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VUELVE LA LIGA. FALTAN 4 DIAS
El club recibirá de la casa británica de juegos una cifra fija y otra variable, de 600.000 euros a un millón La operación para el patrocinio del equipo debe cerrarse esta semana
25 de agosto de 2009
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William Hill apuesta por el Málaga
Imagen de uno de las oficinas de apuestas de William Hill. / TISCALI. CO. UK
ANTONIO GÓNGORA.-

El Málaga está de enhorabuena. Cuando parecía que iba a completar su segundo año consecutivo en la élite sin patrocinador principal, aparece una empresa salvadora. Después de muchos meses de búsqueda y negociaciones, el club acaba de cerrar un acuerdo con la tradicional casa de apuestas deportivas británica William Hill para que aparezca esta marca en las camisetas blanquicelestes. El pacto todavía no está rubricado debido a que las partes intentan ahora concretar la cifra final que percibirá la entidad de Martiricos, ya que habrá una parte fija y otra variable dependiendo de los éxitos deportivos que pueda alcanzar en la Liga el equipo que dirige Juan Ramón Muñiz.

Los gestores del club malagueño se apuntan de esta forma un tanto importante debido a que la situación económica permitía presagiar un segundo año sin patrocinador, como les ocurre a otros equipos de la élite española. Tras la marcha de Unicaja después de numerosas conversaciones, el departamento de 'marketing', con José María Arrabal a la cabeza, y el propio Fernando Sanz han mantenido una intensa lucha para encontrar una salida a este capítulo publicitario, que oscila entre los 600.000 y el millón de euros. De hecho, la falta de patrocinador principal fue el causante del mínimo déficit sufrido por el Málaga la pasada campaña.

Presupuesto

Es previsible que en pocos días se pueda firmar el acuerdo final entre William Hill y el club de La Rosaleda, lo que permitiría a la entidad completar una partida de ingresos que le llevará a cerrar un presupuesto de 25 millones de euros. El patrocinio principal de las camisetas supone el capítulo más importante de la publicidad de cualquier club, por lo que el interés de los gestores del Málaga era máximo en asegurarse este apoyo.

Este nuevo éxito económico gestado por sus dirigentes fortalece el progresivo saneamiento de una entidad en pleno proceso para liquidar la deuda procedente de un duro concurso de acreedores, que obliga a afrontar al Málaga pagos de unos tres millones de euros los cuatro años próximos (el primero ya se ha satisfecho).

El patrocinio principal del Málaga siempre estuvo rodeado de problemas, salvo en los primeros años del nuevo club en la élite. El pacto inicial con Unicaja y Turismo Andaluz fue un éxito absoluto. Incluso, el único patrimonio que tiene ahora la entidad procede de la publicidad de las camisetas, ya que a cambio de llevar la firma Unicaja el primer año en la máxima categoría, la caja le devolvió la Ciudad Deportiva de El Viso, cuyo valor actual es muy importante.

Por la mitad

Pero después de una primera etapa idílica, las relaciones entre la entidad bancaria y el Málaga no permitieron que siguieran juntos. Unicaja ya quería abandonar en la última temporada con el equipo en Primera División en la etapa anterior. Pero al final siguió pagando menos; en concreto, la mitad.

Ya en Segunda, las dificultades de la entidad para encontrar un patrocinador aumentaron. Al final apareció un salvador, la empresa malagueña Tesesa, que siempre estuvo abierta a cualquier opción que favoreciera al club. En la segunda campaña en la división de 'plata' volvió Unicaja, que de nuevo optó por retirarse una vez alcanzado el ascenso a Primera División.

Hubo numerosas negociaciones y acuerdos muy próximos a cerrarse, pero al final el Málaga no consiguió un patrocinador importante para la pasada campaña. El club decidió lucir el logotipo de la ciudad tras una conversación con el Ayuntamiento, que es uno de los patrocinadores secundarios. El Consistorio mantuvo su aportación. En la pretemporada, ante la imposibilidad de encontrar un anunciante, el club optó por lucir el logotipo de su recién creada fundación.

A partir de la semana que viene ya no habrá más problemas, salvo que se produzca alguna novedad. William Hill ha apostado por el Málaga y será su patrocinador principal en esta segunda temporada en la élite bajo la presidencia de Fernando Sanz.

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