Malaga CF

Caballero ya es del City

Caballero junto al director deportivo del Manchester City, Beguiristain.
Caballero junto al director deportivo del Manchester City, Beguiristain. / TWITTER DEL MANCHESTER CITY
  • Anoche se firmaron los contratos que cierran el traspaso del guardameta argentino y que ha hecho oficial esta mañana el Málaga

  • La operación permitirá al Málaga percibir un fijo de 6,5 millones de euros, además de otros cinco que quedan pendientes de objetivos

La venta de Caballero al Manchester City está zanjada. Anoche se firmaron los contratos que cierran el traspaso del portero al equipo inglés, y el Málaga lo ha hecho oficial esta mañana. El argentino ya no pertenece al Málaga después de tres temporadas y media muy brillantes. A cambio, el club de Martiricos percibirá un mínimo de 6,5 millones de euros, además de otros 5 que quedarán pendientes de los objetivos que logren el jugador y el conjunto británico en los próximos tres años (el compromiso del argentino será por este periodo). La operación quedó acordada ya el sábado, mientras que muy cerca de la pasada madrugada también fue rubricada por las partes.

Caballero viajó ayer a Manchester junto con el abogado del Málaga, Joaquín Jofre, para cumplir con los trámites obligados y elaborar los documentos que después se firmarían. El portero, de 32 años, tuvo que pasar primero el reconocimiento médico, momento en el que fue ‘cazado’ por un medio británico, el ‘Manchester Evening News’, que le hizo fotografías y siguió muy de cerca al argentino en tierras inglesas.

La marcha de Caballero estaba cantada, aunque las semanas pasaban y el City no aparecía. Pero al final lo hizo para concretar la operación en pocos días. No llegaron ofertas de otros equipos, lo que impidió que existiera una puja. El jugador, que goza de la confianza de Manuel Pellegrini, pretendía salir ya este verano para afrontar su última etapa profesional en un destino estelar, mientras que el club de Martiricos también necesitaba disponer de una partida económica extra que pudiera atenuar su deuda.

El traspaso de Caballero entristece a la afición malaguista y al propio club, pero las circunstancias han mandado en este caso y los ingresos que obtiene la entidad serán vitales para su bienestar. Concluye, de esta forma, una etapa muy importante en la trayectoria del guardameta, en la que ha tenido la oportunidad de debutar en la Primera española y también disfrutar de una campaña al máximo nivel con la disputa de la Champions.

Tres años y medio después

Caballero fue contratado por el Málaga a mitad de la primera campaña del jeque en el Málaga. Procedía del Elche, entonces en Segunda. Su traspaso costó alrededor de 700.000 euros. Y tres campañas y media después el club de Martiricos se embolsará un mínimo de 6,5 millones. Pero es previsible que esta cifra aumente de una forma considerable, ya que la partida por objetivos es de nada menos que de 5 millones.

Según la información a la que ha podido acceder este periódico, una parte de este variable puede ser relativamente fácil de conseguir. Los objetivos que deberán cumplirse para que el Málaga siga sumando dinero a los mencionados 6,5 millones, en términos generales, se refieren a dos aspectos: el rendimiento del jugador y los resultados del equipo. En el caso del portero, la disputa de un determinado número de encuentros llevaría a cobrar más, algo que quizás esté al alcance de Caballero. Lo relativo al City es más complicado, pero no imposible: a medida que el conjunto de Pellegrini logre títulos también sumará euros.

Caballero, que tiene previsto despedirse de la afición malagueña en breve con una rueda de prensa, se ha convertido ya en historia del club malagueño, en uno de sus principales representantes. Y a partir de ahora le llegará el turno a Kameni, que hasta ahora apenas ha tenido protagonismo, y a otro portero que llegará pronto para suplir la marcha del argentino. Arranca una nueva etapa tras el cierre del traspaso de ‘Willy’ Caballero.