Borrar
Pepín, con el juvenil del Málaga (en el centro, a la derecha). SUR
El Málaga ingresará más de 150.000 euros gracias al traspaso de Pepín al Pescara

El Málaga ingresará más de 150.000 euros gracias al traspaso de Pepín al Pescara

El centrocampista guineano fue vendido al Roma en enero de 2015 y se aseguró un 20 por ciento de una futura transacción

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 7 de septiembre 2018, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Málaga se ha encontrado por sorpresa con un ingreso extra. Dos años y medio después de que el club optara por traspasar al centrocampista juvenil guineano Pepín al Roma, percibirá más de 150.000 euros gracias a que el club italiano lo ha vendido al Pescara semanas atrás por una cantidad que ronda los 800.000 euros.

José Machín 'Pepín' llegó a la cantera del Málaga con 16 años y estuvo dos temporadas y media en la cantera. Aún en edad juvenil, las cualidades del centrocampista de Guinea Ecuatorial no pasaron inadvertidas. El entonces responsable de La Academia, el desaparecido Manel Casanova, estaba convencido de que iba a llegar al primer equipo, y el entrenador del filial, Salva, comenzó a contar con él en los entrenamientos en Tercera División, aunque el centrocampista pertenecía al cuadro juvenil que dirigía por entonces Manel Ruano.

El escenario económico del Málaga era entonces complicado. La Liga de Fútbol Profesional había dado luz verde a finales de agosto de 2014 a la inscripción de Amrabat con la primera plantilla pese a que el club superaba el tope salarial, pero con la condición de que en el mercado invernal el club prescindiera de algún futbolista. La decisión pasó por la marcha a México del delantero paraguayo Santa Cruz –que luego regresaría–, pero además se requería rebajar aún más los gastos. Fue entonces cuando surgió el interés del Roma en el juvenil Pepín con una oferta importante, de unos 300.000 euros.

El Málaga accedió a la venta del guineano, pero consiguió incluir en el acuerdo con el Roma una cláusula por la que se aseguraba el ingreso de un 20 por ciento en caso de un futuro traspaso por parte del club italiano. Y así ha sucedido ahora tras el interés del Pescara, en el que estaba cedido desde enero.

Cuatro cesiones

Pepín comenzó con buen pie en el Roma. Fue convocado en algunos encuentros por el entonces entrenador, Rudi García, e incluso realizó meses después de su llegada la pretemporada junto a jugadores como el mítico Totti o Salah, ahora candidato a mejor futbolista del mundo. Incluso, fue convocado para algún encuentro con la selección absoluta de Guinea Ecuatorial. No obstante, a la postre su carrera ha estado plagada de cesiones. Primero al Trapani y después al Lugano, al Brescia y al Pescara. En este último equipo fue indiscutible en el último semestre de la pasada temporada en la Serie B (la segunda división), lo que llevó a sus dirigentes a negociar un traspaso.

El Roma casi ha triplicado lo que desembolsó en su día por Pepín, pero el Málaga, gracias al ingreso que ahora percibirá por la venta al Pescara, ha conseguido un beneficio total de más de 450.000 euros por el centrocampista guineano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios