El Málaga baja al tercer puesto

Los jugadores del Málaga celebran el gol ante el Almería la pasada jornada./Salvador Salas
Los jugadores del Málaga celebran el gol ante el Almería la pasada jornada. / Salvador Salas

LaLiga asigna a los rivales del Reus los puntos pendientes en las tres últimas jornadas, lo que sitúa al Albacete como nuevo líder en solitario

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

Se despejó la incógnita. LaLiga ha resuelto al fin qué hacer con los puntos pendientes de los equipos que se tendrían que haber medido al Reus en esta segunda vuelta, una vez consumada la expulsión del cuadro tarraconense de la competición. Ayer por la mañana decidió ir sumando esos puntos pendientes a Las Palmas, Albacete y Elche, que son los tres que se han quedado sin jugar en los últimos fines de semana. A partir de ahora, los irá añadiendo jornada a jornada a cada rival en cuestión.

La consecuencia de todo ello es que el Málaga ha bajado de la segunda a la tercera posición clasificatoria y no está en puesto de ascenso directo de momento. El Albacete, con tres puntos más automáticamente, se sitúa como nuevo líder, con 45, uno más que el Granada, el Málaga y Osasuna, con 44, que mantienen ese triple empate que antes se daba en cabeza de la tabla.

También Las Palmas, próximo rival liguero (el domingo, en La Rosaleda), figura con 33 puntos y más cerca de los puestos de 'play-off' de ascenso, a cinco. Otro que ha dado un salto es el Elche, que de tener un colchón de tres puntos sobre la zona de descenso ahora tiene uno de seis. Y este fin de semana el 'premio' será para el Gimnástic, colista de la tabla, pero que podrá dejar esa posición si no puntúa el Córdoba en Tenerife.

Como se puede comprobar, en una competición tan igualada como lo es cada temporada la Segunda División, un botín de tres puntos permite a los equipos cambiar su situación de una forma más importante de lo normal. Hay que recordar que el duelo del Málaga ante el Reus, que estaba previsto para el fin de semana del 18 y 19 de mayo, es a cuatro jornadas del final. Será entonces cuando se le sumen tres puntos de forma automática al Málaga sin tener que vestirse de corto ni disputarlos. Además de los tres puntos, el resultado que se adjudica ante el Reus es un 1-0, el resultado del cociente entre el número de goles a favor y en contra del equipo catalán antes de retirarse.

El calendario, con el imprevisto de la salida del Reus, ofrece también una situación novedosa con aspectos favorables y desfavorables cara a los intereses del Málaga. El equipo permanecerá en torno a catorce días –dependerá de las fechas y horarios que se le asignen en las jornadas 38.ª y 40.ª– sin competir a mitad de mayo, en un momento decisivo del campeonato, y esto puede tener efectos también difíciles de predecir antes de partidos en los que puede estar todo por decidir.

Buen calendario final

Pero también hay una consecuencia muy positiva de cómo ha quedado el calendario: el Málaga se asegura sumar tres puntos en la jornada trigésima novena y disputará en La Rosaleda tres de sus últimos cuatro partidos, con lo que tendrá el apoyo decisivo de su afición. Así las cosas, recibirá al Oviedo en la jornada trigésima octava; al Zaragoza, en el siguiente compromiso, tras el descanso provocado por el Reus; visitará al Albacete, y acabará el torneo de nuevo en Martiricos contra el Elche, un choque a priori propicio.

Además de dejar un calendario impar, con un descanso por fin de semana para los equipos, la salida del Reus de la competición implica otra obviedad: sólo descenderán los tres últimos clasificados, ya que el cuadro catalán también dejará la categoría. En concreto ha sido sancionado con una expulsión por tres años de la categoría y una multa de 250.000 euros por el impago a los jugadores, que acabó produciendo en los últimos meses una salida en cascada de jugadores. Paradójicamente, el Málaga perdió ante el Reus en La Rosaleda (0-3) en una de las últimas actuaciones del cuadro catalán, aún con doce profesionales en sus filas. Pero el hecho de que la salida del equipo se produjera al ecuador del torneo genera cierta justicia en el desarrollo de la competición.

Equipos que irán sumando tres puntos:

25ª jornada (9-10 febrero): Gimnástic de Tarragona.

26ª jor. (16-17 febrero): Almería.

27ª jor. (23-24 febrero): Granada.

28ª jor. (2-3 marzo): Tenerife.

29ª jor. (9-10 marzo): Lugo.

30ª jor. (16-17 marzo): Deportivo.

31ª jor. (23-24 marzo): Extremadura.

32ª jor. (30-31 marzo): Cádiz.

33ª jor. (6-7 abril): Mallorca.

34ª jor. (13-14 abril): Oviedo.

35ª jor.(20-21 febrero): Zaragoza.

36ª jor. (27-28 abril): Alcorcón.

37ª jor. (4-5 mayo): Córdoba.

38ª jor.(11-12 mayo): Osasuna.

39ª jor. (18-19 mayo): Málaga.

40ª jor. (25-26 mayo): Numancia.

41ª jor. (1-2 junio): Sporting de Gijón.

42ª jor.(8-9 junio): Rayo Majadahonda.

Las cuatro últimas citas del Málaga:

38ª jornada (11-12 mayo): Málaga-Oviedo.

(Descanso de dos semanas sin competición)

40ª jornada (25-26 mayo): Málaga-Zaragoza.

41ª jornada (1-2 junio): Albacete-Málaga.

42ª jornada (8-9 junio): Málaga-Elche.

 

Fotos

Vídeos