Malaga CF

Menos salarios, más competitividad

Husillos y Casado, junto al consejero Martín Aguilar (en el centro) y el responsable de seguridad, Eugenio Lorente (detrás), en Alemania.
Husillos y Casado, junto al consejero Martín Aguilar (en el centro) y el responsable de seguridad, Eugenio Lorente (detrás), en Alemania. / LFP
  • El Málaga logra sus objetivos de rebajar las fichas por encima del 15 % y mejorar en potencial

  • Los sueldos se han reducido a la cuarta parte en poco más de dos años, y el club decidió no vender a Sergi Darder pese a que puede implicar tensiones de tesorería

El Málaga no solo ha cumplido con los parámetros económicos impuestos por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) dentro de su política de control financiero. Además, el club de La Rosaleda ha logrado sus objetivos de rebajar la masa salarial de la primera plantilla por encima del 15 por ciento y mejorar en potencial.

Hace dos años y dos meses, cuando los propietarios del club (con Abdullah Al-Thani como cabeza visible) decidieron dar un paso atrás en su inversión, los dirigentes se toparon con el serio problema de que el montante de los salarios de los jugadores alcanzaba los 80 millones. Hubo que acometer una reestructuración a fondo y prescindir de los sueldos más elevados. En quince meses se dio el paso más importante y quedó reducido a un tercio aproximadamente (en torno a 27 millones).

Pero la LFPmantenía su férrea presión. La patronal de clubes se ha puesto muy firme en el control económico y fija una cifra para la masa salarial de cada equipo de Primera o Segunda en función de los derechos televisivos, su deuda y también los ingresos garantizados. Ahora de nada vale presentar un presupuesto de gastos, como se hacía antes, sino cuantificar muy bien (y se analiza con lupa) el dinero que va a entrar en las arcas durante el ejercicio. Para superar el tope marcado por el organismo presidido por Javier Tebas se requieren un aval de la propiedad o una ampliación de capital (por ejemplo, el Atlético de Madrid ha optado por la primera vía para contar con cinco millones más).

Unos 40 millones

Como quiera que el Málaga tiene garantizados unos 40 millones de ingresos (aún está por cerrar y puede ser millón arriba millón abajo), en función de la deuda su masa salarial debía estar en torno a 20 millones. Yahí el club ha cumplido su objetivo gracias a la marcha de Jesús Gámez y Caballero, la rebaja a la mitad del sueldo de Kameni, y la salida definitiva de Eliseu (antes se había reducido drásticamente su ficha). En función de las amortizaciones se estima que el ahorro se cifra entre un 15 y un 18 por ciento.

El Málaga tuvo hasta el último minuto del plazo veraniego para vender a Sergi Darder, lo que habría dado un respiro casi definitivo. La decisión de rechazar las propuestas del Oporto puede implicar tensiones de tesorería en momentos determinados del ejercicio, pero el equipo encabezado por Vicente Casado considera que paralelamente a la rebaja salarial era imprescindible ganar en potencial y contar con una plantilla más competitiva. En el club tenían claro desde el principio que era necesario reinvertir (de ahí las apuestas por Horta, Luis Alberto o Amrabat) para optar a una mejor posición clasificatoria. Yes que solo así se puede ingresar más por los derechos televisivos y mejorar la cotización de los jugadores; esto es, las dos vías para ver incrementados los ingresos.