Malaga CF

El tiempo apremia ya al Málaga

Luis Alberto ha sido el primero llegar, aunque el club malagueño ya había cerrado antes los fichajes de los laterales Rosales y Boka, además del portero para el filial Cousillas.
Luis Alberto ha sido el primero llegar, aunque el club malagueño ya había cerrado antes los fichajes de los laterales Rosales y Boka, además del portero para el filial Cousillas. / Josele-Lanza -
  • A falta de 10 días, necesita depurar su larga plantilla y concretar el programa de la pretemporada

  • El capítulo de refuerzos es el mejor resuelto a estas alturas por el club de Martiricos, con tres fichajes cerrados y varias opciones muy cercanas

Todos los entrenadores sueñan con comenzar la pretemporada con las altas y bajas cerradas por completo, pero casi nunca es posible. Y así puede ocurrir al Málaga, al que el tiempo comienza a apremiarle. Faltan solo 10 días para que comience la preparación (los futbolistas están citados para el jueves 10 de julio) y quedan muchos asuntos pendientes, algunos muy importantes. Los dirigentes de la entidad y la dirección deportiva han trabajado con cierta tranquilidad hasta ahora, pero esta semana necesitarán reactivar ciertos frentes para no verse apurados a última hora.

La famosa gira de la Liga Profesional, que llevará al Málaga a un viaje de escaso interés a Australia, ha condicionado la programación de pretemporada. Pero desde el club de Martiricos tampoco han acabado de resolver sus problemas domésticos en este sentido. Todavía no tienen decidido cómo y dónde realizarán la primera parte de la preparación. Javi Gracia pretende hacer este trabajo cerca, lo que permitiría a los jugadores dormir en sus domicilios (ni siquiera esto es definitivo), lo que precisa disponer de unas instalaciones adecuadas. En principio, los entrenamientos se realizarían en el estadio de atletismo, pero el técnico quiere que los jugadores se ejerciten desde el primer día, y eso será imposible en este campo debido a que están programados dos largos festivales con numerosos conciertos.

También está abierta la puerta a marcharse a una localidad cercana, como puede ser Benahavís, o a otras instalaciones ya conocidas y utilizadas en temporadas anteriores, como Campoamor. Pero todo está en el aire en este momento. El club, mientras tanto, también busca más posibilidades en las localidades más próximas a la capital, pero hasta ahora no se ha cerrado nada (Benalmádena, Torremolinos y hasta el propio Anexo de La Rosaleda, opciones). Esta semana será, de esta forma, determinante para concretar la primera parte de la pretemporada y adecuar la instalación elegida para el primer equipo, si es necesario.

Pero quizás sea más importante lo relativo a la planificación. La dirección deportiva trabaja en distintas operaciones, tanto de salida como de llegada, pero es cierto que a falta de 10 días la plantilla malaguista cuenta con 26 jugadores y deben llegar dos futbolistas más, además del meta Cousillas (en principio pertenecerá al segundo equipo, aunque trabajará con el primero con el objetivo de quedarse). Sin embargo, el club está realizando los deberes en tiempo y forma en lo relativo a los refuerzos, ya que ha cerrado tres fichajes, al margen del mencionado meta, y tiene en cartera a Bojan y a otro futbolista.

Es probable que algunas de las opciones en las que trabaja el Málaga se cierre antes del 10 de julio, por lo que el capítulo de fichajes estaría casi resuelto. Incluso, la pretemporada podría empezar a la espera de que pudiera llegar algún fichaje más. Esto suele ocurrir siempre y se considera un mal menor, casi normal. El gran problema quizás resida en que el club deberá acelerar las gestiones para cerrar algunas cesiones de sus jugadores. El Málaga dispone ahora de 26 jugadores con contrato, a los que habría que añadir un delantero más, que puede ser Bojan, y un segundo futbolista. Es decir, al menos, 28. Tendrá que reducirse, como mínimo, en tres jugadores, aunque seguramente será mayor la criba. Pero el club ya no podrá descudarse demadiado.

Nuevas cesiones

Es previsible que los dos jugadores malaguistas que militaban en el Zulte Waregem belga, el central Chen y el centrocampista Anderson, sigan una temporada más cedidos, pero hasta ahora no se conoce cuál será el destino de ambos. Luego hay otras posiciones con más de dos hombres, como el lateral izquierdo, de donde saldrá algún jugador (podría ser traspasado Antunes). Con la vuelta de Recio también quedará muy poblado el centro del campo y posiblemente ocurra lo mismo en la delantera, donde llegan Luis Alberto y posiblemente Bojan, además de la continuidad de Rescaldani.

También se hablaba desde hace meses de posibles traspasos, pero pasan las semanas y no aparecen ofertas por los malaguistas. Ni siquiera por Caballero, que está siendo seguido por algunos equipos extranjeros que podrían presentar una propuesta en cualquier momento. Pero comienza la cuenta atrás. A falta de diez días para la pretemporada tendrán que reactivarse las operaciones. El tiempo comienza a apremiar.