Borrar
Esteban, Javier Souvirón, Antonio Tapia, Juan Carlos Pérez Frías y Antonio Benítez, ayer Álvaro Cabrera
El Málaga recupera a Antonio Tapia para dirigir La Academia

El Málaga recupera a Antonio Tapia para dirigir La Academia

El club espera anunciar en breve su incorporación como director de La Academia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 12 de noviembre 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Tapia regresará al Málaga en breve. El club está a la espera de anunciar que recupera al entrenador malagueño, nacido en Baena, para liderar y dirigir La Academia, que se ha quedado sin ningún responsable directo tras la desaparición de Manel Casanova y la marcha de Miguel Calzado (ambos fueron los últimos coordinadores de la cantera de la entidad de Martiricos).

El entrenador ya perteneció a la entidad de Martiricos en distintas etapas, la última hace cinco años como asesor deportivo

El técnico, de 57 años (mañana cumple uno más), se dedicaba en este momento a la enseñanza, aunque nunca descartó iniciar una aventura como esta o entrenar a cualquier equipo. Tapia sigue siendo un estudioso del fútbol y se mantiene completamente actualizado, al día. Aunque ahora tendrá una misión distinta. Tendrá que coordinar el funcionamiento de los equipos de la cantera y poner en marcha su línea, su filosofía para este cargo.

Tapia regresará después varias etapas en la entidad malagueña, que comenzó en su faceta como jugador en el filial blanquiazul a finales de la década de los 70. Y la última vez que perteneció al club de Martiricos fue muy curiosa, ya que en 2012 fue nombrado asesor deportivo del club, pero estuvo poco tiempo en el cargo. De inmediato llegó precisamente Mario Husillos como director deportivo, a instancias de Manuel Pellegrini, lo que dejó anulada la labor que estaba realizando Tapia. De ahí que se marchará muy pronto.

Dirigió brillantemente tanto al segundo equipo como al primero. Llevó al filial hasta Segunda, desde donde subió al Málaga para sustituir a Gregorio Manzano. Reactivó al equipo blanquiazul y siguió la campaña siguiente, aunque no la completó. Más adelante recurrió a él Fernando Sanz para llevar las riendas del equipo en la élite tras el descenso y el posterior ascenso. Esta última seguramente fue su mejor campaña, ya que estuvo a punto de colocar al equipo en competiciones europeas. A continuación se marchó y siguió su camino en otros destinos, como el Betis y el Tenerife.

Nuevo cargo

Ahora, cinco años después de su último paso por Martiricos, el entrenador afincado en Fuengirola volverá al Málaga para hacerse cargo de una cantera muy diferente a la que él pudo conocer cuando dirigió al filial o al primer equipo. Con un presupuesto mucho mayor ahora las exigencias también son más importantes. De hecho, los éxitos de los conjuntos de La Academia llegan ahora de una forma algo más constante.

La gran duda seguirá centrada en el actual filial. La diferencias se mantienen entre los que piensan que el equipo no tiene que ascender a Segunda B, ya que Tercera es suficiente para la formación de jugadores para el Málaga, y lo que creen que es fundamental que suba lo antes posible, entre los que se encuentra precisamente el propietario, el jeque Abdullah Al-Thani. Esta es una de las incógnitas y marcará si la apuesta es real o no. Tapia, que ayer dirigió a los veteranos del Málaga ante la selección, tendrá ahora la palabra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios