El Málaga pisa el acelerador

Cifu y Ricca, ayer antes de comenzar la carrera en el karting /MÁLAGACF.COM
Cifu y Ricca, ayer antes de comenzar la carrera en el karting / MÁLAGACF.COM

La recuperación de los lesionados y el alto nivel en los entrenamientos garantizan una competitividad muy alta. Víctor y su equipo de trabajo buscan que el máximo número de jugadores lleguen plenos de forma y confianza a los 'play-off' de ascenso

Sergio Cortés
SERGIO CORTÉS

El Málaga descansará este fin de semana, pero previamente –como confesaba el entrenador, Víctor Sánchez del Amo, en la entrevista concedida a SUR– mañana viernes habrá una intensa sesión de trabajo antes del fin de semana de asueto. A 38 días de lo que se espera que sea la celebración del retorno a Primera ha llegado el momento de pisar el acelerador. La presencia de la plantilla ayer por la tarde en el karting de Campillos viene a ser el reflejo de las intenciones del cuerpo técnico para esta recta final: conseguir que el máximo número de jugadores lleguen plenos de forma y confianza a los exigentes 'play-off'.

Al Málaga le queda pendiente la tarea de obtener plaza para esa 'doble promoción', pero el 3-0 ante el Oviedo ha alfombrado el camino. Con cinco puntos de ventaja sobre el equipo asturiano y el 'goal average' a favor, más los tres asegurados por la exclusión del Reus, la lucha se ha reducido al mínimo de rivales. Sólo hay que descartar a uno del listado compuesto por Granada o Albacete, Mallorca, Cádiz y Deportivo. Aunque, más allá de cuestiones numéricas, están las sensaciones. Y después de la contundente victoria del pasado lunes son inmejorables.

El ejemplo del Valladolid

A eso se aferra el cuerpo técnico encabezado por Víctor. No es extraño que habitualmente den la sorpresa en los 'play-off' los equipos que acceden desde el quinto o el sexto puesto, porque son los que llegan en mejor línea de crecimiento. Así sucedió la pasada temporada con el Valladolid –Ontiveros puede dar fe de ello–, porque todo el trabajo de Sergio González y su cuerpo técnico durante los dos últimos meses estuvo enfocado a afrontar las dos eliminatorias definitivas con todos los jugadores 'enchufados' física y mentalmente, independientemente de que el equipo pucelano contara con un arma letal en ataque, el 'pichichi' de la categoría, Mata.

Si algo ha llamado la atención en las últimas semanas ha sido la afirmación de Víctor, en la misma línea de Juan Ramón Muñiz, de que la plantilla se entrena «de forma espectacular». El alto nivel en el día a día siempre ha garantizado cierta competitividad, pero no es un secreto que determinados futbolistas se han visto atenazados por la presión en momento puntuales. Además, también se han visto favorecidos por una titularidad más o menos clara debido a diferentes lesiones de otros candidatos a desempeñar su función en el campo. Ahora se espera que jugadores como N'Diaye (aunque no pueda estar para los 'play-off'), Renato o Cifu exhiban de aquí al final esa confianza que transmitieron ante el Oviedo.

El reto pasa también por recuperar a Dani Pacheco o Erik Morán y por no forzar a aquellos que puedan sumar

El mensaje de Víctor el pasado domingo al convocar a Juan Carlos y Koné –y por supuesto el de otorgarle la titularidad al primero de ellos en el lateral izquierdo– también cobra especial relevancia llegados a este punto de la temporada. En el último mes de competición las combinaciones se abren de un plumazo para otras posiciones. Ricca siempre ha sido indiscutible en el lateral izquierdo a pesar de sus altibajos –otra cuestión es su aportación en goles a balón parado y algunas 'asistencias'–, muy por delante de Torres, Diego González e incluso Brezancic, este llegado el último día del mercado invernal. La reaparición de Juan Carlos dota al equipo de otro '3' de garantías y también viene a ser un argumento interesante para la demarcación de extremo izquierdo, aunque hoy por hoy Ontiveros sea indiscutible ahí.

No precipitarse

¿Y qué decir de Koné? En este caso en particular nadie en el cuerpo técnico quiere precipitarse. El atacante va a ir entrando paulatinamente porque se trata de conseguir que encare los 'play-off' con chispa, con esa velocidad que tanto se ha echado en falta en la zona ofensiva desde que se lesionó el marfileño. Harper y Seleznov, recambios o incluso titulares sin excesivos méritos los últimos meses, también tendrán que apretar. Igual sucede en la zaga, donde todos deberán apretar, máxime si Pau Torres es convocado para el Europeo sub-21.

Claro que el reto también pasa por recuperar a otros efectivos que pueden ser interesantes, especialmente Dani Pacheco (al que tampoco se quiere forzar hasta que se vea sin molestias) y Erik Morán (cuya experiencia en los 'play-off' puede ser clave). El Málaga pisa el acelerador para llegar a tope a la 'doble promoción' de junio. Tan importante es llegar plenos de forma como de confianza.

Torres, Ricca y Mula, los más rápidos con los karts en Campillos

Aunque ayer fue día de descanso, por la tarde los componentes de la plantilla se desplazaron a Campillos para tener una jornada de convivencia. Allí disfrutaron del karting, con el claro objetivo de desconectar después de un periodo de presión (y ya que el fin de semana no habrá competición). Los mejores fueron Torres, Ricca y Mula. Se optó por hacerlo por la tarde-noche para después cenar y que pudieran participar aquellos jugadores que cumplen con el Ramadán.