El Málaga, urgido por la necesidad y la igualdad

Iván Alejo, listo para el estreno/
Iván Alejo, listo para el estreno

Tras dos jornadas sin ganar, encara un exigente duelo ante Las Palmas tras el que podría ser líder o hasta quinto clasificado debido al atasco en la zona alta

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

El Málaga podría ser líder esta noche... y también podría ser quinto. Llegados a la vigésima quinta jornada liguera, la igualdad en la zona alta de la tabla en Segunda es máxima, en un torneo en el que pesa más la capacidad de competir de los equipos que la brillantez, el evitar errores antes que abordar con valentía los partidos. Ya se sabe, los pequeños detalles que decantan la mayoría de resultados.

La regularidad del Málaga, esa de la que presume Muñiz –las veinticuatro jornadas en puestos con premio, entre los seis primeros–, dicta también que nunca permaneció más de dos jornadas sin ganar. Según eso, y después de los empates en Tenerife (0-0) y ante el Almería (1-1), el triunfo estaría asegurado esta noche ante Las Palmas, con una señora plantilla que no ha dado frutos aún en la competición.

No cabe duda de que la cita se presume atractiva, como lo fue la celebrada hace unos meses en Gran Canaria (1-0). Los tres puntos de la expulsión del Reus situaron el miércoles a Las Palmas a cinco de la zona de 'play-off', con lo que el equipo amarillo aún tiene opciones de engancharse a la pelea, después de una primera mitad de curso desastrosa, marcada por una racha de diez jornadas sin ganar y un cese de Manolo Jiménez que pareció precipitado, porque los números han empeorado claramente desde la llegada de Paco Herrera al banquillo:once puntos en diez jornadas (incluidos tres sin jugar ante el Reus) frente a 22 sumados, el doble, en catorce con el técnico de Arahal.

Un once indescifrable

Si en Las Palmas se prevén cambios mínimos en el once (es baja por sanción Peñalba y podría entrar Javi Castellano en su lugar), en el Málaga es complicado adivinar quiénes pueden jugar. Muñiz explota como baza a favor lo imprevisibles que son sus últimas alineaciones, en las que ni siquiera resulta fácil adivinar cómo se repartirán los jugadores por el campo aun conociendo la alineación.

El técnico malaguista no oculta que le agrada poder esconder hasta última hora la composición de la convocatoria, que dará este mediodía, tras una sesión de activación, e incluso entonces cita a uno o dos jugadores de más. Se espera el debut de Iván Alejo, pero no está claro que el pucelano juegue de titular. No sólo pesa el buen nivel que vienen mostrando los Keidi, N'Diaye, y Adrián en el centro del campo y la posibilidad de que Erik Morán siga siendo el encargado de la salida del balón en esa línea, sino también que vuelva al equipo Harper tras su sanción. Y tan probable es el 4-1-4-1 como el 4-4-2.

En todo caso, son muchos nombres para pocos huecos en las bandas, con Dani Pacheco, Mula, Renato (que no estuvo nada mal ante el Almería) y Ontiveros reclamando también su sitio, y sin que fuera una sorpresa que el marbellí no entrara siquiera entre los convocados. Lo que no es previsible es que debuten los dos últimos fichajes invernales, Werner (de momento, tercer portero) y Brezancic, que volvió ayer al trabajo tras una semana con un virus gastrointestinal.