El Málaga, tercero.... y con el Deportivo a la vista

Una ocasión de Adrián, en un balón que le llegó muy forzado y escorado en el primer tiempo. /Agencia Lof
Una ocasión de Adrián, en un balón que le llegó muy forzado y escorado en el primer tiempo. / Agencia Lof

El equipo de Víctor tendrá el mejor puesto cara a los 'play-off' si vence al Elche, y se perfila un cruce con el club gallego

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

Pintaba como una jornada esclarecedora y a fe que lo fue. La competición en Segunda ya tiene decididas las dos plazas de ascenso directo (el Granada acompañará a Osasuna) y las cuatro de descenso (al Reus, 'Nàstic' y Córdoba se les suma el Majadahonda), y lo que queda por resolver son los cruces de los 'play-off' y el último de los participantes en esta promoción. Con el Albacete ya clasificado desde hace días, anoche se sumaron el Mallorca y el Málaga, que cumplió el doble objetivo con el que llegó al Carlos Belmonte: ganar para ser tercero y asegurar matemáticamente el objetivo de estar en la fase de ascenso.

Las opciones

El Málaga acabará el torneo tercero...
si gana al Elche el sábado; si empata y no gana el Albacete (que visita Almería); si pierde y cae también el Albacete y haga lo que haga el Mallorca (que juega en Almendralejo) gracias a que es el mejor en un triple empate. La jornada será con horario unificado (20.30) el sábado.
El Málaga será cuarto...
si empata ante el Elche el sábado y no gana el Albacete.
El Málaga será quinto...
si pierde ante el Elche, puntúa el Albacete y gana el Mallorca.

A estas alturas sólo hay una plaza libre con premio y la disputarán el Deportivo, el único que depende de sí mismo y que recibe el sábado a un Córdoba descendido; el Cádiz, que dilapidó su situación de privilegio perdiendo en casa ante el Extremadura (0-1) y que acudirá a Gijón, y un Oviedo que tendrá que rendir visita al campeón, un Osasuna que lleva 16 triunfos seguidos en El Sadar. Así las cosas, el Deportivo tiene muchas posibilidades de ser sexto... y no menos importantes son las del Málaga de acabar tercero, en el que sería uno de los dos cruces de los 'play-off', con ida en Riazor el miércoles 12 y vuelta en La Rosaleda el sábado 15.

El Mallorca también se clasifica para la fase de ascenso, y el cuadro coruñés, el Cádiz y el Oviedo competirán por la plaza restante

El Málaga depende de sí mismo para ser tercero. De una simple victoria en La Rosaleda ante el Elche (sábado, 20.30 horas), pero hay que valorar que el cuadro alicantino compitió muy dignamente anoche al empatar sin goles en el Martínez Valero contra el Deportivo (0-0). Para seguir tercero al Málaga le puede valer hasta un empate el sábado (si no ganara el Albacete en Almería). Si perdiera, lo hiciera también ¡el Albacete y ganara el Mallorca en Almendralejo, sería el mejor en un triple empate a 71 puntos.

El Málaga será cuarto si empata ante el Elche y no pierde el Albacete. Y, finalmente, acabará quinto si cae, puntúa el 'Alba' y gana el Mallorca. Como detalle curioso, ayer el Málaga fue el único que ganó anoche entre todos los aspirantes. Mallorca y Granada empataron (1-1), el Cádiz tropezó ante el Extremadura (0-1), el Deportivo no pasó del 0-0 en Elche, y el Albacete perdió.

Ante el Elche sin Blanco y las dudas de Munir, Ricca, N'Diaye y Ontiveros

El Málaga no dispondrá ante el Elche de Blanco, que fue expulsado ayer por doble amarilla, pero además se puede encontrar con otros inconvenientes. Por un lado, Ricca salió del campo lesionado en la segunda mitad y está por determinar la gravedad del percance. Por otro, Ontiveros vio ayer la cuarta amarilla de su ciclo y, en caso de ser amonestado en la última jornada, se perdería la ida de las semifinales de los 'play-off'. Es un dilema que debe sopesar el entrenador, Víctor, porque cabe el riesgo de que uno de los jugadores más en forma no juegue un partido clave, y una vez que arranque la fase de ascenso el contador de tarjetas se pone a cero. Además, está por resolver el asunto de la marcha de Munir y de N'Diaye con sus respectivas selecciones (Marruecos y Senegal) a la Copa África. En principio, puede que estén los dos, pero están citados ya para este fin de semana para comenzar sus concentraciones.