Muñiz: «Si logramos una buena racha, ascendemos»

Muñiz: «Si logramos una buena racha, ascendemos»

El entrenador del Málaga habla por primera vez del objetivo de subir y advierte de las dificultades: «El titular sería: 'Bienvenidos a Segunda, lo demás es fantasía'»

Antonio Góngora
ANTONIO GÓNGORA

Muñiz cambió ayer su habitual discurso. Lo rompió radicalmente y se centró abiertamente en el ascenso. Se mostró precavido, pero moderadamente optimista. Y muy satisfecho del trabajo realizado y de la transformación del Málaga tras bajar de Primera. Se refirió a todos los asuntos de una forma clara. «Esa buena racha del comienzo de Liga, si la logramos ahora, ascendemos. Hay partidos que ganamos que pudo hacerlo el rival, y al revés. La cosa no es tan negra ni tan blanca. Parece que hay que ascender en enero. El equipo está compitiendo por lo máximo, que es ascender», afirmó.

Sobre la complejidad de la categoría, el técnico fue concluyente: «Es una cosa que no nos puede sorprender. Segunda es difícil. Y no nos puede sorprender que la zona de arriba esté apretada, que haya muchos equipos peleando por esos puestos... El titular sería: 'Bienvenidos a Segunda, lo demás es una fantasía'. Estamos en abril y el equipo está compitiendo arriba. No debería existir un pesimismo radical». El técnico insistió en el buen trabajo de sus hombres y por primera vez habló abiertamente del objetivo del Málaga, que no es otro que subir. «El equipo ha competido bien y ahora está peleando por el ascenso. Existe ese pesimismo; estamos cuartos o quintos, pero algo bueno estaremos haciendo cuando estamos ahí», subrayó.

La Rosaleda, inexpugnable

Para conseguir el objetivo, aunque los partidos de casa no están siendo positivos, Muñiz abogó por convertir en un fortín el campo de Martiricos. «Pedimos el apoyo de la gente, porque de esa manera somos más fuertes. Tenemos que conseguir que La Rosaleda sea inexpugnable. Nosotros tenemos que ir al mil por mil, pero la cabeza tiene que estar por encima de todo. Hay que pelear por enlazar una racha positiva», señaló. 

«Esperamos el apoyo incondicional de La Rosaleda, pero nosotros tenemos que darlo todo también. Somos conscientes de eso. Hay una cosa positiva, que la gente va al campo y nos acompaña en casa y fuera. Hay que ser conscientes de lo que nos jugamos, que es ascender. Vamos a darlo todo. Ahí estaremos más cerca de ganar que de perder», explicó. 

Muñiz dejó claro que ahora es el momento de pensar en el ascenso, cuando todo está controlado. «Al comienzo ya hablamos de que en abril habría que ver cuáles eran los objetivos, y hemos llegado entre los primeros. Antes podía ser fantasía, ahora no, competimos para estar arriba. Había que ver cómo nos metalizábamos y cómo parábamos la caída tras descender. Cuando todo está en orden, ya podemos decir que aspiramos a ascender», indicó.

El entrenador aseguró que no se siente solo al frente del proyecto, aunque no tiene una relación directa con la propiedad. «Ellos supongo que tendrán el contacto con el propietario (se refiere a la dirección deportiva). El trabajo del entrenador es así. Hay momentos en los que estás muy bien arropado y en otros, no. Hay un dicho que dice que las victorias tienen muchos padres y las derrotas están huérfanas. El apoyo sí lo noto en el vestuario», dijo. 

Sobre quiénes pueden pretender que se marche si pierde hoy, afirmó: «Dentro de la afición habrá gente que sí y gente que no. Desde que empecé tengo claro cómo es mi trabajo, con humildad y profesionalidad. Teníamos que estar luchando por el ascenso, y ahí estamos. Puede pasar de todo...».