Actualidad
MÁLAGA C.F.
Delantero en los 50 y goleador en el 6-0 al Real Madrid, fue el primer jugador de El Palo en el conjunto blanquiazul
2 de mayo de 2009
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
JUAN CORTÉS.-

Ha muerto Juan Galacho Murillo. Fue durante ocho temporadas jugador del Málaga y era, además, el primero de la fértil cantera paleña que vistió la elástica blanquiazul. Desde que colgó las botas en 1963 residía en Toledo. Pero solía aparecer por su tierra, para celebrar unos días la Semana Santa, otras el verano, y algunas, la Navidad. Últimamente no faltaba en estas fiestas, y era posiblemente el único ex malaguista que viajaba expresamente para compartir con los veteranos la comida de fin de año.

Hablé con Galacho hace nada. Me encontré con él inesperadamente en las ondas. Fue en marzo, en el aniversario de aquel histórico 6-0 al Real Madrid, en 1953. Me invitaron en la radio del Málaga a participar en un programa en el que se iba a recordar aquella efeméride. Él era el más indicado para rememorarla. Cuando le preguntaron si recordaba aquel día contestó: «¿Cómo no voy a recordarlo? En mi casa tengo enmarcada la portada del cuaderno de los fascículos de SUR 'Cien años de deporte en Malaga', en la que aparezco con Perico (Bazán) celebrando uno de los seis goles. No puedo olvidar aquel encuentro, porque uno fue mío».

Galacho era casi de mi quinta. Y estábamos unidos por la fecha en que iniciamos nuestras actividades. Él todavía no había aterrizado ni siquiera en el Atlético Malagueño. Figuraba en la selección de modestos. Llegó al filial con Tomasín cuando estaba en regional. Pepe López Cabello era el presidente, y en la plantilla figuraban Pepe Torres Robles, Joaquín Baena, Manolo Vilches o León Lasa, que lo precedió en el ascenso. Chales lo incorporó al primer equipo. Y debutó en Barcelona, en partido de Copa.

Quinteto recordado

Cerca de un centenar de actuaciones en el filial acompañadas de un buen índice goleador pasaportaron a Galacho al titular. Estruch, Bazán, Galacho, Rodríguez y Mora compusieron el quinteto atacante en numerosas ocasiones. En 1953, con Helenio Herrera de entrenador, Galacho fue su delantero centro. Era un ariete-ariete, del corte de los de entonces: Campanal, Mundo o Zarra. Para aquellos '9' de entonces no existía volver la cara.

En el primer encuentro del Málaga al que asistió H. H. antes de hacerse cargo del equipo, se enfrentó al Barcelona. Los malaguistas vencieron por 2-1, con un gol de Galacho que le costó más de media docena de puntos de sutura en la cabeza en un choque contra el defensa Martín. Jugó con otros malagueños como Cebrián, Pipi, Patricio, Bernardi. Muñoz, Lorenzo o Pepillo Benitez. En su época final como jugador era frecuentemente utilizado como defensa lateral.

En mayo del 59, con el descenso a Tercera, causó baja. Tardó nada en encontrar acomodo. El Racing de Santander, que aspiraba al retorno a Primera, le abrió las puertas. Y allí alcanzó lo que se le negó en el Málaga: un ascenso. Nada hacía pensar que la vida se pudiera apagar tan rápidamente, en apenas 70 horas. Una leucemia fue el final sorprendente del malagueño ex malaguista.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

PROXIMOS PARTIDOS

MULTIMEDIA

Vocento