El Málaga se impulsa en la tabla sin sudar

La plantilla malaguista, en la sesión de entrenamiento del jueves en La Rosaleda/GERMÁN POZO
La plantilla malaguista, en la sesión de entrenamiento del jueves en La Rosaleda / GERMÁN POZO

A falta del encuentro Albacete-Granada, que puede suponer ya el ascenso de Osasuna, sólo el Mallorca y el Oviedo ganaron en sus citas

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

Durante la semana las bromas giraron en torno a qué peñas acudirían a Reus a animar al Málaga o a qué delantero se podría adjudicar el gol del 0-1 en tierras gerundenses, quizás a Blanco, el más necesitado por su sequía a domicilio y por sus pobres cifras realizadoras, que no están a la altura de su excelente trabajo. Chistes al margen, la retirada del Reus ha traído un punto de adulteración en el torneo, que LaLiga trató de solventar de la mejor forma forzando su salida justo al final de la primera vuelta, para que todos los equipos se hayan medido una vez contra él.

El recuerdo de este choque (0-3 en La Rosaleda) aún sigue latente en el malaguismo, que confía en que no haya condicionado definitivamente para mal la temporada del equipo. Resulta evidente que aquel tropiezo el 5 de enero constituyó un punto de inflexión en el juego, pero el Málaga aún mantiene intactas sus expectativas de ascenso, y este fin de semana al fin ha podido beneficiarse de la salida del Reus. Sporting al margen, era el último de los aspirantes firmes al ascenso que tenía pendiente esta cita en el calendario. Así, ha sido el último en sumar sin sudar.

Desde este punto de vista el fin de semana ha resultado ser fantástico para el Málaga, en el primer 'parón' del que disfruta este curso, si se exceptúa el paréntesis navideño, fenomenal para recargar las pilas y prepararse para el mes final, si es que, como se desea, todo acaba, y bien, el 23 de junio.

Sin exponerse a sanciones ni lesiones, al no competir, el Málaga ya totaliza 65 puntos y se ha llevado la buena noticia del empate del Cádiz y de la derrota del Deportivo, dos de sus principales rivales. El cuadro entrenado por Víctor Sánchez delAmo continuará quinto otra semana, debido al triunfo por la mínima del Mallorca (67) ante el Almería, gracias a un gol de Salva Sevilla.

Pinchazos

Con 63 se ha quedado el Cádiz, que no pasó del 0-0 en el Ramón de Carranza contra Osasuna. De paso el cuadro rojillo (78) podría ascender esta noche y ser el primero que sella el objetivo esta campaña. Para ello precisa que el Albacete (68), tercero y que recibe al Granada (71), no gane. Este duelo también afecta a los intereses del Málaga para optar a la tercera posición liguera final. Su interés estaría en el triunfo del Granada, que dejaría el objetivo a tres puntos y teniendo que visitar el Carlos Belmonte dentro de dos semanas.

En el cierre de la trigésima novena jornada el Deportivo perdió en su visita a un acuciado Lugo, que salió de la zona de descenso (1-0, gol de Lazo). El derbi se saldó con sorpresa, y el cuadro coruñés, que parecía reaccionar ya con Martí, sigue séptimo y se queda con 61 puntos, a cuatro del Málaga.En este sentido, el Oviedo se repuso de su desastre en Málaga y se le acerca, pues derrotó al Numancia(1-0, tanto de Carlos Hernández) y suma 60, a tres de la zona de 'play-off' a falta de tres jornadas.

El Zaragoza llegará casi salvado

Otra de las buenas noticias para el Málaga del fin de semana es que el Zaragoza, que remontó el viernes ante el Sporting de Gijón (4-2), llegará a La Rosaleda casi salvado matemáticamente. A falta de tres jornadas, aventaja en nueve puntos al Majadahonda, que es el que marca la frontera de la zona de descenso. Si las matemáticas no le dan la razón al conjunto maño es porque sale perjudicado de algunos empates a dos o varias bandas. En todo caso, para el cuadro de Martiricos resulta más ventajoso recibir a un equipo prácticamente sin obligaciones clasificatorias, después de que hace unas semanas se hubiera vuelto a complicar su salvación.