Actualidad
MÁLAGA C.F.
El malagueño Juanmi se convierte en el bigoleador más joven en ochenta ediciones del torneo, con 17 años, tres meses y 23 días Nunca un visitante en Primera alcanzó una renta de cinco tantos en solo 35 minutos de partido
13 de septiembre de 2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La goleada más rápida de la Liga
Quincy se abraza a Mtiliga en presencia de Edinho y Juanmi tras el quinto tanto ayer en La Romareda. :: J. BELVER
PEDRO LUIS ALONSO plalonso@diariosur.es.-

En un partido atípico en casi todos los aspectos, el Málaga hizo historia en la Liga. Antes de que el Zaragoza 'maquillara' el resultado (3-5), el cuadro de La Rosaleda batió un récord en ochenta ediciones de la competición en la máxima categoría. Jamás un equipo que jugaba como visitante alcanzó una renta de cinco goles tras los primeros 35 minutos de partido.

El precedente más cercano es el de un 0-8 del Barcelona en el campo de Las Palmas, el 25 de octubre de 1959. En ese partido los goles de Eulogio Martínez (minuto 5), Luis Suárez (7), Evaristo Macedo (23), Villaverde (26) y Gensana colocaron un 0-5 en el minuto 41. Por tanto, un registro algo peor. El choque, en cambio, acabó 0-8.

Se da la curiosidad de que el Málaga había protagonizado un caso parecido, pero sufriéndolo en su contra. Sucedió contra el Valencia en febrero de 2004. En el minuto 65 caía por 0-5, en un choque que acabó con un contundente 1-6, después de los tantos de Mista, Marchena y el 'hat-trick' de Ricardo Oliveira.

El registro superado por el Málaga ayer tiene un incalculable valor añadido: lo hizo con ocho bajas en sus filas (Manolo, Hélder Rosário, Malagueño, Iván, Duda, Apoño, Sandro Silva y Sebastián Fernández) y con un pleno de eficacia, porque no desaprovechó cada una de sus primeras ocasiones de las que dispuso ante el guardameta Leo Franco.

A título individual el coineño Juanmi se convirtió en el bigoleador más joven de la historia del campeonato. Es también el sexto jugador más joven en marcar en ocho décadas de vigencia del torneo. Sus dos tantos ayer llegaron a sus 17 años, tres meses y 23 días. Sólo le superan Muniain (Athletic), con 16 años, nueve meses y 16 días; Xisco Nadal (en el Villarreal, ahora en el Levante), con 16 años, once meses y 19 días; Juan Mena (Valencia) en el año 1941, con 17 años, un mes y cinco días; Bojan (Barcelona), con 17 años, un mes y 23 días, y Rivera (en el Real Madrid, ahora en el Sporting), con 17 años, tres meses y 22 días.

En el balance de las mayores goleadas conseguidas por el Málaga en su periplo en la élite la mayor lograda a domicilio no fue la de ayer. Ni siquiera con el 0-5 provisional. La más importante fue el 1-6 ante Osasuna, el 27 de febrero de 2005 (con goles de Baiano -dos-, Miguel Ángel, Duda, Juan Rodríguez y Wanchope). Dirigía al equipo Antonio Tapia, y la racha en la segunda vuelta de la competición fue memorable.

Cinco goles fuera

Además, únicamente una vez el Málaga había marcado antes cinco goles siendo visitante. Fue en la etapa del Club Deportivo Málaga, con un 2-5 en Lérida (7-1-1951). Como ayer, dos jugadores marcaron por partida doble, Bazán y el uruguayo Sergio Rodríguez. Completó la goleada la diana de Jimeno.

Como local el Málaga había marcado un mínimo de cinco goles en nueve ocasiones. El mayor tanteo de siempre fue un 9-0 al Lérida (17-9-1950). Marcó seis goles en dos ocasiones, ambas ante el Real Madrid (6-2 el 11-9-1983 y 6-0 el 15-3-1953), y cinco goles en otras tantas ocasiones: 5-0 al Betis (23-10-2005), 5-1 al Atlético de Madrid (9-11-1983) y al Barcelona (3-12-2003), y 5-2 a la Real Sociedad (20-11-1949) y al Espanyol (15-2-2004).

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

PROXIMOS PARTIDOS

MULTIMEDIA

Vocento