Actualidad
fútbol
El periodista Sergio Cortés analiza a todos los jugadores de la plantilla durante la temporada recién terminada
17 de mayo de 2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
sergio cortés.-

Munúa (portero, 6 sobre 10): Más carácter que buenos partidos

Jugó todos los partidos completos. El error de Fernando Sanz al prescindir de Goitia se acentuó al tener que incorporar a un portero que llevaba muchísimo tiempo sin jugar. Yeso se le notó durante la primera vuelta, cuando en determinados partidos falló en la toma de decisiones, sobre todo en las salidas. Salvo en un par de ocasiones, no había tenido incidencia en los resultados positivos, pero ayer estuvo fantástico. Mostró carácter, pero cometió fallos garrafales.

Arnau (portero, sin valorar): Siempre preparado para una oportunidad

Inédito, fue convocado en veintiocho ocasiones. Concluye la temporada sin haber jugado un solo minuto, porque Muñiz prefirió alinear en la Copa del Rey a Roberto Santamaría. Sin embargo, pese a este detalle, figuró entre los dieciocho citados en la mayoría de los encuentros del campeonato. El catalán, que siempre ha sido un ejemplo en los entrenamientos, mostró en todo momento un nivel alto y estuvo a punto de debutar en la penúltima jornada, en Getafe.

Roberto Santamaría (portero, sin valorar): Demasiado irregular en el trabajo

Inédito, sólo fue convocado en diez encuentros de la Liga. Se esperaba mucho del guardameta navarro cedido por Las Palmas, pero en los entrenamientos ofreció demasiados altibajos. Tuvo la suerte de que la fase en que el equipo disputó la Copa del Rey coincidió con su mejor momento. Tiene buenas cualidades y se le ven dotes de mando, pero también en ocasiones expone más de lo necesario, lo que siempre supone un riesgo.

Jesús Gámez (lateral derecho, 6 sobre 10): Firme como central e irregular en su puesto

32 partidos, 32 como titular y 32 convocatorias. Es uno de los jugadores indiscutibles y, de nuevo, el máximo candidato a ser traspasado. No se puede decir que haya sido una temporada notable para él pese a que su papel siempre es valioso. La falta de rematadores en el área ha jugado en su contra, porque muchas veces se vio obligado a pensarse bien las subidas por el lateral. Ha vuelto a rendir a un excelente nivel como central, donde se le ve muy asentado.

Manolo (lateral derecho, 6 sobre 10): Un ejemplo de profesionalidad

15 partidos jugados, 13 como titular y 24 convocatorias. Su baja por un contratiempo intestinal lo ha notado en exceso el equipo en la recta final, porque no sólo estaba a un muy buen nivel, sino que le aportaba mucho carácter al grupo en el terreno de juego. El paleño fue en todo momento un ejemplo de profesionalidad. Pese a partir como suplente de Jesús Gámez, nunca cejó en su empeño y estuvo siempre a la expectativa hasta consolidarse en su posición al pasar el fuengiroleño al centro.

Iván (central, 5 sobre 10): Brillante irrupción y dudas al final

23 partidos, 22 como titular, 24 convocatorias y un gol. Su irrupción en el primer equipo fue brillante. Su seguridad y su colocación lo convirtieron en indiscutible. Sin embargo, en el último tercio del campeonato se le ha visto ‘sobrado’ en varias ocasiones y eso ha provocado numerosas dudas. Cometió algunos errores graves.

Stepanov (central, 4 sobre 10): Mucha planta, muchas lagunas

12 partidos jugados, todos como titular, y 14 convocatorias. El central serbio ha sido otra de las decepciones de la temporada. Tardó muchísimo en resolver las numerosas lagunas tácticas. Destaca sobre todo por su elevada estatura y gracias a su contundencia se hace notar. Pero es un jugador con diversas carencias: cuando sale ‘entre líneas’ vuelve andando (como ejemplo, el reciente gol de Soldado), sufre cuando tiene que ir a la banda y obliga a la defensa a estar muy retrasada.

Orozco (central, 5 sobre 10): Aprobado en varias pruebas difíciles

4 partidos jugados, todos como titular, y siete convocatorias. Empezó la temporada en el Estepona, en Segunda B, y regresó al filial después de estar casi inédito. Nada más llegar al Atlético Malagueño comenzó a recibir oportunidades debido al rosario de lesiones en la zona de centrales. En el tramo final del campeonato el fuengiroleño ha debido superar pruebas muy difíciles, con delanteros complicados, y las ha pasado con un aprobado.

Hélder Rosario (central, 2 sobre 10): Pagó muy caro sus once kilos de más

3 partidos jugados, todos como titular y cinco convocatorias. Llegó al comienzo de la pretemporada con casi una docena de kilos en una actitud irresponsable e impropia de un profesional. Para compensarlo, el central portugués se empeñó en quitarse cuanto antes tanto lastre y lo que provocó fue que empezara a sufrir lesiones musculares que le impidieron jugar más partidos. Sólo pudo hacerlo dos veces y, cuando parecía que volvía a ser el de los mejores tiempos, volvió a recaer.

Cuadrado (central, 4 sobre 10): Sentenciado tras su fallo en Almería

4 partidos jugados, todos como titular, y cinco convocatorias. Sus actuaciones quedaron condicionadas por el grave error cometido frente al Almería al filo del descanso y que supuso el 0-2 para el cuadro visitante. El salmantino, al que ya en pretemporada se le colocaba en otro equipo, se había ganado un puesto en la alineación por su tenacidad en los entrenamientos, pero el fallo lo sentenció. Tuvo que buscarse destino en diciembre y recaló en el Rayo Vallecano.

Welington (central, 5 sobre 10): Lesionado en su mejor momento

25 partidos, 24 como titular , 23 convocatorias y 2 goles. Su temporada no fue tan brillante como las dos anteriores y le costó muchísimo encontrar su mejor nivel. De hecho, sin él fue cuando el equipo reaccionó. No obstante, comenzó a sentirse mejor hasta que una lesión lo rompió a él y, sobre todo, al Málaga. Desde entonces nada ha sido igual.

Mtiliga (lateral izquierdo, 4 sobre 10): Demasiados altibajos y muchas dudas

24 partidos, todos como titular, y 28 convocatorias. Pese a que ha sido de las pocas incorporaciones que han dado un nivel más o menos decente, el danés tampoco ha sido un futbolista que haya destacado especialmente- Pasó un periodo de adaptación demasiado largo –sobre todo por el idioma– y luego consiguió entonarse. En el último mes y medio su rendimiento ha bajado considerablemente, precisamente tras la lesión de Weligton. Ha dejado muchas dudas.

Manu (lateral izquierdo, 5 sobre 10): La bisoñez lo privó de más minutos

17 partidos, 15 como titular, 27 convocatorias y un gol. Deslumbró en el primer partido del campeonato, pero más como central que en su posición. Su bisoñez le ha impedido disfrutar de más minutos cuando su competidor, Mtiliga, tampoco completó una temporada brillante. Ha mejorado notoriamente en la faceta defensiva, pero a cambio se ha frenado en ataque debido a que Duda no le cubría las espaldas. En ocasiones ha arriesgado más de la cuenta con las tarjetas.

Juanito (centrocampista, 5 sobre 10): Temporada discreta y liderazgo en el grupo

30 partidos, 25 como titular, y 35 convocatorias. Ha sido uno de los jugadores con más liderazgo en el grupo, porque tiene personalidad y dice las cosas a la cara en el vestuario, tanto a los veteranos como a los jóvenes. Su temporada ha sido discreta, aunque el público en general no lo ha valorado en su justa medida. El malagueño no es el futbolista llamado a organizar el juego, sino el que debe equilibrar al equipo en la medular. Yen esa función no ha desentonado. Pero sin brillar.

Toribio (centrocampista, 7 sobre 10): La única noticia positiva de la Liga

21 partidos, 16 como titular y 23 convocatorias. Ha sido la única positiva de la temporada. Se ganó merecidamente un puesto en el equipo titular y ha dado una lección de personalidad, profesionalidad y ambición a un montón de compañeros, algunos de ellos ya veteranos. Impecable en el trabajo, hizo un esfuerzo mayúsculo al final pese a que estaba lesionado.

Xavi Torres (centrocampista, 3 sobre 10): Sin adaptación ni recursos tácticos

12 partidos, 9 como titular y 19 convocatorias. El club vendió su fichaje con el argumento de que venía del Barcelona –cuando lo era de su filial, en Segunda B–, pero en realidad su incorporación se cerró porque era muy barato. El problema es que el propio jugador nunca se ha dado cuenta de sus limitaciones y de que no estaba en el Barcelona. No se le puede reprochar su entrega y actitud, pero tácticamente deja bastante que desear.

Edu Ramos (centrocampista, 3 sobre 10): Las expectativas y una lesión lo frenaron

2 partidos, ninguno como titular y 11 convocatorias. La ‘perla’ de la cantera tampoco respondió a las previsiones pese a su esperanzadora pretemporada. Conviene partir de la base de que muchos de los que hablan de Edu Ramos ni lo han visto jugar. Por eso es sorprendente que se le compare con Apoño. Una lesión de rodilla durante su etapa con la lesión jugó en su contra. También en algunas fases bajó los brazos y por ello se vio superado claramente por Toribio.

Apoño (centrocampista, 3 sobre 10): Siempre lesionado o lejos del mínimo ritmo exigible

24 partidos jugados, 17 como titular, 24 convocatorias y 1 gol. El club sospecha que llegó lesionado en pretemporada por haber jugado al fútbol-sala con sus amigos. El caso es que él, pieza clave en el juego, siempre estuvo de baja, con molestias o lejos del mínimo ritmo exigible. Esas carencias hicieron que volviera a perderse en protestas. Sus actitudes fuera del campo también dejaron bastante que desear para los dirigentes.

Benachour (centrocampista, 4 sobre 10): Más ruido que nueces: poca eficaz

23 partidos, 18 como titular y 29 convocatorias. Ha vivido de las rentas de un par de actuaciones en la pretemporada. Llegó de una Liga menor y tiene fácil explicación: apenas tiene fondo físico. En cuanto jugó varios partidos seguidos como titular se desplomó. Hubo que empezar de cero con él para que al final de la Liga estuviera un poco entonado. No se le recuerdan ni un pase al hueco decisivo, ni un buen remate, ni un gol... Más ruido que nueces. Eficacia, muy poca.

Duda (extremo, 7 sobre 10): El mejor de la temporada

34 partidos, 33 como titular, 34 convocatorias y 9 goles. Acaba la temporada como ‘pichichi’. Ha sido imprescindible por su calidad a balón parado, pero en el juego le ha faltado continuidad y tiene una cifra casi prohibitiva de pérdidas de balón. En la segunda vuelta ha tenido muchos achaques. Ayer volvió a ser decisivo.

Fernando (extremo, 5 sobre 10): Beneficiado por el bajo tono del grupo

30 partidos, 29 como titular, 34 convocatorias y 4 goles. Descartado en verano, nadie puede negarle que su compromiso y profesionalidad le hicieron ganarse la confianza del técnico. Ya no es el que era, pero supo beneficiarse del pobre nivel en el grupo. Ha demostrado ser el futbolista con más llegada (marcó cuatro goles), pero falló goles clamorosos.

Valdo (extremo, 3 sobre 10): Estancado y afectado por la presión

19 partidos, 10 como titular, 27 convocatorias y 2 goles. El Málaga, que había luchado por plaza europea, incorporó al leonés, que ni contaba en un equipo que había sufrido para salvarse. Desde el principio demostró que está estancado. La presión le pudo y obligó al técnico a dejar de contar con él en beneficio de Fernando. Después, en la segunda vuelta, dejó entrever cierta recuperación tras la confianza del gol en el Camp Nou, pero fue un espejismo. Está para ser revulsivo, con rivales desgastados.

Luque (extremo, 2 sobre 10): Toda la temporada muy lejos de su nivel

17 partidos, 4 como titular, 27 convocatorias y 1 gol. El gran fracaso. Después de una pretemporada en la que se mostró bajo de forma, le molestó que Duda fuera el titular nada más llegar. Al comienzo de la Liga tuvo distintas oportunidades, pero evidenció que estaba muy lejos de su nivel. Ni Sanz ni Muñiz consiguieron motivarlo, y todos coinciden en que su rendimiento en los entrenamientos fue deficiente. Los que lo reclamaban vieron al final que no estaba.

Javi López (extremo, 4 sobre 10): De la esperanza a la decepción

10 partidos, 9 como titular, 17 convocatorias y 2 goles. Probablemente haya dejado escapar la gran oportunidad de su vida. Lo tenía todo a favor y lo ha desaprovechado. Marcó en su debut en Tenerife, pero su poco fuelle en los entrenamientos provocó que retornara al filial. Después volvió a ofrecer su mejor nivel y tuvo continuidad, aunque de nuevo se fue diluyendo. En la fase decisiva, cuando más se le necesitaba, alegó constantemente que estaba cansado.

Portillo (extremo, 5 sobre 10): Histórico debut en el Bernabéu

1 partido, ninguno como titular y 7 convocatorias. Durante varias semanas fue un fijo en las convocatorias, aunque Muñiz sólo lo utilizó en una ocasión, nada menos que en el Bernabéu.

Pedrito (extremo, cuatro sobre 10): Decepcionante labor en el Molinón

3 partidos, ninguno como titular y 4 convocatorias. Deslumbró en casa en un partido en casa, pero una semana después decepcionó en El Molinón, cuando dispuso de casi toda la segunda parte. Volvió al filial.

Obinna (delantero, 4 sobre 10): Su falta de gol y su anarquía, en contra

26 partidos jugados, 16 como titular, 27 convocatorias y 4 goles. El nigeriano ha sido el futbolista que más veces ha jugado como delantero centro durante la temporada. Su descomunal potencial ha quedado eclipsada por su falta de gol y su anarquía. Tuvo en sus botas oportunidades inmejorables en varios encuentros que pudieron (y debieron) valer puntos, pero en el mano a mano con los porteros no dio una. La única vez que actuó en la banda estuvo calamitoso.

Juanmi (delantero, 6 sobre 10): Un valor para el futuro con movilidad

5 partidos jugados, ninguno como titular y 7 convocatorias. Desde casi el primer día Muñiz le echó el ojo a Juanmi, delantero juvenil con una enorme proyección. El futbolista desbancó muy pronto a Edu Ramos y Emilio como los más jóvenes en debutar. Primero lo hizo en la Copa y después en la Liga. Tuvo una buena actuación en casa.

Forestieri (delantero, 2 sobre 10): Demasiado verde, con pocas virtudes

19 partidos, 5 como titular, 24 convocatorias y 1 gol. Ningún jugador en la historia del Málaga ha tenido un ‘profesor privado’ como él. Álvaro Reina le dio continuas ‘clases particulares’ de lecciones tácticas, colocación y, sobre todo, cómo explotar sus virtudes. Su falta de madurez personal y profesional ha quedado patente en reiteradas ocasiones. Demasiados fuegos de artificio y gestos cara a la galería. No mejora a algunos jóvenes del filial.

Edinho (delantero, 4 sobre 10): Nula movilidad y sin afán por mejorar

10 partidos jugados, dos como titular, 13 convocatorias y dos goles. El Málaga se gastó lo que había ingresado por Eliseu, un millón, en este punta portugués que ni siquiera en Grecia brilló como ariete. Desde el principio se apreció que su movilidad era nula, pero tampoco mostró afán por mejorar. Los consejos para que se anticipara y buscara el remate al primer palo cayeron en saco roto. Sus dos goles, en los únicos partidos como titular, llegaron ya con desventaja de dos goles.

Caicedo (delantero, 4 sobre 10): Actitud pasota y siempre lejos del área

18 partidos, 15 como titular, 19 convocatorias y 4 goles. Nadie entendió su fichaje, porque las referencias no eran muy positivas. En ningún momento ha ejercido como delantero centro pese a jugar como tal. Siempre se movió lejos del área y por esa razón no se le recuerda un buen remate, con el pie o la cabeza. Además, su actitud pasota en determinados momentos también ha sido perceptible. Marcó tres goles en el barullo y otro muy bonito en Santander, pero con una defensa agotada.

Baha (delantero, 6 sobre 10): Entrega y goles que facilitaron puntos

32 partidos, 21 como titular, 36 convocatorias y 5 goles. Ha sido indiscutible para Muñiz porque era el único elemento de los cuatro de ataque que trabajaba en la presión al rival. En una fase de la temporada fue muy cuestionado por el público, pero es innegable que ningún delantero le facilitó más puntos al equipo. Después de Duda ha sido el más valioso.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

PROXIMOS PARTIDOS

MULTIMEDIA

Vocento