Borrar
Matosas, Guede, Leko... Todos están descartados

Matosas, Guede, Leko... Todos están descartados

Secreto de Sumario ·

El club mantiene su idea de que el técnico conozca bien la Segunda División y no ha contemplado la vía de exjugadores con más experiencia fuera de España

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 14 de abril 2018, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Málaga continúa deshojando la margarita sobre el futuro entrenador y en los próximos días habrá fumata blanca sobre el elegido (otra cuestión es que se anuncie, algo muy improbable). ¿En qué punto está el 'casting'? Una vez concluida la ronda de contactos con los distintos candidatos, ya se ha producido una primera criba. Eso sí, de momento no se le ha trasladado oferta formal a alguno de ellos porque los dirigentes del club todavía desean contar con más informes. Lo que sí está totalmente descartado es la apuesta por un exjugador pese a que en las últimas semanas se han producido ofrecimientos de personas cercanas a tres de ellos: Matosas, Guede y Leko.

La elección del entrenador es crucial para el Málaga porque el director deportivo, Mario Armando Husillos, quiere trabajar codo con codo con él en la planificación y en la medida de lo posible se pretende consensuar al máximo la elección de los futbolistas y, cómo no, la lista de descartes. El perfil está definido desde el principio: se busca a un entrenador que conozca la categoría, avalado por resultados y, también, que llegue con ilusión y compromiso.

Poco se sabe sobre la decisión final de Husillos –más, si cabe, después de que Juan Ramón Muñiz declinara la propuesta–, aunque ya hubo un precedente en 2014, cuando el director deportivo se inclinó por Javi Gracia en una apuesta muy personal que inicialmente despertó demasiadas dudas por el descenso de Osasuna. En este aspecto es evidente que ningún entrenador que pueda llegar en la situación actual del equipo llena del todo al aficionado, de ahí que la ilusión que hayan ofrecido los sondeados en las distintas reuniones también sea un factor a tener muy en cuenta.

A la espera de que Husillos y su equipo recaben más informes sobre la forma de ser de los 'candidatos finales', su forma de trabajar, su capacidad para dirigir la plantilla y hasta su empatía con el entorno –más la presión que conllevará que el Málaga sea uno de los rivales a batir–, sí están descartadas totalmente las opciones de exjugadores blanquiazules que entrenan fuera de España. El perfil está muy definido desde el principio, como explicaba este periódico en su informe del Jueves Santo, y nunca se planteó la posibilidad de que Gustavo Matosas, Pablo Guede o Ivan Leko –los ofrecimientos más relevantes que han llegado– ocuparan el banquillo malaguista.

De todos ellos el que tiene más experiencia es Matosas, que va camino de los 51 años y que tuvo una irrupción espectacular al hacer campeón en su país en 2007 al Danubio. Su carrera ha dado muchos vaivenes, también porque su fuerte carácter lo ha llevado a dejar proyectos en cuanto veía que faltaba sintonía con los dirigentes, pero no pueden pasar inadvertidos sus éxitos en México con el León, actual equipo de Cecchini –lo cogió en Segunda, lo ascendió, lo llevó a la Copa Libertadores y lo hizo bicampeón de Liga–, y con el América, al que llevó al título en la Liga de Campeones de la CONCACAF.

A Guede se le sigue con especial cariño desde Málaga. Ahora se encuentra en el Colo Colo chileno después de que hace exactamente una semana renunciara inicialmente al cargo y después reconsiderara su postura por el respaldo de la plantilla. Comenzó sus pasos en El Palo, equipo al que ascendió su segundo, Daniel Pérez, después de que a mitad de temporada el argentino dejara Málaga por motivos personales. En el modesto Palestino chileno dejó huella de su estilo al conseguir una histórica clasificación para la Copa Libertadores, y en Argentina, en San Lorenzo de Almagro, se quedó a un paso del título al perder contra Lanús.

Menor experiencia tiene Leko, que a sus 40 años triunfa en el Brujas –del que ya fue jugador tras su paso por el Málaga– con resultados y juego vistoso. Su conocimiento del fútbol belga es amplio, porque allí pasó por varios equipos y se retiró en el Lokeren en 2014. Primero se curtió como segundo de su compatriota Tudor en el modesto Leuven y en el PAOK de Salónica antes de estrenarse como primero en el Sint-Truiden, paso previo a su llegada al histórico club de la Jupiter Pro League. El Brujas ha quedado campeón de la fase regular y ahora está inmerso en la liguilla por el título, en la que va líder tras la segunda jornada gracias a los puntos acumulados del campeonato.

agradece la llamada, PERO NO LE INTERESA...

Por otro lado, uno de los entrenadores con más experiencia los últimos años a nivel profesional dentro de la lista inicial que manejaba el Málaga ha dado calabazas. Se trata de Fran Escribá, que ha agradecido la llamada del club de La Rosaleda y que hsecrea declinado la propuesta. El entrenador valenciano considera que su trayectoria en los últimos años (cuando ha dirigido a Elche, Getafe y Villarreal) ya le permite aspirar a dirigir equipos en la élite, y no en Segunda. Como varios más, se encuentra a la espera de si surge alguna opción en Primera, sobre todo en el Espanyol, aunque también sonaba para el Levante en caso de permanencia. De lo contrario, prefiere mantenerse a la espera de que avance la temporada...

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios