Malaga CF

Hoy, Viberti para todas las edades

Hoy, Viberti para todas las edades
  • Teledeporte rescata a las ocho de la tarde el memorable empate en el Bernábeu en 1971

  • El partido es el primero del nuevo espacio del canal, ‘Clásicos de la Liga’, y es recordado también por el gol de Conejo en el último minuto

«Paco Grande, échate algo del Málaga». El periodista malagueño Fernando Ramos, adscrito al programa de Televisión Española ‘Estudio Estadio’, no paraba de insistirle al veterano periodista, sentado en la mesa de al lado y ahora volcado en las emisiones de Teledeporte. Y este, que tiene cierto apego a Málaga desde su etapa de enviado especial a los partidos en La Rosaleda del desaparecido Club Deportivo Málaga, se puso manos a la obra. Buceó en el archivo histórico y rescató un encuentro muy especial, la visita al Real Madrid en febrero en 1971, aquel inolvidable 2-2 con el gol de Conejo de un tiro lejano en el último minuto que permitió la igualada. Este partido ha sido el elegido para abrir hoy, a las 20.00 horas, ‘Clásicos de la Liga’, una nueva ventana en Teledeporte vinculada a un programa que cuenta con una legión de fieles, ‘Conexión Vintage’.

Portada del suplemento de Deportes de SUR en la que se reflejaba el importante empate conseguido por los malaguistas en el Bernabéu hace más de 43 años.

Portada del suplemento de Deportes de SUR en la que se reflejaba el importante empate conseguido por los malaguistas en el Bernabéu hace más de 43 años. / SUR

La insistencia de Ramos y las peticiones vía Twitter –especialmente por parte de la cuenta Twistoria del Málaga– no cayeron en saco roto. «Pensamos que una vez acabado el Mundial y, como la gente tiene ganas de Liga, era el momento de inaugurar esta nueva sección. Buscamos varios partidos y elegimos este, que además está en buen estado», explica Grande, director y presentador del espacio. ‘Clásicos de la Liga’ se emitirá los jueves a las once de la noche, pero en esta ocasión ese horario coincide en parte con un encuentro de hockey patines. «Solo disponíamos de 40 o 45 minutos y pensamos que sería injusto para los aficionados del Málaga dejarlo tan reducido, así que optamos por adelantarlo». El programa durará exactamente una hora y 22 minutos. El encuentro se ha reducido a una hora –será un placer escuchar de nuevo la magistral narración del inigualable Matías Prats padre–, pero previamente irá acompañado de varias imágenes de otros encuentros en La Rosaleda (como unas de los 70 con José María García) y de un reportaje con los Aragón, ‘Chato’ (titular en aquel partido) y Santi (que tenía dos años y pico y que luego jugó en el Madrid). «Valoramos la opción de contar con Miguel Pérez y Álex Pérez, pero los preferimos a ellos. Tengo que agradecerles a los Aragón que desde que los llamé estuvieron encantadores. Incluso vinieron a Málaga», recalca Grande, que incide en que después habrá redifusiones del programa en Teledeporte y que estará colgado por la noche en la web (rtve.es), en la sección ‘A la carta’.

«Aquella gloriosa noche...»

Sin duda, aquel Real Madrid-Málaga fue el primer gran partido para muchos malagueños por la circunstancia de que fue televisado en directo. Sin ir más lejos, en ‘La Historia del Málaga’, el coleccionable que SUR distribuyó el año pasado, el exárbitro internacional Antonio Jesús López Nieto, malaguista de pro, escribió un emotivo artículo relacionado con este partido. «Aquella gloriosa noche en el Bernabéu», era el título. Hablaba de «el partido de mi vida» y concluía: «Estoy seguro de que ningún hincha del Madrid o del Barcelona con sus innumerables títulos ha disfrutado más que yo aquella gloriosa noche».

«Extraordinaria actuación de Migueli, Conejo y Viberti», destacaba SUR en la portada de Deportes. El once de Jëno Kalmar fue: Deusto; Montero, Arias, Monreal; Viberti, Martínez; Aragón, Conejo, Álvarez, Migueli y Búa (esa fue la disposición táctica). Yfue también el partido que inmortalizó a Viberti ante toda España. Hoy, malaguistas de todas las edades podrán disfrutar de él y de aquel equipo que tanto hizo gozar a los aficionados. Será a partir de las ocho de la tarde. Imposible perdérselo.