Actualidad
MÁLAGA C.F.
Tras la desaparición del departamento de tecnificación, prosiguen los contactos para la rescisión del contrato
14 de noviembre de 2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Julen Guerrero aún pertenece al club pese a carecer de competencias
Julen Guerrero, en una de las sesiones del departamento de tecnificación. :: ÁLVARO CABRERA
SERGIO CORTÉS scortes@diariosur.es | MÁLAGA..-

La noticia publicada por la edición digital de este periódico (SUR.es) corrió al mediodía por la Red como la pólvora. Incluso, durante esa tarde del 7 de junio del año pasado no pocos medios hablaron de él erróneamente como nuevo responsable de la cantera cuando ese cargo correspondía desde hacía semanas a Manel Casanova. Diecisiete meses después, uno de los fichajes de renombre para la estructura del Málaga, Julen Guerrero, se encuentra sin competencias, una vez cerrado ese departamento de tecnificación que comenzó a dirigir, aunque todavía vinculado al club.

«Por aquí solo se le ve cuando viene a traer a su niño, que juega en las categorías inferiores (Julen Jon, en el benjamín B», explican en La Rosaleda sobre el exjugador internacional. Fichado a bombo y platillo para darle realce a la cantera de la entidad, el papel de Julen Guerrero no ha sido precisamente muy relevante y desde el principio se cuestionó con fuerza su labor desde el propio seno del club, incluso por parte de sus valedores.

El director de La Academia, Manel Casanova, no pudo ser más tajante en la entrevista concedida a este periódico nada más aterrizar en el Málaga. «Tengo que ser claro. No sé quién lo ha traído, esa es la verdad, pero mi misión es engranar todas las piezas, que no se pisen unos a otros en sus cometidos, y él será una pieza más. No he traído a Guerrero, pero viene a trabajar en un departamento que teníamos previsto».

Fichaje 'desde arriba'

Era la clara muestra de que el fichaje de Guerrero había sido promovido 'desde arriba', dentro de esa política de ganar terreno mediático durante el verano del año pasado con incorporaciones de cierto caché. Eso sí, la trayectoria del exjugador del Athletic en el fútbol-base no era excesivamente amplia, aunque su residencia en la Costa del Sol fomentó la negociación para su llegada al que entonces era un fastuoso proyecto.

Julen Guerrero no llegó solo. Lo hizo acompañado de dos colaboradores, uno de ellos Unai Melgosa, especialista en psicología deportiva. En pocas semanas el papel del que fuera en su momento la sensación del fútbol español se fue diluyendo y las voces críticas se multiplicaron de puertas adentro. Se cuestionaron la eficacia de ese departamento con el que se buscaba mejorar la técnica individual de los futbolistas y también el trabajo en sí del vizcaíno.

La realidad es que ya a mediados de la pasada temporada su continuidad era una incógnita e incluso en un momento dado se llegó al planteamiento de prescindir del departamento de tecnificación dado el poco relieve. No obstante, los acontecimientos (la permanente ausencia de Abdullah Ghubn y el fallecimiento de José Carlos Pérez) lo demoraron y el entonces mánager general, Fernando Hierro, avaló su continuidad. Pero era solo cuestión de tiempo. De este modo, los dos colaboradores de Guerrero optaron por abandonar el club al final del ejercicio y únicamente quedó la duda sobre el futuro del exjugador, con una temporada más de contrato.

Manel Casanova, reforzado por Ghubn en junio cuando el vicepresidente y consejero delegado vino a Málaga, no se anduvo con rodeos -como en él es habitual- y le comunicó al club que Guerrero no entraba en su equipo de trabajo. Un anuncio nada sorprendente. Desde entonces nada ha variado. Los dirigentes y el exinternacional han mantenido diversos contactos para la rescisión del contrato que expira el 30 de junio y en breve se espera alcanzar un acuerdo. De momento, el de Portugalete todavía pertenece al club pese a que hace casi seis meses que carece de competencias tras la desaparición del departamento de tecnificación de La Academia. Únicamente se deja ver cuando lleva a su hijo Julen Jon a los entrenamientos o a los partidos de su equipo, el benjamín B.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

PROXIMOS PARTIDOS

MULTIMEDIA

Vocento