Borrar
Jony y Santos, durante un entrenamiento del Sporting. Arnaldo García
El Málaga, muy pendiente del Sporting

El Málaga, muy pendiente del Sporting

Un posible ascenso del equipo asturiano aportaría ingresos extraordinarios al club de Martiricos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de mayo 2018, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Condenados a entenderse. El Málaga suele tener relaciones muy cordiales con todos los clubes, pero en ciertas ocasiones llegan más lejos. Es el caso del Sporting, equipo en el que tiene cedidos nada menos que a dos futbolistas, que además son dos de los más destacados del cuadro asturiano en este momento. Esta situación, que, en principio, sería negativa para el conjunto de Martiricos, podría cambiar siempre que los gijoneses lograran el ascenso a Primera, algo por lo que están luchando en estos últimos encuentros del campeonato de Segunda.

Los dos jugadores en cuestión, Jony y Michael Santos, también tienen unas condiciones contractuales especiales, lo que puede derivar, incluso, en que la relación entre los dos clubes se alargue más allá del final de temporada, cuando acabe el préstamo de ambos. Entrarán en juego diversos factores que podrían hasta hacer cambiar de propiedad a algunos de los futbolistas o a los dos. El descenso del Málaga y la posibilidad de que suba el Sporting son las claves que permiten dejar abiertas algunas opciones de gran calado.

Los dos futbolistas están cedidos, pero una parte importante de sus fichas la sigue pagando el Málaga (en uno de los casos es la mitad). De ahí que la operación, una vez descendido el conjunto blanquiazul, sería especialmente perjudicial. Pero todo puede cambiar si al final ascendiera el Sporting. En tal caso el club asturiano mantendría el pago de la misma ficha prevista, pero tendría que hacer frente a una partida en concepto de cesión, una especie de bonus que premiaría el éxito conseguido. Además, los dos futbolistas están siendo clave para el buen rendimiento del cuadro asturiano.

La presencia de Jony y Santos cedidos en el cuadro gijonés ofrecerá diversas alternativas que valorarán al final de la Liga las dos entidades

Estas cantidades que percibiría el Málaga compensarían la parte de la ficha que deberá afrontar según lo pactado y también le daría unos pequeños beneficios directos. Sería la mejor forma de, al menos, no perder dinero con estas operaciones con dos futbolistas que no pudieron triunfar en el conjunto blanquiazul y que sí lo están haciendo en su actual equipo, que figura en la segunda plaza de la clasificación a falta de cinco jornadas para el final del campeonato.

Nuevo préstamo o venta

La segunda parte de esta historia, sin embargo, sí es algo más dañina para el Málaga. La semana anterior ya publicaba este periódico la existencia de una cláusula en el contrato de Jony que le permitirá salir cedido la próxima campaña siempre que lo quiera un equipo de Primera y que este también se haga cargo de la totalidad de la ficha. Es evidente que, en el caso de ascender, el Sporting querrá mantenerlo en sus filas de la manera que sea posible, ya que es una de sus estrellas y rinde al máximo vestido de rojiblanco.

Pero tampoco se puede descartar que el club asturiano intente directamente comprar a Jony al Málaga. Es una opción que se puede producir en el caso de subir a Primera, donde ya dispondrá de grandes ingresos. Esto es algo que tampoco se puede descartar en el caso de Santos, que es el máximo goleador del equipo. En este caso, el delantero tendría que seguir en el conjunto blanquiazul al final de campaña, aunque es uno de los pocos que no verá mermada su ficha al 50 por ciento como consecuencia del descenso.

De ahí que estén abiertas muchas posibilidades sobre el futuro de estos dos futbolistas, que ahora en Segunda sí serían más aprovechables para el conjunto blanquiazul. En cualquier caso, tanto Jony como Santos son jugadores con contrato en vigor en el Málaga y pertenecerán, en principio, otra vez a la plantilla a partir del comienzo de julio. Aunque es posible que haya novedades antes de la fecha prevista, y tampoco se descarta que estas afecten a los dos futbolistas de una forma directa. Habrá que esperar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios