón. Cada jornada viene a ser un kilómetro y, lo que es más importante, la Liga debe ser afrontada como la prueba de más resistencia atlética. El 'trallazo' –como dicen los maratonianos– puede llegar en cualquier momento. De eso sabe mucho el entrenador malaguista, Juan Ramón Muñiz, que se ha afanado en que la preparación sea la idónea, con sesiones tácticas intensas, muy especialmente en la última semana. Enfrente estará un rival que, aparte de contar con jugadores experimentados y una base de años anteriores, va a afrontar la cita con extraordinaria motivación. El Málaga, que nadie lo dude, es uno de los rivales a batir, uno de los 'grandes de la categoría'. Ahí reside el peligro. Combatir la autocomplacencia y la falta de humildad es la primera premisa para alcanzar el único objetivo. «El oponente es absolutamente igual que tú», no se cansa de repetir Muñiz.

El técnico aseguró el jueves que iba a ser problemática para él la confección de la convocatoria, pero ayer dejó algunos detalles. Entre los descartados figuran Iturra, cuyo futuro no está claro tras una pretemporada irregular y la superpoblación en la zona media; los 'díscolos' Rosales y Juanpi (el primero está apartado y el segundo aduce molestias), y uno de los fichajes, Haksabanovic (le está costando más de la cuenta la adaptación). Junto a ellos, Torres (con diversos problemas físicos y con el que no se cuenta) y Dani Pacheco (que apenas se ha ejercitado con sus compañeros y llevaba tres semanas al margen del grupo en Getafe).

Muñiz optó por un grupo amplio de viajeros, veinte, e incluyó a los canteranos Abqar, Hicham y Harper. También a Mula, cuya salida es más decisión del propio futbolista o del club porque el técnico está contento con su rendimiento. Los problemas son particularmente graves en el lateral derecho, porque el canterano Iván arrastra una sanción de la pasada campaña con el Malagueño (confirmada por la propia Federación), así que Cifu deberá jugar de '2'. En la zaga tampoco puede estar Diego González.

En principio parece que en el once estarán cinco fichajes (Munir, Pau Torres, N'Diaye, Renato y Blanco), más el citado Cifu y Ontiveros, cedidos en la segunda vuelta de la pasada Liga. Un Málaga muy renovado que afronta en Lugo la primera parada en la lucha por el ascenso.

Cifu, titular por descarte

El Málaga afronta el comienzo de Liga con problemas en el lateral derecho. Rosales está 'desconectado y el canterano Iván se perderá los dos primeros partidos por sanción. Ante esta tesitura, Muñiz deberá utilizar a Cifu, que querrá hacer méritos dado que el técnico quiere cederlo.

Viajan Abqar, Hicham y Harper

Más allá de que la plantilla está corta de efectivos en algunas zonas, Muñiz ha querido premiar el trabajo de los canteranos. El central Abqar (la defensa está algo limitada), el extremo Hicham y el delantero Harper formaron parte del grupo.

Cinco fichajes pueden ser titulares

De las nueve incorporaciones (Koné es la décima, pero fue anunciado ayer por la tarde) es probable que cinco sean titulares hoy en Lugo: el meta Munir, el central Pau Torres, el medio centro N'Diaye y el extremo Renato y el delantero centro Blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios