Malaga CF

Objetivo: tumbar al Madrid más goleador de la historia

  • Frente a las increíbles cifras del rival, el reto del Málaga no puede ser más motivante: frustrar la mejor racha triunfal del conjunto blanco

Si el fútbol se limitara a una exhibición de datos y cifras o si el peso de estas marcara definitivamente el desarrollo de los partidos, el Málaga no tendría ni que vestirse de corto en La Rosaleda. Sería una batalla imposible. Lejos de ello, el fútbol suele deparar resultados imprevisibles, y el objetivo de los pupilos de Gracia será el de tumbar al Real Madrid más goleador de la historia, a un equipo cuyas estadísticas resultan apabullantes. Afortunadamente, este deporte está sujeto a numerosas contingencias: ya no solo las decisiones arbitrales, sino el grado de acierto, la presión ambiental, el plus de motivación del equipo que no parte de favorito ante el líder de la competición,... Pero los fríos datos hacen temblar a cualquiera.

1. Quince triunfos consecutivos

Es el dato más elocuente de todos. El partido de esta noche podría pasar a la historia si ganara el Real Madrid, porque entonces ya superaría cualquier registro histórico del club, que no es poco. Hasta hoy con la serie (que incluye nueve partidos ligueros, uno de la Copa del Rey y cinco de la Champions) se iguala sendas series protagonizadas por Mourinho (temporada 2011-12) y Miguel Muñoz (en la 1960-61) en el banquillo. Ahora es Ancelotti el que puede superarles, aunque el italiano no se reconoce obsesionado por lograrlo.

2. Cristiano, con más goles que dieciséis rivales

Después de haber marcado ya veinte goles, pasa inadvertido que en realidad el luso no pudo participar en uno y que comenzó la campaña lejos de su mejor tono físico. Solo él lleva ahora más tantos que dieciséis rivales de Primera División, que todos menos el Barcelona (30), el Atlético (23) y el Valencia (24). Se ha convertido en el primer jugador de la historia de la Liga que alcanza esta cifra tan alta de dianas después de doce jornadas, y su ritmo anotador le proyecta a 63 goles al final de la Liga (el récord lo tiene Messi, con 50). Otro dato: en veintidós ediciones de la Liga en Primera División el Trofeo Pichichi lo ganó un jugador con menos dianas al final del torneo que las del astro ahora.

3. Récord goleador fuera

El Real Madrid totaliza 25 dianas en sus seis visitas, lo que supone un récord en la historia de la entidad a estas alturas. Resulta curioso que se muestre más eficaz cara al gol fuera que en el Santiago Bernabéu. Como reconoció Gracia ayer, el promedio de tantos de visitante es superior a cuatro. Da idea de la concentración defensiva que va a necesitar el Málaga para no verse sorprendido por las acciones de calidad del once ‘merengue’.

4. El Real Madrid más goleador

Con 46 tantos en doce partidos, su media es de 3,8 por encuentro. Dicho de otra manera, en circunstancias normales hay que marcarle cuatro a los blancos para derrotarles. Sucedió en uno de sus dos tropiezos (el 4-2 de Anoeta), no en el otro (1-2 del Atlético de Madrid).

5. Cristiano tiene el mejor promedio en los penaltis

Por su vigor ofensivo, el Real Madrid disfruta de muchos penaltis a favor cada campaña. Hasta eso es un problema para los rivales, porque su eficacia en esta suerte está por encima de la mayoría. Cristiano Ronaldo, el lanzador, tiene el mejor porcentaje de acierto entre los más asiduos ejecutores en la Liga. Presume del 93 por ciento. 42 de los 45 intentos. En esta Liga lleva seis de seis.