Borrar
Santos posa con varios balones en las instalaciones de Mareo. Arnaldo García
El Málaga hará un importante esfuerzo para mantener a Santos

El Málaga hará un importante esfuerzo para mantener a Santos

El club valora los 16 goles marcados en el Sporting por el uruguayo, que no verá reducida su ficha al carecer de penalización por el descenso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de mayo 2018, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Málaga no se desprenderá de Santos. Al menos, siempre que no llegue una oferta que iguale o esté muy cerca de lo que costó hace dos años y medio (más de cuatro millones de euros). El club cuenta con el uruguayo para la próxima temporada, en Segunda División, y para ello tendrá que hacer un enorme esfuerzo económico dada la ficha del delantero.

De salida el Málaga cuenta en su planificación con En-Nesyri y Santos para la línea de ataque, aunque ya se sabe que el mercado puede variar cualquier intención. Y más en el caso del club de La Rosaleda, que a día de hoy está muy condicionado porque el tope salarial está más que superado (en torno a seis millones) y además en este mecanismo de control de LaLiga también tendrán peso las distintas cantidades correspondientes a los fichajes realizados en los dos últimos ejercicios.

Es decir, no puede descartarse que conforme avancen las semanas el panorama pueda variar en lo que respecta al delantero uruguayo y al joven marroquí. ¿Hasta qué punto está dispuesto el Málaga a transigir con la salida de alguno de ellos? Evidentemente, la propuesta económica debe ser muy interesante. En el caso de En-Nesyri siempre puede surgir la sorpresa porque su poderosa zancada es suficientemente llamativa como para que algunos directores deportivos entiendan que es una virtud excelente que compensa con creces otras limitaciones.

Los datos

  • 16 goles lleva Santos en Segunda, sólo superado por Borja Iglesias (19), Guardiola (20), De Tomás (23) y Mata (27). Y de ellos, nada más que uno de penalti.

  • 7 tantos ha marcado de cabeza, lo que lo convierte en el máximo goleador en este aspecto.

Respecto a Santos, el Málaga lo tiene muy claro: quiere que continúe sí o sí. El principal obstáculo es económico, porque el delantero es uno de los tres jugadores (junto a su compatriota Ricca y a Juanpi) que no cuentan en su contrato con la cláusula de penalización en caso de descenso; es decir, una rebaja en los emolumentos. La ficha del delantero cedido al Sporting está cercana al millón de euros, una cifra muy respetable en una categoría en la que lo habitual es 350.000 o 400.000 euros debido a que los ingresos televisivos apenas llegan a los diez millones en el mejor de los casos.

Sólo se contemplaría un traspaso si la oferta igualara lo que le costó al club, más de cuatro millones de euros

Pero el Málaga está dispuesto a hacer un esfuerzo económico para mantener a Santos. El uruguayo comparte a día de hoy la quinta posición en el listado de máximos goleadores de Segunda, con 16 tantos, igualado con dos futbolistas del Huesca, el ariete colombiano Cucho Hernández y el medio punta Melero. Sólo lo superan Borja Iglesias (Zaragoza, aunque cedido por el Celta), con 19; Guardiola (Córdoba), con 20; De Tomás (Rayo Vallecano, cedido por el Madrid), con 23, y Mata (Valladolid), con 27. Pero si se excluyen los sumados en lanzamientos desde el punto de penalti –el 'charrúa' sólo lleva uno pese a ser un consumado especialista– únicamente han logrado más dianas en jugada Guardiola, De Tomás y Mata. Otro dato muy valorado en la entidad de Martiricos se centra en que de momento es el que más ha conseguido en remates de cabeza, siete.

De extremo a 'nueve'

Santos reapareció el sábado, en la fase final del partido en Zaragoza, después de cuatro semanas de baja. Hasta su lesión había participado en 31 de las 33 jornadas de Liga con 27 encuentros como titular y 12 completos. En las primeras jornadas el primer entrenador del Sporting esta temporada, Paco Herrera, apostó por él en una banda con Scepovic como ariete, pero pronto el uruguayo pasó a ser una opción real como delantero centro. Cuando llegó el ecuador de la Liga el serbio, ya en segundo plano en las preferencias del nuevo técnico, Rubén Baraja, optó por marcharse al Videoton húngaro. El refuerzo invernal del conjunto de El Molinón para la posición de 'nueve', Nano Mesa (llegado del Levante, aunque pertenece al Eibar), sólo ha tenido opciones a raíz de la reciente lesión del 'charrúa'.

Pese a las estrecheces económicas actuales cara a la configuración de la plantilla, el Málaga no se plantea traspasar a Santos a menos que la oferta esté en torno a lo que costó. Se da la circunstancia de que poco antes del fichaje por parte del anterior director deportivo, Francesc Arnau, fue precisamente Mario Armando Husillos quien negoció con el principal empresario del fútbol uruguayo, Paco Casal, propietario de la empresa que lleva a la mayoría de los futbolistas importantes del país (Tenfield). Como apuntó SUR en su momento, el conocido representante llegó a estar dos veces en las oficinas de La Rosaleda, pero no se alcanzó un acuerdo para su contratación porque Husillos consideraba que era un futbolista con proyección cuyo precio no podía estar por encima del millón o millón y medio. Cinco meses más tarde el Málaga pagó más del triple.

Curiosamente, Husillos tanteó su fichaje cinco meses antes de que llegara, pero a un precio sensiblemente inferior

Independientemente de que el Málaga no quiere perder dinero con Santos después de la fuerte inversión realizada –de ahí que el precio de salida sea el mismo que le costó al club–, tampoco puede obviarse que en caso de traspaso tendría que hacer frente de golpe a toda la 'amortización' pendiente, lo que afectaría sensiblemente al tope salarial. De momento el reto de Santos es contribuir a que el Sporting, tercero a falta de cuatro jornadas, logre el ascenso directo a Primera o, si no es factible, en los 'play-off'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios