Munir, un mundialista para la portería del Málaga

Munir, este jueves en La Rosaleda./Ñito Salas
Munir, este jueves en La Rosaleda. / Ñito Salas

El guardameta marroquí llega libre al Málaga y con un contrato por objetivos cara a poder renovar

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

Munir es el tercer fichaje del Málaga para la próxima temporada. El meta marroquí, titular con su país en el último Mundial (ha sido ya 31 veces internacional), llega libre tras pertenecer al Numancia la pasada campaña en Segunda. El guardameta de 29 años y 1,89 metros, forjado en el Goyu-Ryu, ha pertenecido al Ceuta (hasta 2008), el filial del Almería (2008-09), el Melilla (2009-14) y el Numancia, antes del que será su nuevo destino.

El jugador llegó ayer a Málaga, pasó durante el día el reconocimiento médico, y su fichaje se hizo oficial a las siete de la tarde. Con una importante salvedad: no se anunció el periodo de duración del acuerdo, ya que el meta se someterá a una serie de cláusulas por objetivos y serán los partidos jugados y los minutos disputados los que determinarán si opta a renovar su contrato.

Sus datos

Ficha personal.
Nombre completo: Munir Mohand Mohamedi El Kajoui. Fecha y lugar de nacimiento: 10-5-1989, Melilla Altura/peso: 1,92 metros/80 kilos.
Trayectoria.
Con Marruecos: 31 partidos y 17 goles encajados.Ceuta (Segunda B): 2007-08. Almería B (Tercera): 2008-09. Melilla (Segunda B): 2009-14. Numancia (Segunda): 2014-15 (25 partidos y 32 goles encajados), 2015-16 (35 y 45), 2016-17 (13 y 18) y 2017-18 (1,2).

Hay que recordar que Munir fue perdiendo protagonismo en el Numancia. Tras jugar con cierta asiduidad en sus dos primeras campañas (2014-15 y 2015-16), sólo actuó en trece de las 42 jornadas de la 2016-17 y en un solo compromiso del último curso liguero (una derrota por 1-2 ante el Zaragoza). Lo compensó con su presencia en la Copa del Rey, torneo en el que se cruzó con el Málaga en los dieciseisavos de final para dejarlo en la cuneta. Posteriormente, cedió en octavos ante el Real Madrid. Pese a su inactividad, siguió entrando en los planes de Marruecos como titular, por delante incluso de Bono, el habitual del Girona en Primera, debido a que fue inicialmente el portero de confianza del seleccionador, Hervé Renard, en la fase de clasificación, lo que se mantuvo luego en la fase final.

Sin embargo, fueron esas ausencias por partidos de selecciones –la competición de clubes se detiene en Primera, pero no en Segunda, en las 'ventanas' FIFA– las que motivaron que en las dos últimas campañas Munir acabara sucumbiendo ante el buen papel de Aitor Fernández, para muchos el mejor meta de la división de plata la última temporada. Munir, en su afán de no perderse el Mundial, ya había pedido salir en enero, extremo que no se pudo consumar.

Hoy, a las 11.30 horas, será presentado en la sala de prensa Juan Cortés de La Rosaleda. Se suma a la lista formada por su compatriota Boulahroud y el extremo luso Renato Santos. Además, la llegada de Munir, un interés ya desvelado por este periódico, no es incompatible con la del macedonio Dimitrievski, que ha jugado en el Gimnastic de Tarragona las últimas campañas y también con muchas experiencia en Segunda.

El problema del 'virus FIFA'

La intención del club, o al menos la premisa que ha transmitido el cuerpo técnico a la dirección deportiva, es la de fichar a dos porteros que se sumen a Andrés Prieto en la pelea por ser titular. El interés se ha cumplido ya al cincuenta por ciento. De esta forma, el Málaga no ha aparcado la opción de Dimitrievski, más joven. De hecho, ayer el presidente del Nástic, Josep Maria Andreu, se refirió a este asunto en el curso de una rueda de prensa y confirmó que puede estar muy cerca de La Rosaleda. «Estamos negociando la salida de Dimitrievski al Málaga y será una realidad en los próximos días», dijo.

El club pretende tener tres porteros, y sigue viva la opción de fichar a Dimitrievski

Procedente del Numancia y 31 veces internacional a sus 29 años, pasó las pruebas médicas ayer y será presentado hoy

En cualquier caso, el Málaga se somete a una dinámica distinta en la portería. Munir y Dimitrievski, por su condición de internacionales –ambos son titulares y, curiosamente, se han enfrentado a España recientemente–, podrían perderse cerca de una decena de partidos de la próxima Liga. Munir, incluso, acudiría en principio a la Copa África, que ya no se disputa en enero, sino en junio (del 7 al 30 en Camerún). Entonces podría coincidir con el desenlace de la temporada. Hace unos meses, aunque no era titular en el Numancia, dejó la disciplina del equipo tras la cuadragésima jornada (a dos del final y antes del 'play-off' de ascenso) para concentrarse con Marruecos cara al Mundial. De ahí que sea necesario otro portero como Andrés Prieto, no internacional.

 

Fotos

Vídeos