Actualidad
MÁLAGA C.F.
Técnico y coordinador de Metodología de La Academia del MálagaEl exjugador blanquiazul destaca ahora en la parcela técnica, donde ya acumula algunos éxitos: «Más que un orgullo, es un privilegio estar con este grupo»
25 de abril de 2014
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Manel Ruano: «Cada día trabajo para ser mejor entrenador que futbolista»
Ruano sigue consolidándose como uno de los entrenadores con más proyección del Málaga. ::Salvador Salas
ANTONIO GÓNGORA* En Twitter: @GongoraSUR | MÁLAGA..-

La Academia del Málaga cuenta con algunos de los antiguos futbolistas del primer equipo, ahora ya como entrenadores o desempeñando labores organizativas. Uno de ellos es Manel Ruano, cuyo trabajo destaca cada temporada un poco más. Ahora lo está haciendo con el principal equipo canterano, al margen del filial, con el que ha obtenido el título de Liga juvenil en su grupo, algo que no conseguía desde hace siete temporadas, entonces con Rafa Fernández en el banquillo, y también acaba de hacerse con el prestigioso torneo MIC. Ruano, un viejo conocido de la afición por su etapa como jugador, se siente ya un malagueño más (tiene su residencia en la capital y su mujer y sus hijos nacieron aquí). Se ha convertido en un técnico con gran proyección, ya que no solo dirige a este equipo campeón, sino que también coordina los métodos de trabajo y la formación de los niños. Más maduro y reflexivo, el que fuera extremo derecho malaguista tiene muy clara la diferencia entre su etapa anterior y la actual. «Cada día trabajo para ser mejor entrenador que futbolista», aseguró, a la vez que repasó sus nuevas sensaciones y objetivos.

-Casi dieciséis años después de que llegara a Málaga se convierte otra vez en protagonista, aunque en este caso desde el banquillo. Sin haber cumplido los 40 ya comienza a triunfar como entrenador. Parece que se siente cómodo en su nueva etapa.

-No creo que haya triunfado, aunque sí es verdad que me encuentro cómodo. Desde que me retiré estoy entrenando y la verdad es que me siento bien en esta nueva faceta.

-Su progresión es evidente como técnico. Coordina la metodología de La Academia y ha hecho campeón al equipo juvenil de División de Honor. ¿Todo un orgullo, no?

-Más que un orgullo es para mí un privilegio estar con este grupo. Detrás de todo esto hay mucho trabajo hecho. A estos chavales los conozco desde que volví hace tres años, y poder seguir con ellos sí es un orgullo.

-Como jugador era atrevido, descarado y hasta díscolo. ¿Como entrenador es igual o ha cambiado?

-Cada día trabajo para ser mejor entrenador que futbolista. Nuestro modelo de juego está muy por encima de lo que yo pude dar al fútbol. Tenía mis cualidades como jugador, pero nunca pesé en compararlo. Como futbolista ya no puedo remediar nada del pasado, pero como entrenador está en mi mano seguir evolucionado.

-La Academia ha reducido casi a la mitad su presupuesto, aunque sigue siendo importante. ¿Cómo ve el futuro de la cantera malaguista?

-Desconozco el presupuesto, pero sí sé que se ha reducido. La verdad es que se ha hecho un buen trabajo en estos tres años, sobre todo en la captación. El Málaga es un equipo de Primera y en este nuevo escenario La Academia puede aportar mucho.

-Contaban ya con usted el año anterior para entrenar al filial, pero esa opción al final no se convirtió en realidad. ¿Cuáles son sus planes profesionales? ¿Se propone llegar a la élite también como entrenador?

-En cuanto al segundo equipo, son decisiones que tengo que aceptar. Respecto a mis planes, tampoco tengo una ambición desmedida por ser entrenador de élite de inmediato. Si hubiera sido así no estaría aquí, porque el año pasado tuve la oportunidad de salir para dar ese salto. Pero las cosas tienen que ir llegando. Creo en el trabajo diario. Cada día me siento más preparado como entrenador. Me gustaría que fuese aquí todo lo que me tenga que pasar. Porque Málaga es la ciudad donde vivo, donde han nacido mi mujer y mis hijos y donde yo voy a vivir siempre. Egoístamente quiero seguir aquí. No me pongo metas. Trabajo para el club. Y si alguien cree en mí aquí, bienvenido sea.

-En la cantera hay algunos exfutbolistas del equipo malagueño. Uno de ellos es Juan Carlos Añón, que forma equipo con usted en el equipo juvenil. Curiosamente fue entrenador suyo en la etapa de Joaquín Peiró. ¿Cómo llevan ese tándem?

-Yo no decido quién entra, pero siempre buscamos personas que puedan aportar algo. A Juan Carlos lo conocía. Intentamos que jugadores del Málaga estén con los niños, porque eso siempre es bueno. Él también tenía ganas de conocer nuestro modelo y me pareció fantástico, porque a mí me podía venir bien. Creo que todos estamos contentos.

-A su equipo juvenil le llega ahora la guinda de la temporada, la Copa de Campeones y la Copa del Rey, donde se verá con los mejores rivales de España. ¿Hasta dónde pueden llegar ahí sus jugadores?

-Hay una gran hornada de chavales juveniles dividida en tres equipos del Málaga. Además de la Liga también acabamos de ganar el MIC, que es un torneo muy prestigioso y del que solo salen campeones los grandes equipos. Eso nos muestra un poco el nivel que tenemos. Pero tampoco hay que sacar pecho. Siempre hay que competir. Ahora tenemos que decidir con qué jugadores vamos a la Copa de Campeones. Yo solo entreno a los chavales que ponen a mi disposición. Si vamos con todos tendremos más opciones, pero es una decisión que a mí no me corresponde.

-Respecto al primer equipo, la permanencia ya es virtual. Eso da mucha tranquilidad al club para planificar con más acierto en todos los sentidos.

-Que el primer equipo esté en Primero implica muchas cosas. En el plan económico supone que la inversión se mantenga. En la cantera lo que no se puede hacer es vaivenes constantes. Es un lugar en el que se necesita continuidad. Conozco a los jugadores que hay ahora y solo puedo pedir que se tenga paciencia, porque, si se dan las circunstancias, como este mimo año ha ocurrido, saldrán más futbolistas para el primer equipo.

TAGS RELACIONADOS
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

PROXIMOS PARTIDOS

MULTIMEDIA

Vocento