Malaga CF

La confianza, el peor rival

Torres, Camacho, Samu y Ochoa, en el andén de la Estación María Zambrano, antes de salir a Madrid ayer por la tarde.
Torres, Camacho, Samu y Ochoa, en el andén de la Estación María Zambrano, antes de salir a Madrid ayer por la tarde. / Carlos Moret
  • El Málaga peleará por evitar la autocomplacencia ante un Getafe más castigado físicamente y hundido anímicamente

  • Boka es la principal novedad en la convocatoria, de la que se caen los jóvenes Juanpi y Samu Castillejo

En cualquier ámbito de la vida la autocomplacencia se paga. A priori pocas veces se le va a presentar al Málaga esta temporada un partido tan a su favor. Su gran rival esta mañana no será el Getafe, sino la confianza, la relajación. El conjunto madrileño tiene sus armas futbolísticas, pero hoy por hoy está muy tocado, sin capacidad de reacción, y además más castigado físicamente y hundido anímicamente. Por eso Javi Gracia ha insistido los dos últimos días (y volverá a hacerlo en la charla previa el encuentro) en la necesidad de no dejarse llevar. Porque, más que nunca, el muy meritorio empate frente al Barça solo tendrá valor si se puntúa (y sobre todo si se gana) en el Coliseum Alfonso Pérez.

El Getafe ha contado con 22 horas menos de descanso que el Málaga –también tuvo que afrontar un liviano viaje de regreso desde Barcelona– y salió hundido de Cornellá. En defensa se mostró demasiado vulnerable, pero en el arranque de la segunda mitad, aún con el marcador inicial, tuvo opciones para adelantarse. Mientras, en La Rosaleda, se ha instalado un clima de felicidad general. «Los jugadores creen en lo que hacemos», explicaba su técnico semanas atrás. Táctica, física y psicológicamente el equipo blanquiazul parece ir un par de escalones por delante que su adversario hoy.

Únicamente hay que repasar las alineaciones de Cosmin Contra, apagafuegos en el Getafe la pasada temporada tras el monumental fiasco de Luis García Plaza –al que ya no querían para iniciar el proyecto y ofrecieron al Málaga– para comprobar que no da con la tecla. Todo lo que toca o retoca Gracia le da interesantes réditos al navarro mientras que los intentos del rumano son baldíos. En lo que va de Liga se ha podido ver a Juan Rodríguez de central (en el ostracismo para el anterior técnico, el malagueño es indiscutible para el actual), al talentoso Sammir en la medular en una función más creativa, a Lafita como delantero centro... Además, la situación de Pedro León, cuya licencia no ha cursado la Liga Profesional porque con su elevada ficha se supera el tope salarial fijado, supone un lastre considerable en lo futbolístico y en lo anímico. Aun así, Gracia recordará en la charla las virtudes del contrario: su juego aéreo en la estrategia (el Málaga es el rival preferido de Valera), la calidad de Sammir, el juego aéreo entre líneas de Sarabia, el desparpajo de Hinestroza, la zurda de Yoda, las apariciones en la zona de gol de Diego Castro, ... Ya lo advirtió ayer: con espacios es un equipo muy peligroso.

La clave es tener controlados todos los detalles. Muy pocas horas después de la exhibición táctica frente al Barcelona ya estaban Gracia y su grupo de trabajo en el despacho del entrenador en las oficinas del club con los ojos clavados en los ordenadores, escrutando hasta el más mínimo aspecto del rival. No basta con que el viento sople a favor, con la confianza absoluta que se observa en los jugadores, con la sensación más que evidente de que estos han dado un paso casi decisivo en quince días para mecanizar los movimientos...

La ‘plumbinegra’, en Córdoba

Igual que Gracia debe controlar demasiadas variables ante los numerosos experimentos de Contra en la alineación, también el técnico del Getafe tendrá dudas sobre los jugadores que hoy vestirán de amarillo (el estreno de la segunda equipación, la ‘plumbinegra’, será en Córdoba). En cualquier caso, las rotaciones del preparador malaguista el pasado miércoles invitan a pensar que volverán al once inicial Horta, Luis Alberto y Santa Cruz. No ocurre así con Antunes, que se queda en casa después de casi toda la semana sin ejercitarse con normalidad. Y aunque Boka ha entrado en la convocatoria después de haber regresado al fin de su país, la duda se centra en si tendrá continuidad en el lateral izquierdo Torres, que ofreció buen nivel ante el Barça y que tendría la motivación extra de medirse al que fue su equipo durante cuatro años. Además, destaca en la convocatoria la ausencia de Samu Castillejo y Juanpi tras el enorme desgaste físico de ambos frente al entonces líder. Que Pablo Pérez y Portillo tampoco estén ya forma parte de la normalidad.