Los Malaka Hinchas y el Frente Bokerón, sin distintivos en La Rosaleda mañana

La Grada de Animación, con pancartas de sus grupos. /Ñito Salas
La Grada de Animación, con pancartas de sus grupos. / Ñito Salas

Los dos grupos que lideran la Grada de Animación piden ayuda al club ante la posibilidad de ser multados desde ahora

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

La Grada de Animación vuelve a estar en pie de guerra, pero en este caso el malestar no tiene que ver con el rendimiento deportivo del equipo, sino con las últimas indicaciones conocidas por parte del coordinador policial local, que tras una reunión en Madrid –hay varias cada temporada– les ha advertido de que desde ahora se puede sancionar a los aficionados que vayan identificados por algún distintivo (pancarta, bufanda, camiseta,... ) como componentes del Frente Bokerón o de Malaka Hinchas.

Estos dos grupos forman parte del listado de ultras peligrosos reconocido por la Comisión Antiviolencia en su último informe. A los cuatro existentes en Primera –Frente Atlético (Atlético de Madrid), Riazor Blues (Deportivo de La Coruña), Biris Norte (Sevilla) e Iraultza (Alavés), se ha sumado Herri Norte (Athletic) en la última valoración, y hay que añadir otros cinco de Segunda:Avispero y Ligallo Fondo Norte (ambos del Zaragoza, pero con ideologías enfrentadas), Jove Elx (Elche), y Malaka Hinchas y Frente Bokerón.

«Pensamos que el club no nos ha defendido todo lo que nos tiene que defender», manifestó a este periódico el responsable de Frente Bokerón, Javier Martínez.«Llevamos muchos años sin crear un incidente. No hemos hecho nada», añadió, y recordó la excelente convivencia actual entre su grupo y los Malaka Hinchas en el seno de la Grada de Animación –también conocido como 'Fondo Sur 1904'–. Es la quinta temporada desde que se creó la animación conjunta (son ya 1.100 seguidores), tres de ellas ya en Gol Bajo (ahora Fondo Sur), con una relación cada vez más estrecha entre grupos que antes tenían ciertas rencillas.

«Nos hemos adaptados una y otra vez a las normas del club y siempre hemos transigido con lo que nos han pedido», argumenta Martínez, que pide una actuación decidida del Málaga para que se consiga que tanto el Frente Bokerón como Malaka Hinchas dejen de estar catalogados como grupos ultras violentos.

Esta identificación se produjo a raíz del conocido incidente que produjo la muerte de Jimmy, miembro de los Riazor Blues (Deportivo) en los aledaños del Vicente Calderón.Desde entonces, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha trabajado de forma intensa para prevenir que se puedan llegar a sucesos tan graves como aquella batalla campal en Madrid.

La carga política de estos grupos ultras es la raíz de los enfrentamientos, y esto derivó en la identificación de seguidores violentos para prohibirles el acceso a los estadios con la colaboración de los clubes respectivos. Sin embargo, en un comunicado público ayer Malaka Hinchas se defiende de esta adscripción: «Somos una agrupación legalmente registrada. En nuestros estatutos se recoge nuestro carácter pacífico, sin vinculación política, y el único interés de animar al Málaga».

«A raíz de la última normativa impuesta por la LaLiga, de prohibir la entrada de nuestras pancartas y material alusivo a nuestro colectivo, por inscribirnos sin fundamento en una lista de grupos violentos de fútbol, pedimos (al Málaga) que se posiciones públicamente y ante LaLiga a favor de nuestro colectivo. Creemos que es una grave injusticia», añade la nota.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos