La Liga 123

Un Mallorca motivado y en tendencia positiva espera al Málaga

Formación titular del Mallorca esta temporada./La Liga
Formación titular del Mallorca esta temporada. / La Liga

Es el inmediato perseguidor del Málaga en liga con dos puntos menos (27) en la sexta posición, cerrando los puestos de 'play off' y llega de encadenar dos victorias consecutivas

BORJA GUTIÉRREZ

Desde la última vez que el Málaga y el Mallorca se enfrentaron, concretamente desde la temporada 2012/13, muchas cosas han cambiado en el club bermellón. Actualmente ocupa la sexta plaza en Segunda, soplando el cogote de un Málaga en horas bajas con dos derrotas consecutivas. Su tendencia es más positiva, por segunda vez en la temporada han encadenado dos victorias seguidas antes de recibir este sábado a los blanquiazules en Son Moix, a las 18:00 horas (en Movistar Partidazo).

Aunque volviendo a recordar el último enfrentamiento entre estos dos equipos, el Mallorca que van a visitar los malagueños esta vez es un club totalmente diferente al de 2013. Ahora disfruta de nuevos aires, ilusión, esperanza y una gestión solvente; tras pasar un año en Segunda B y salirse del tiesto del fútbol profesional 36 años después, esta campaña están volviendo a valorar la categoría de plata, donde cayeron en 2013 tras pasar dieceséis años seguidos en Primera, tiempo en el que ganaron dos Copas del Rey.

Tras varios años de disputas internas en la dirección del club y dos ventas a inversores extranjeros, la entidad de los míticos Eto'o, Ibagaza, Arango, Güiza o Pandiani entre muchos otros, recupera el vuelo de la mano de Robert Sarver, dueño de los Suns de la NBA y Steve Nash, mítico jugador de baloncesto. Ellos lideran un nuevo proyecto de crecimiento desde abajo, desde 2016. No les importó descender a Segunda B, tenían el mayor presupuesto de todos los grupos de la categoría de bronce y ficharon jugadores de Segunda para no fallar. Y así cumplieron el objetivo del ascenso directo, cómo primero de grupo y ganando su eliminatoria ante el Mirandés.

Para liderar todo esto desde el banquillo confiaron en Vicente Moreno, que se ha ganado el respeto y la adoración de toda la afición por su trabajo metódico, hasta la obsesión, y su capacidad para exprimir lo máximo de los jugadores. La inercia ganadora que empezó hace ya más de un año y medio continúa aún, y por eso ocupan la sexta plaza. Mismo puesto en la lista de goles a favor (22) y en contra (14). Acumulan más de un mes sin conocer la derrota en liga.

Para el encuentro ante el Málaga, la semana les ha sido un tanto atípica. El miércoles tuvieron que viajar a Valladolid para jugar Copa. Perdieron (2-1) y quedaron apeados de la competición dando la cara, aunque con pocas opciones de pasar de ronda. Jugaron con una formación plagada de suplentes pensando en la visita de los costasoleños, y de lo que se lamentan es de poseer tan sólo un día para preparar a conciencia el partido. Aunque tienen a sus principales futbolistas disponibles para el sábado, han vaciado la enfermería justo a tiempo. De hecho, nombres importantes como Salva Sevilla o Manolo Reina regresan tras lesión y están listos para volver al verde.

Más información sobre el Mallorca

Ellos dos son las principales dudas del entrenador para preparar el once ante el Málaga. En la portería viene jugando muy bien el suplente del malagueño Reina, Miquel Parera, pero el guarameta natural de Villanueva del Trabuco es un ídolo de la afición y tiene la total confianza de Vicente Moreno, con el que lleva en el mismo equipo desde hace seis años (cuatro en el Nástic y los dos del Mallorca). Aunque las pistas van más por que seguirá Parera en portería, ya que en el encuentro de Copa jugó el tercer portero, Leandro Montagud.

Tampoco es segura la presencia del experimentado Salva Sevilla. Es tan trascendente en el equipo que su titularidad o no marcará el sistema de juego de los baleares. De estar el almeriense saldrán con un 4-5-1, es decir, solo una referencia en ataque, reservada presumiblemente para Álex López, que se viene ganando la titularidad con mucho trabajo, más que goles. En el caso de que prefieran reservar a Sevilla, su esquema podría reconvertirse a un 4-4-2, con dos puntas. A López se le uniría Carlos Castro. Aunque sin el centrocampista ex del Betis y Espanyol, el equipo pierde mucho en el orden del juego, creatividad y trabajo. Antes de su lesión era el jugador que más pelotas recuperaba en la liga.

Lo que parece más seguro es la modificación obligada en la zaga. Uno de los centrales titulares, Xisco Campos, está sancionado, y su sustituto será Martin Valjnt. Este miércoles, el entrenador ya lo probó ante el Valldolid y su actuación fue muy correcta. Por eso, el serbio cedido por el Chievo Verona de la Serie A italiana será titular ante el Málaga.

Posible once del Mallorca

Parera; Fran Gámez, Martin Valjnt, Raíllo, Joan Sastre; Marc Pedraza, Dani Rodríguez, Salva Sevilla, Pablo Valcarce, Lago Junior; Álex López.

Sobre el estilo de juego, son un conjunto muy solidario que se siente cómodo creando espacios y moviendo la pelota rápido para dejar con hueco al compañero. Sufren cuando no tienen el balón y el rival es capaz de ofrecer más que ellos. Su falta de oficio, fruto también de la inexperiencia de muchos de sus jugadores, llegados de la Segunda B principalmente (casi todos son jugadores del año pasado), les hace perder muchas de las ventajas que consiguen y ceden ante la presión rival.

Vicente Moreno, su alma máter

Es el mejor entrenador que pudo encontrar el Mallorca en su nueva aventura. El valenciano proyecta a la perfección las ideas de los dirigentes y aunque los verdaderos protagonistas del juego son los jugadores, él es la figura que sobresale por encima de todos en la plantilla. Todos en Mallorca confía en él, lo consideran una bendición en la renovada etapa del conjunto bermellón.

Llegó la temporada pasada para hacerse cargo del equipo en Segunda B y logró de manera directa la vuelta al fútbol profesional del conjunto insular. Ha formado un equipo muy competitivo y ha exprimido lo mejor de su plantilla, plagada de currantes del fútbol. Ha creado un equipo muy trabajador y ofensivo, a veces le gusta jugar con dos delanteros y luego, sus bandas son muy de irse arriba. Pone en el soble pivote.

Vínculos entre Málaga y Mallorca

El partido de esta semana hará historia. Y no es que el Málaga y Mallorca no se hayan enfrentado antes. Todo lo contrario. Han jugado 26 partidos en la historia de los dos equipos. Pero si será la primera vez que lo harán en Segunda División. Luego, en cuanto a jugadores, hay varios malagueños que han llevado la camiseta bermellona. El campeón de Europa y ahora delegado del Málaga, Josemi, jugó en el Mallorca en las temporada 2008/09 y 09/10, clasificando al equipo a competición europea, UEFA en concreto.

En ese tiempo el entrenador era Gregorio Manzano, uno nombre conocido también en La Rosaleda.Otros nombres son por ejemplo el centrocampista Juan Rodríguez, ahora mano derecha de Caminero en la secretaria técnica del Málaga CF. En el caso de Juan Rodríguez, el malagueño llegó en el último año de su carrera, y además fue el año del descenso del equipo balear a Segunda B. El uruguayo Chory Castro es otro futbolistas, que han estado en los dos equipos. Y Chano, jugador de la década de los 80 y 90, también visitió la casaca del Mallorca, aunque la blanquiazul que defendió fue la del CD Málaga.

Y antes se citaba en el texto a Manolo Reina, malagueño natural de Villanueva del Trabuco que estuvo diez temporada en el club, desde cadetes hasta debutar incluso con el primer equipo en Primera ante el Valencia. Estuvo en el mítico Málaga B que jugó en Segunda División.

 

Fotos

Vídeos